29 de marzo de 2010

La abstención de PSN y ANV impide que prospere una moción a favor de la República en Burlada (Navarra)










El día 31 de marzo el pleno del ayuntamiento de Berriozar votará también la moción

Izquierda Unida de Navarra (IUN) y la Unidad Cívica Navarra por la República (UCNR) iniciaron la semana pasada una campaña en favor de la instauración de la III República. La iniciativa se materializó a finales de la semana pasada el pleno del Ayuntamiento de Burlada, donde se debatió una moción firmada por IUN.

Sin embargo, la moción, que contó con los votos a favor de IU, tuvo los votos en contra de CDN y PP. De los dos concejales del PSN uno se abstuvo y el otro votó negativamente, por su parte ANV se abstuvo y Nabai votó a favor.

Esta misma situación se repetirá el miércoles 31 de marzo en el Consistorio de Berriozar. La UCNR ha contactado "con las distintas fuerzas progresistas y de izquierdas que conforman el panorama político de la Comunidad Foral con representación municipal para que se sumen a esta reivindicación". De momento, el Ayuntamiento de Aibar ya se ha adherido a esta campaña que reclama el apoyo de las instituciones a un modelo de Estado republicano, federal, laico y solidario.


El colectivo gay denuncia las graves dificultades que sufren durante la tercera edad






Aseguran que en las residencias de ancianos tienen que hacerse "invisibles"
Fueron la generación que se enfrentó al franquismo para que su tendencia sexual no fuera considerada un delito y, ya en la tercera edad, no están dispuestos a volver al armario por culpa de una costra homófoba contra la que aún tienen que luchar en plena vejez. El Grup d'Amics Gais, Lesbianes, Transsexuals i Bisexuals (GAG) reivindicó ayer, en una jornada celebrada en el centro cívico de Sant Andreu, las necesidades de un "colectivo invisible" en las residencias de ancianos y otras instancias imprescindibles para las personas mayores homosexuales.
"Muchos no tenemos familia biológica o nos ha rechazado nuestra propia familia, que creció con la mentalidad de otros tiempos", afirma José Benito, presidente del GAG. A estas adversidades se suman, según el colectivo, unas instituciones que no están preparadas para hacer frente "a la diferencia". "Queremos dar respuesta a una necesidad actual. Hay muchas personas homosexuales que, cuando son mayores, tienen que regresar al armario para ser cuidadas. Las instancias cuidadoras --la familia y los recursos asistenciales-- son homófobos o, como mucho, tolerantes", asegura Joan Andreu Bajet, patrón de la Fundació Enllaç, una entidad que tiene por objetivo identificar y evaluar las necesidades del colectivo gay.




LAS INJUSTICIAS
Parejas que son separadas al ingresar en una residencia porque no son consideradas como un matrimonio, personas que viven en pisos tutelados y sufren, en silencio, brotes homófobos y homosexuales que requieren asistencia en su vida diaria cuya tutela es otorgada a una institución en lugar de a la pareja. Estos son solo algunos ejemplos de las situaciones traumáticas que deben afrontar en un entorno pensado por y para heterosexuales. "La administración nos pueden garantizar que seremos respetados por los profesionales en las instituciones, pero nadie nos asegura que el resto de ingresados no nos haga el vacío", dice Josep Maria Raduà, vicepresidente de Enllaç.
Quieren que su problema sea visible y piden instituciones donde sean tratados tal y como son. Proponen la creación de pisos compartidos en los que se garantice un porcentaje de inquilinos homosexuales y residencias para el colectivo. "No defendemos los guetos, se trata de discriminación positiva para no renunciar a lo que somos", afirma Bajet.

http://www.felgtb.org/es/noticias-lgtb/el-colectivo-gay-denuncia-las-graves-dificultades-que-sufren-durante-la-tercera-edad


El propietario de la finca impide la exhumación de una fosa común en Candeleda






La exhumación que estaba previsto realizarse en una fosa común en Candeleda, donde permanecen los restos de siete fusilados durante la Guerra Civil, no ha podido llevarse a cabo finalmente por la oposición del propietario de la finca.

Solo permitía que entraran en sus terrenos, ubicados en el paraje de ‘La Cuesta del Avión’, los familiares, pero no autorizaba a acceder a ningún miembro del Foro por la Memoria ni del equipo que iba a realizar la exhumación.

La asociación se plantea ahora iniciar un procedimiento de expropiación forzosa para poder entrar en la finca, según ha explicado el presidente del Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, Mariano López. “Cuando el juez lo autorice, podremos hacer la exhumación siguiendo las normas de un protocolo que está autorizado por el Gobierno y que el propietario de la finca, por ser un abogado de prestigio, debería conocer”, ha dicho al respecto.

En el mismo lugar ya se realizó una cata en el mes de enero, donde aparecieron algunos huesos. Este sábado iba a iniciarse la exhumación de los restos, que esperaban que se prolongara durante varios días. Hasta allí se habían trasladado algunos familiares y un equipo de arqueólogos, antropólogos y abogados, pero a las nueve de la mañana fue suspendido cuando el alcalde de Candeleda, Miguel Hernández Alcojor, les transmitió que el propietario le había comunicado que solo permitía el acceso a los familiares y que no autorizaba que se colocara símbolo alguno ni banderas republicanas.

“Nos hemos topado con una persona que está radicalmente en contra del espíritu de la Ley de la Memoria Histórica”, asegura Mariano López.

Los restos pertenecen a Francisco Martín Vélez, Régulo Martín Plaza, Emilio García Hornillo y Tomás Retamar Vicente, todos ellos vecinos de Poyales del Hoyo.

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=105601

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas