28 de junio de 2010

El Pleno del Parlamento de Navarra insta al Gobierno a que firme el convenio para elaborar el mapa de fosas






El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar en el plazo de dos meses un convenio con el Ministerio de Justicia para la elaboración del mapa de fosas comunes de víctimas del franquismo. La resolución fue presentada conjuntamente por los grupos de NaBai, PSN, CDN e IUN, y a ella se sumó con su voto favorable el grupo de UPN. En la sesión plenaria estuvieron presentes representantes de la Junta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

En el texto aprobado se incluye un segundo punto en el que se insta al Ejecutivo foral a que, en el plazo de tres meses, elabore un protocolo de exhumaciones en línea con lo ya realizado por otras comunidades autónomas. "Dicho protocolo deberá tener en cuenta, como mínimo, un servicio de atención a los familiares de las personas fusiladas en Navarra y dar una solución digna y respetuosa a la inhumación de los restos de los cuerpos exhumados que no sean reclamados por ningún familiar", agrega la resolución.

El parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza recordó en la defensa de la moción que en Navarra hay cerca de mil personas desaparecidas y apuntó que la elaboración de un mapa de fosas "contribuirá al máximo a cerrar la herida de las víctimas".

UPN, que había recibido previamente la crítica de los portavoces de la oposición por no haberse sumado a iniciativas similares en anteriores ocasiones, finalmente apoyó la resolución. El parlamentario regionalista Pedro Eza afirmó que "este acto es un deber de justicia para las víctimas, para las familias y para la sociedad, que necesita este gesto de reconciliación". Además, Eza trasladó, "con todo el afecto, el respeto y reconocimiento a las víctimas" y aseguró que UPN trabajará "siempre para que prime la dignidad de todas las personas y avancemos sobre unas bases sólidas". "Nuestra democracia, que nació del diálogo y de la reconciliación, es imperfecta y deficitaria, y debemos construirla sobre unas bases sólidas", agregó.

una "asignatura pendiente" Por parte del PSN, Román Felones elogió la Transición, pero indicó que "el problema está inconcluso y todavía tenemos una asignatura pendiente". Por su parte, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó que esta moción busca "hacer efectivo el contenido de la ley de memoria histórica". Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Ion Erro, abogó por "reparar el daño que se ha producido contra la los derechos humanos, hoy, ayer, y en la historia", y consideró que "hay que reconocer la lucha por la democracia que muchos navarros hicieron contra un golpe militar". Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas