31 de mayo de 2010

UN NUEVO CRIMEN DE GUERRA: ACABEMOS CON LA IMPUNIDAD DE ISRAEL




Ante el último crimen de guerra perpetrado por el Estado de Israel en la madrugada del 31 de mayo, la plataforma Grupos de Iruñea contra las Guerras convoca una concentración a las 19.30 frente a la delegación del gobierno, sita en la Plaza de Merindades de Pamplona.

En la madrugada del 31 de mayo varios barcos de guerra israelíes apoyados por helicópteros militares han ametrallado a parte de la flotilla de barcos cuyos integrantes son civiles relacionados desde diferentes ámbitos con los Derechos Humanos. Su objetivo era romper el cerco a Gaza y  llevar ayuda humanitaria. La población de la Franja esta reconocida por la legalidad internacional como población ocupada, con un 80% de población refugiada y actualmente injusta e ilegalmente asediada. El ataque está tipificado por el derecho internacional como crimen de guerra al haberse llevado a cabo en aguas internacionales y además ha sido dictado directamente por el ministro de de Defensa de Israel, Ehud Barak, lo que lo convierte en un crimen de Estado. La Flotilla de la Libertad, organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca ‘Barco a Gaza’ y el Free Gaza Movement, es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes. 

En la expedición, que ha discurrido hasta hoy por aguas internacionales, viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios y activistas, entre ellos tres compañeros del Estado español. Junto con los cientos de activistas que participan en esta iniciativa, las embarcaciones llevan 10.000 toneladas de suministros médicos, materiales de construcción y educativos y 500 vehículos eléctricos para discapacitados, además de cien casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en la Operación Plomo Fundido en enero de 2009.

Para terminar, os queremos invitar a la manifestación que hemos convocado para mañana martes a las 7:30 de la tarde en la Plaza del Castillo. La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ha organizado otras convocatorias en ciudades y pueblos del Estado español y las nuestras se inscriben también en ese marco de solidaridad y acción conjunta.
Acude, exige responsabilidades y sanciones al estado de Israel!

Pamplona, 31 de mayo de 2010

GRUPOS DE IRUÑEA CONTRA LAS GUERRAS – PALESTINA ELKARTASUNA EKIMENA
Coordinado con la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

Masacre Israelí contra voluntarios de ayuda internacional a Gaza










Concentración en Pamplona/Iruña; martes 19.30 horas en La Plaza del Castillo

Como resultado de la criminal intervención militar las informaciones recogen ya el saldo de 16 civiles asesinados y numerosos heridos, en unos hechos en que la violencia sólo responde a un vil crimen de estado. Por todo ello, y en apoyo al resto de los integrantes de la flota, se ha convocado una manifestación en diferentes ciudades, en Madrid tendrá lugar hoy lunes 31 de mayo a las 19:00h, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores (sito en la Plaza de Santa Cruz) y en Sevilla a las 20:00h en la Plaza Nueva frente al Ayuntamiento hispalense.

En la madrugada de hoy, la flotilla con ayuda humanitaria internacional que navegaba con destino a Gaza, a fin de hacer entrega a la población civil de bienes básicos de supervivencia ante el cruel bloqueo que mantiene el gobierno fascista de Israel. Sin embargo los hechos se han visto precipitados en el momento que las tropas a sueldo del gobierno israelí, han decidido asaltar brutalmente uno de los buques que navega bajo pabellón turco. El hecho se producía en aguas internacionales, según los miembros de la organización que participan en esta caravana marítima, lo cual es un grave delito internacional que se sumaría a las circunstancias de tratarse de unos militares disparando indiscriminadamente contra civiles que transportan ayuda internacional.

