29 de abril de 2010

ENTRE CUCOS ANDA LA IZQUIERDA



Hay un pasaje en la novela de Kirme Uribe que recoge la anécdota de un criador de pajaros que intento cruzar un mirlo con una malviz. El acontecimiento fue sonado en la comarca de Vizcaya y muchos vecinos fueron para ver si se cruzaban o no. Al cabo de un tiempo prudencial uno de los vecinos se dio cuenta que los dos eran machos y se lo comunico al criador de pájaros. Éste para salvar la situación y no verse envuelto en el desprestigio puso en el nido de la jaula el huevo de un cuco. Ya que estos pájaros oportunistas siempre utilizan el nido de los demás para que les críen a sus polluelos. Cuando el cuco es más grande que el nido y se ha aprovechado de la dedicación de sus progenitores abandona el nido y así comienza otra vez la saga de los cucos.
Algunos se parecen bastante al pajaro cuco. Aprovechándose de las buenas maneras del mirlo de la izquierda española, ACENTUANDO LO DE ESPAÑOLA, como hace usted en su último escrito y de la malviz republicana, ponen su huevo oportunista en el nido de ambos para parecer que es mirlo y malviz. Pero como el tiempo y la bilogía son implacables, el entuerto se descubre cuando la desproporción y el histrionismo del cuco se hace evidente y echa el vuelo para seguir otra vez poniendo huevos en los nidos de los demás.
Si algo le debe de servir la memoria histórica a los que peregrinaban todos los años al santuario de los carlistones es que ellos fueron participes de esa sombra alargada del olvido por mucha penitencia que hayan hecho durante estos treinta años de monarquía parlamentaria. Las víctimas del 36 como muchas después de sesenta años no tuvieron oportunidad de defenderse y murieron todos como perros, por la espalda y un tiro en la nuca. Si exigimos la prueba del algodón a todos aquellos que les da lo mismo bailar con los seguidores de otro monarca cuyo lema era dios, patria, rey y hacer sus pinitos penitentes con la historia del republicanismo aquí no quedaría cuco con cabeza.
El esfuerzo que la izquierda española, como dice usted, con llevar a la práctica comportamientos pacíficos y a la vez estar acompañando a todos los que fueron asesinados por la espalda y el tiro en la nuca durante la guerra incivil y la posguerra debe de paracerles a poco a todos los cucos que se han movido siempre entre nidos que no eran suyos y encima han intentado confundir a la gente con alevosía y mentiras diciendo hasta la extenuación que ellos no eran ni son cucos que son malvices republicanas y mirlos de izquierdas. Le pido a usted un poco más de respeto y consideración a los que militamos en esa izquierda española como afirma en su escrito. Porque si alguien ha luchado y está luchando por la recuperación de la memoria y desenterrar y dar entierro a los que dieron sus vidas por una república social, laica y pacífica son y somos esos españolistas de izquierdas
Gregorio Ojer Bueno. Militante de izquierda unida de navarra y del pce/epk de navarra
Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El Ayuntamiento de Orkoien ( Nafarroa)se suma a la campaña por la III República






CON LOS VOTOS DE UIO Y NABAI, Y EL RECHAZO DE PSN Y UPN, APUESTA POR CAMBIAR EL ACTUAL MODELO DE ESTADO


Con un fuerte y emotivo aplauso respondieron ayer los miembros de Unidad Cívica Navarra por la República (UCNR) a la adhesión del Ayuntamiento de Orkoien a la campaña por la III República que promueven. El pleno municipal, con los votos a favor de UIO (en el gobierno, con seis concejales) y de NaBai (2), y el rechazo de PSN (2) y UPN (1), dio su apoyo a la moción que está recorriendo los consistorios navarros y que en el caso de Orkoien fue presentada por el grupo que encabeza el alcalde, Casimiro Larrea.

"Estamos encantadísimos", reconocía Iosu Goñi, de UCNR, tras el resultado de la votación. Y no es para menos, ya que Orkoien se convierte en el primer Ayuntamiento de la Cuenca que se suma a la campaña por la III República y el segundo de Navarra tras Aibar.

En la moción se acuerda "impulsar un proceso constituyente" hacia este modelo de Estado, que declara "agotado" el sistema actual. "Llamamos a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución", dice la propuesta, y la "convocatoria de un referéndum, donde sean los ciudadanos los que decidan con votos democráticos la forma de Estado que prefieren para el Estado español".

El primer edil destacó los valores por los que se mueve la República, mientras que desde NaBai, Carlos Armendáriz, mostró decididamente "el apoyo de nuestro grupo" a la moción. Por contra, desde el PSN, Fernando Suescun, simplemente se limitó a decir que "vamos a votar que no" sin aportar ningún tipo de justificación, algo que sí hizo el representante de UPN, José Miguel Urrizalqui. "Todos hemos aceptado las reglas de juego y nos parece absurdo que cada cierto tiempo se estén cambiando. Además, flaco favor hacemos a las partes que se implicaron en el proceso de la actual Constitución", sostuvo.

Tras el pleno, los representantes de UCNR, junto con los concejales Carlos Armendáriz y Alfonso Iribarren (NaBai), y el propio alcalde de Orkoien, mostraron su alegría en la puerta del ayuntamiento portando banderas republicanas.

Por otro lado, cabe destacar que en la sesión plenaria de ayer también se dio el visto bueno al padrón municipal con fecha 31 de diciembre de 2009, que cifra en 3.560 los habitantes de Orkoien
Diario de Noticias