26 de mayo de 2010

El concejal del PSE de Berriz detenido ayer por insultar a Felipe Borbón y a su esposa Letizia Ortiz durante su visita a Bilbo ha quedado en libertad






El concejal del PSE de Berriz detenido ayer por insultar a Felipe Borbón y a su esposa Letizia Ortiz durante su visita a Bilbo ha quedado en libertad y ha dicho que "volvería a decir exactamente lo mismo".El PSE le ha llamado urgentemente


Felipe Borbón y Letizia Ortiz estuvieron ayer en Bilbo en la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración laboral de los jóvenes.

Poco antes del acto, a las 18.45, al llegar los príncipes de Asturias al teatro Campos Elíseos, el concejal del PSE Koldo Méndez Gallego profirió diversos insultos contra elllos, como "chupones" y "muerte a la monarquía".

Agentes de la Ertzaintza se le acercaron y le instaron a que depusiera su actitud, pero el edil de Berriz continuó y se negó a ser identificado. Fue detenido acusado de insultos a la Casa Real y de negativa a identificarse.

Según ha informado el Departamento de Interior de Lakua, esta madrugada ha sido puesto en libertad, con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sea requerido.

"Volvería a decir exactamente lo mismo"

Koldo Méndez ha declarado a Europa Press que los insultos los profirió "a título personal" y que "volvería a decir exactamente lo mismo" porque "es el libre ejercicio de mi libertad de expresión" y "tengo derecho a decir lo que pienso en público".

Ha explicado que lo que dijo al paso del vehículo en el que viajaban Borbón y Ortiz fue "viva la República, viva la República vasca libre, monarquía franquista, monarquía asesina, viva la memoria histórica".

Ha dicho que "bajo ningún concepto" se arrepiente de lo que hizo y ha criticado que "aquí sólo hay libertad de expresión para gritar 'viva el rey', pero no hay libertad de expresión para decir lo contrario".

Denuncia por "la brutalidad" del arresto

El edil ha anunciado que va a presentar una denuncia en el juzgado "por la brutalidad y la desproporción inusitada" en la detención. Ha dicho que en ningún momento se resistió y que como consecuencia del arresto tiene el brazo en cabestrillo y lesiones en las rodillas.

Según ha relatado, los propios ertzainas le llevaron al ambulatorio, donde el médico ordenó su ingreso hospitalario. Una vez en el hospital, los agentes le comunicaron su puesta en libertad, y a las 9.00 de hoy ha sido dado de alta.

El PSE le convoca de forma urgente

El portavoz del PS, José Antonio Pastor, ha explicado que el edil será citado de "forma urgente" ante la Comisión Ejecutiva del partido para que explique lo ocurrido y, posteriormente, se adoptarán "las medidas oportunas".

Koldo Méndez es, además de concejal del PSE, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Euskadi (UPTA), a la que UPTA España ha instado a que abra un expediente informativo al edil.
GARA

CHARLA SOBRE EL SAHARA EL VIERNES EN TAFALLA



La Casa de Cultura de Tafalla acogerá este viernes un conferencia titulada Sahara: un conflicto en el olvido. Lo que el mundo no ve, a las 19.30 horas organizada por la asociación cultural Poeta Miguel Hernández y la Asociación Navarra de Amigos de la RASD. Asimismo, el mismo escenario alberga una exposición fotográfica sobre el Sáhara desde el pasado 23 de mayo y hasta el 7 de junio.

Detenido en Bilbao un edil socialista( PSE) por insultar a los Príncipes



La Ertzaintza (la policía autonómica vasca) ha detenido en Bilbao a Koldo Méndez Gallego, concejal socialista de Berriz (Vizcaya, 5.000 habitantes), por insultar a los Príncipes, según confirmaron a EL PAÍS fuentes policiales.


Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presidían en la capital vizcaína la entrega de premios de la Fundación Novia Salcedo a la integración profesional de los jóvenes, que se celebró en el Teatro Campos Elíseos.

Al llegar don Felipe y doña Letizia al teatro, Méndez profirió diversos insultos como "chupones" o "muerte a la monarquía". Agentes de la Ertzaintza le instaron a dejar su actitud, pero el edil siguió con los insultos y se negó a identificarse. Por ello fue detenido, acusado de insultos a la Casa del Rey y desobediencia a la autoridad.

En el acto estaban, entre otros, el lehendakari, Patxi López; el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.

El Pais