Hace unos días, la flota que se compone de 750 activistas iniciaba su viaje con bandera de paz, que pretende solventar entre la mermada población palestina de Gaza, aquello que los gobiernos y las instituciones internacionales no han querido hacer durante décadas, y que ahora toca el extremo del exterminio xenófobo por parte de un gobierno filo-nazi que sucede a los anteriores en Israel.La criminalización de los integrantes de esta flotilla por la parte interesada, la del gobierno israelí, no puede suponer la comisión de un hecho tan grave como el asesinato de civiles para impedir la ayuda a la población, máxime cuando se produce fuera del propio territorio y sin amenazas de ningún tipo, por lo que se supone que debería ocurrir alguna reacción internacional por parte de los gobiernos y de las Naciones Unidas, pero que seguramente se limiten, una vez más, a la reprimenda verbal.

Como resultado de la criminal intervención militar las informaciones recogen ya el saldo de 16 civiles asesinados y numerosos heridos, en unos hechos en que la violencia sólo responde a un vil crimen de estado.

Por su parte, la reacción de Turquía no se ha hecho esperar y ha llamado al embajador israelí en Ankara, a fin de exigirle explicaciones por la masacre que su ejército ha perpetrado frente a la costa de Palestina.

Concentraciones de repulsa ante la acción israelí
Por todo ello, y en apoyo al resto de los integrantes de la flota, se ha convocado una manifestación en diferentes ciudades.

En Madrid tendrá lugar hoy lunes 31 de mayo a las 19:00h, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores (sito en la Plaza de Santa Cruz).

En Sevilla la concentración ha sido convocada hoy lunes 31 de mayo a las 20:00h en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento hispalense.

Tres españoles a bordo
En la flotilla van al menos tres españoles, una cooperante catalana, Laura Arau, otro madrileño, Manuel Tapial, y el periodista de Telesur David Segarra

Los activistas Manuel Tapial (promotor de diversos encuentros multiculturales y difusor del Festival Interpueblos en Madrid) y Laura Arau (de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María) viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

En la última entrada de Tapial en su blog Crónicas desde Gaza, poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne" explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs ¡¡Alerta que parece que van a ir barco a barco!!" añade.

Poco antes de su partida, Efe habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no esperaban que fuese de forma tan violenta.

La UE pide una investigación sobre el ataque israelí
La Unión Europea (UE) ha pedido una investigación sobre las muertes a bordo de los barcos de ONG que acudían a Gaza con ayuda humanitaria.

La ministra de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, "expresa su profundo pesar por las noticias de pérdidas de vida y violencia y extiende sus simpatías a las familias de los muertos y heridos", ha leído un portavoz.

"En nombre de la UE, reclama una investigación completa sobre las circunstancias de lo sucedido e insta a la inmediata, continua e incondicional apertura de fronteras para el envío de ayuda humanitaria, mercancías y personas hacia y desde Gaza".

Condena palestina
La Autoridad Nacional Palestina ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la acción israelí, según el negociador palestino Saëb Erakat. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina Wafa, Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

Comunicado del FDLP
Por su parte el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) lanzó el siguiente comunicado desde la Franja de Gaza advirtiendo de las posibles consecuencias de las amenazas sionistas.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) dirige un saludo a todas las instituciones y personalidades internacionales que participan en la Flota de la Libertad que, mediante su insistencia de llegar a las costas de la Franja de Gaza en una acción humana para romper el injusto bloqueo, han desafiado al prepotente y racista ocupante israelí.

El Frente Democrático considera que este paso popular internacional es de gran importancia para desenmascarar al gobierno de Netanyahu, que utiliza una política de castigo contra nuestro pueblo en la Franja y muestra su indiferencia ante los derechos humanos y el derecho internacional.

Advertimos sobre las consecuencias de las amenazas sionistas y su verdadera actitud de piratería en ultramar, así como cualquier acción que ponga en peligro la vida de los cientos de solidarios.

El Frente Democrático llama a los países cuyos ciudadanos forman parte de la campaña de solidaridad y a la comunidad internacional a moverse urgentemente para poner límite a la arrogancia del gobierno de Netanyahu y garantizar la llegada de la Flota a la Franja de Gaza, con la ayuda para los necesitados.