18 de mayo de 2010

Madrid sigue rindiendo tributo a la dictadura de Franco





La Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno del PSOE no tiene fuerza suficiente para hacerse cumplir. El estado está libre de responsabilidad cuando llega la hora de aplicar sus, ya de por sí, ambiguos contenidos según las organizaciones del movimiento memorialista y organizaciones políticas como Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de España (PCE) o Izquierda Republicana (IR).

Esta falta de responsabilidad por parte del gobierno está permitiendo que los honores con que la dictadura fascista del General Franco premió a sus militares y personalidades sigan vigentes aún hoy en todo el país. Y no sólo eso, la justicia franquista, nacida a partir de un golpe de estado sangriento y sostenida por un régimen que nunca se sometió a elecciones periódicas todavía no ha sido anulada.

Precisamente la anulación de los juicios sumarísimos es una de las reivindicaciones del movimiento por la recuperación de la memoria histórica, para dar a los represaliados por el franquismo el reconocimiento de víctimas.

Durante las últimas semanas en el Congreso de los Diputados IU e ICV han logrado algunos modestos avances en este tema ya que sus propuestas han encontrado los límites del PSOE, el cual ha ido recortando la propuesta de las formaciones de izquierda cada vez más.

Mientras tanto los ciudadanos de Madrid se pasean por calles nombradas en honor de quien acabó violentamente con el gobierno democrático y legalmente constituido del Frente Popular durante la II República.

Militares que apoyaron a Francisco Franco en semejante crimen como el General Mola, el General Varela o el General Moscardó cuentan con calles nombradas en su honor y hasta un polideportivo público en el caso de Moscardó. Este centro polideportivo ubicado en Avenida de América, en proceso de privatización, cuenta además con dos piscinas bautizadas como los diputados falangistas Juan Antonio samaranch y José Antonio Elola.
Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

La homosexualidad todavía es ilegal en 76 países











Hoy es el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia



Los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales dicen sentirse "profundamente orgullosas de que España sea un referente mundial en el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales", aunque también han asegurado que "aún queda mucho por conseguir", en un manifiesto redactado con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que se celebra hoy.

En concreto, el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), junto con la asociación universitaria ARCOPOLI, han convocado este lunes un pasacalles en Madrid desde Sol hasta la Plaza de Tirso de Molina, donde el presentador de televisión, Gran Wyoming, ha leído un manifiesto.
Salir del armario

En el texto, se advierte de que "desde muy diversas instancias se está haciendo todo lo posible para que este colectivo siga viviendo recluido en esos estrechos y oscuros campos de concentración que coloquialmente llaman armarios". Salir del armario

En el texto, se advierte de que "desde muy diversas instancias se está haciendo todo lo posible para que este colectivo siga viviendo recluido en esos estrechos y oscuros campos de concentración que coloquialmente llaman armarios".

En 5 países la homosexualidad se castiga con la pena de muerte

En este sentido, han indicado que "el PP atenta de manera descarada contra los derechos del colectivo" y, por lo tanto, "no merece llegar a ocupar el Gobierno de la nación" porque "será incapaz de garantizar una convivencia armónica entre todas las partes, muy diversas, que componen esa sociedad".

Además, han lanzado un mensaje para que 2010 sea un 'Año para TRANSformar', en el que "denunciar con contundencia la terrible discriminación de que son objeto las mujeres y hombres transexuales, tanto en el ámbito educativo, como laboral, sanitario o, incluso, entre el propio colectivo de lesbianas, gays y bisexuales".
La homofobia en el mundo

El informe presentado por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), refleja que "la homosexualidad es ilegal aún en 76 países en el mundo, y es castigada con la muerte en 5 países: Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, y Sudán, además de algunas zonas de otros países como Nigeria y Somalia"

Por otra parte, el estudio ha dest acado que "hay 15 países con edad de consentimiento sexual diferente para relaciones heterosexuales y homosexuales, donde se puede destacar un lugar tan cercano a España como es Gibraltar".

Asimismo, ha lamentado "la falta generalizada de respeto a la identidad de género", incluso en la Unión Europea. "Europa debe hacer de estos derechos transexuales una reivindicación básica como parte del cumplimiento de los derechos humanos", ha concluido.

Tímidos avances en América Latina e India

El secretario de organización de la agrupación de asociaciones por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales COLEGAS , Paco Ramírez, ha señalado que se han producido tímidos avances respecto a los derechos de gays, lesbianas, bisexules y transexuales en el mundo, sobre todo en América Latina donde "la implicación de los gobiernos es cada vez mayor en la lucha contra la homofobia", con cambios que "parecían impensables" en esta zona como es el matrimonio homosexual cuyo debate va en auge en muchos países viéndose los resultados en México o Argentina.

Además, entre los avances, el informe destaca la despenalización de la homosexualidad en India, excepto en el estado de Jammu-Cachemira, además de en otros sitios como las Islas Fiji o Asia, donde ve "un despertar del activismo homosexual en muchos países", a pesar de que 23 países prohíben la homosexualidad y en 3 se castiga con la muerte.
Público