2 de mayo de 2010

LA REPÚBLICA entrevista al Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, coincidiendo con el Primero de Mayo




Antonio Romero: "en 2011 habrá una oleada de referéndums por la República"

LA REPÚBLICA entrevista al Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, coincidiendo con el Primero de Mayo. El líder republicano asegura que la lucha contra la crisis y contra el paro es también la lucha por la República.

El Ayuntamiento navarro de Orkoien ha pedido la Tercera República en un pleno municipal y se ha adherido a la Red de Municipios por la Tercera República, ¿como valoras esta nueva adhesión?

En primer lugar me gustaría felicitar a los compañeros de Navarra, a Unidad Cívica por la República de Navarra, al movimiento republicano y al Ayuntamiento de Orkoien por este paso, que por supuesto, valoramos muy positivamente porque se trata de un municipio navarro de mas de 3000 habitantes, y se fortalece así el carácter estatal de la Red de Municipios. Dentro de pocas semanas se incorporaran algunos Ayuntamientos mas y hay varios municipios andaluces que ya están registrando la moción. Además, municipios de otras partes del Estado estan formalizando su adhesión así como muchísimos cargos públicos se están sumando a la Red, que usando términos escolares, progresa adecuadamente.

¿Como valoras el trabajo realizado hasta ahora por la Red de Municipios y Cargos Públicos por la Tercera república y cuales son las perspectivas a partir de ahora?

El trabajo de la Red ha sido muy importante durante este tiempo y ahora se trata de dar un salto cualitativo, porque cuando empezamos lo hicimos partiendo de cero. He de decir que entonces la lucha por la Republica no estaba en la agenda política ni era un tema prioritario ni siquiera de IU ni de ningún cargo publico. No era una prioridad. Ahora sí lo és. Todo este tiempo transcurrido ha hecho que aumente la conciencia y aumente el papel de los municipios en la lucha por la República.

Salirse del régimen monárquico y borbónico y apostar por la Tercera República en un pleno municipal es plenamente democrático y legal, y además tiene un gran valor simbólico. Los municipios fueron los que trajeron la Segunda República y los que consiguieron que el rey tuviera que marcharse.

Ahora estamos recogiendo los frutos del trabajo realizado y daremos pasos de gigante a partir de las próximas elecciones municipales porque la cuestión republicana irá a la campaña electoral como un tema clave. Las candidaturas de IU tendrán como uno de sus compromisos programáticos conseguir que más ayuntamientos pidan la Tercera Republica. En definitiva, hemos conseguido meter en la agenda política la cuestión republicana por lo que hacemos un balance muy positivo.

El 17 de abril se celebró la primera Asamblea de la Plataforma Cultura Progreso y República, que pretenderá llevar un gran SI A LA REPÚBLICA a todos los rincones de España y que ha situado a la Cultura como uno de los ejes principales. ¿Cómo valora esta iniciativa?

Considero que los promotores han tenido un éxito extraordinario ya que han sentado las bases de un gran proyecto unitario vertebrado en torno a la cultura, muy necesario para lograr la hegemonía cultural de los valores republicanos. Estoy seguro que las siguientes convocatorias de la Plataforma tendrán cada vez más éxitos y considero que la participación del mundo de la cultura es fundamental para que a España llegue más pronto que tarde la Tercera República.

Además estoy convencido de que la iniciativa además se acabará convirtiendo en un hito extraordinario para el movimiento republicano¿En qué ha avanzado el movimiento republicano en los últimos años?

El avance ha sido espectacular. Hemos pasado de no ver banderas republicanas en las manifestaciones en la calle a ver una marea de banderas tricolor. De no verse insignias republicanas a ver miles en las solapas. Hemos pasado de no tener ningún medio de comunicación a tener un gran medio de comunicación de referencia para el movimiento republicano como es LA REPÚBLICA (laRepublica.es). Hemos pasado de que los partidarios de la República aumenten en diez puntos durante unos pocos años. Hemos pasado a que la juventud española suspenda a la Corona en todas las encuestas.

Este año, en el 79 aniversario de la proclamación de la Segunda República se han celebrado más actos que nunca, en centenares de pueblos y ciudades. Y es que el homenaje a la Segunda República que empezó hace unos años, se ha convertido hoy en una reivindicación de la Tercera. Porque el homenaje más sano, más coherente y más leal con el legado de la Segunda República, es luchar por la Tercera República. Y eso lo hemos conseguido entre todos los republicanos y republicanas, meter la lucha por la República en la agenda política y en el debate público.

Y es que a pesar del silencio de los medios de comunicación con respecto a la cuestión republicana, el republicanismo está aumentando a pasos agigantados durante los últimos años. Por eso están teniendo éxito iniciativas como las del PCE de pedir cuentas a la Casa Real a través de una campaña de recogida de firmas. Por eso también se están creando otros medios de comunicación que tratan la cuestión republicana, y por eso el mundo de la cultura y el espectáculo está sumándose también poco a poco a la reivindicación de la Tercera República.

Además estos días, el PCA me ha encomendado la tarea de organizar consultas republicanas en los municipios, universidades, barrios, colectivos, etc... por lo que estoy en disposición de anunciar que en 2011 habrá una auténtica oleada de consultas y referéndums por la República.

El pasado día 24 de abril cientos de miles de personas se manifestaron contra la impunidad del franquismo y pudieron verse infinidad de banderas republicanas. ¿Qué relación tiene la lucha contra la impunidad del franquismo con la lucha por la tercera República?

Tiene una relación directisima. El modelo de transición incluyó la monarquía en la Constitución del 78 e hizo una Ley de Amnistía que era realmente una Ley de Punto Final, abandonándo así a las víctimas republicanas.

A ese modelo de transición no tenemos que vernos atados quienes hoy nos oponemos a esa ley de punto final y a quienes reivindicamos causas como las de quienes han luchado contra los crímenes de las dictaduras latinoamericanas, pero también contra la española.

Y es que España, con 150.000 personas asesinadas y enterradas en las cunetas, no somos un modelo de nada. Llevar a Garzón al banquillo de los acusados ha hecho que la gente salga a la calle indignada y plantee que hay que revisar la transición española. Y si se revisa hay que exigir que el pueblo español tenga la posibilidad de elegir la República como modelo de Estado, y hay que exigir la solidaridad con las víctimas de la República. Y la solidaridad con ellas es luchar por lo que ellas lucharon, por la República.

Eso lo ha entendido mucha gente y por eso el éxito de la manifestación.

Y es que el caso Garzon ha abierto dos debates. Por un lado el reconocimiento de las víctimas del franquismo y el cuestionamiento del modelo de transición. Por otro, el del modelo de estado, y la disyuntiva Monarquía o República.

Pero además hay un tercer debate. El debate sobre la crisis económica y el paro, que encuentra en la alternativa republicana una salida a la crisis.

Por eso hoy en este Primero de Mayo los republicanos debemos:

Exigir la investigación de los crímenes del franquismo y la defensa de la dignidad de las víctimas, así como revisar la transición misma.

Plantear el debate sobre el modelo de estado y la Tercera Republica.

Plantear que la salida a la crisis económica debe ser una salida republicana.

Barcelona: 200 anticapitalistas ocupan el opulento hotel Mandarín Continental en protesta por el paro y la crisis









Numerosas personas estan siendo identificadas arbitrariamente y hay 2 detenidos.

Después de finalizar la manifestación anticapitalista de la tarde, una nutrido grupo de anticapitalistas, al menos 200, han ocupado pacíficamente el hotel Mandarín Continental, uno de los mas opulentos y lujosos de la ciudad de Barcelona.

El Hotel, situado en pleno paseig de Gràcia, en un enclave muy discreto y muy sobrio en su exterior, pero con todo lujo de grotescos y desproporcionados detalles en materiales nobles, en su mayoría provinientes de paises subdesarrollados, en el interiror... Acorde con el progreso y el desarrollo que impera en el hotel. Una muestra fehaciente de la esquizofrenia despótica del sistema canibal capitalista.

La acción, coordinada por diferentes grupos anticapitalistas, ha culminado con éxito, siendo la protesta todo un golpe de efecto a las autoridades que no se esperaban la acción.

No obstante, para proteger los intereses del capital, la policía ha reaccionado de urgencia. Inmediatamente después de ocupación, la policia ha montado un cordón a la entrada del hotel, impidiendo entrar a nadie más, pero sin dejar tampoco salir a los que ya estaban dentro.

Kaosenlared, junto con otros medios de comunicación alternativos, ha estado presente en el interior del hotel durante la ocupación, reportando la protesta desde adentro.

Lxs integrantes de la protesta han estado en todo momento sentados en el suelo del superlujoso hall del inmueble, ante la mirada atónita de los alienados trabajadores del Hotel, que han intentado impedir la entrada de los manifestantes por la fuerza, sin atender a las recomendaciones de los manifestantes, que les pedían que no usaran la fuerza y que atendieran a su condición de trabajadores solidarinzándose con la protesta.

La policía, en su versión mas marrullera y grotesca, ha accedido en primera instancia a que se procediera a una salida de lxs manifestantes sin identificar a nadie, rompiendo después el pacto al que se llegó, identificando finalmente a diestro y siniestro en la salida del metro Universitat.

Al salir, yo mismo he sido agredido por la policía autonómica española (por dos veces), todo ello por simplemente grabar como los anticapitalistas salían del hotel, además de haber sido sometido a una constante intimidación, con frases como "lárgate de aquí" y "fuera de aquí", a pesar de haber intentado en todo momento tener una breve discusión con otros agentes del "orden", haciendo alusión a la acreditación de Kaosenlared que tenía identificándome como periodista. Tendremos un video en las próximas horas.

Después del desalojo pacífico, lxs integrantes de los grupos han abandonado el lugar, algunos de ellos han sido identificados, retenidos y hasta detenidos por la autoridad policial, en otro acto más de estado policial y flagrante demostración de lo que somos en este país: una colonia de una monarquía patatera al servicio del capital y la explotación.

La acción se enmarca en las características movilizaciones que tienen por objetivo acciones rápidas de denuncia, usando de manera magistral el derecho de todo ciudadano a la desobediencia civil no violenta, y que últimamente se han usado en la capital barcelonesa. Estas acciones crean serios problemas a las autoridades poiciales por su carácter sorpresivo, ante lo que dicha policía no duda en utilizar el terrorismo psicologico para disolver el movimiento anticapitalista, que está más organizado de lo que pueden gestionar pacíficamente.

Según fuentes participativas hay 2 detenidxs, aún no identificados, y más de 30 personas identificadas y retenidas de manera arbitraria (según fuentes presenciales).

Nuevo retroceso democrático. Nuestro éxito motiva su represión.

Carlos García | Para Kaos en la Red