29 de julio de 2010

Cayo Lara ve “injusta” la imputación de Medrano por prohibir el homenaje a Agustín Foxá




Recuerda que Zapatero tiene “una deuda muy importante” para enterrar a los más de 100.000 represaliados del franquismo

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha calificado de “injusta” la imputación de la concejal de Participación Ciudadana de Sevilla, Josefa Medrano, por revocar la autorización para la celebración de un acto de homenaje al escritor y poeta vinculado a la Falange Agustín de Foxá, por su “su ideología ligada al régimen franquista” y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal y como ha declarado la concejal de IU ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

“Creo que en España se están produciendo muchas situaciones injustas y probablemente esta la podemos encuadrar en una de ellas”, ha explicado Lara en una entrevista con Europa Press, preguntado por la imputación de la concejal de Sevilla.

Lara, que este fin de semana visitó la fosa de Menasalbas en Toledo, ha insistido en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero “tiene una deuda muy importante” que saldar con todas las víctimas y represaliados del franquismo para darles una “digna sepultura”, tras recordar que hay más de 100.000 víctimas del franquismo “enterradas en las cunetas y que no se sabe dónde están”. “Se te congela la sangre (…) He visto los restos de 17 personas, he visto los tiros de gracia en la cabeza y los cráneos aplastados porque previamente el tiro de gracia ya había aplastado los cráneos”, explicó sobre su visita a la fosa. Murieron, recordó, “simplemente por cumplir su deber de defender patrio de defender al Gobierno legítimo” de la República.

“Cuando acaba la guerra, cómo es posible que se atrevan, con tribunales militares ilegítimos, ilegales, bastardos, a asesinar a tanta gente en este país, simplemente por el delito de defender al Gobierno legítimo de la República y la democracia”, ha cuestionado el dirigente izquierdista.

“INJUSTICIA CON GARZÓN”

Cayo Lara criticó a los que defienden a los falanguistas “que fueron el brazo armado del franquismo, los ejecutores de tanta gente inocente que dejaron enterradas en las cunetas” y dejó claro que, en su opinión, la reconciliación sólo vendrá a España “cuando toda esa gente esté en su sepultura” y cuando “los culpables paguen, aunque sea simbólicamente, por las atrocidades que hicieron, como intentaba el juez Garzón”.

El líder de IU criticó “la injusticia que se ha cometido con Garzón” y advirtió de que la represión “sigue estando en la más absoluta impunidad”. “Somos el único país de la Europa más o menos desarrollada que todavía no se ha reconciliado con la historia”, ha recordado Lara.

Lara ha criticado al Gobierno de Zapatero porque, en su opinión, “se quedó absolutamente timorato” y por mandar a los familiares a “buscar” a sus seres queridos en lugar de ayudarles “con todos los instrumentos del Estado de Derecho” a su alcance, en lugar de ser “el primero que tirara para recuperar a los cuerpos enterrados en nuestro país”.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-cayo-lara-ve-injusta-imputacion-medrano-prohibir-homenaje-agustin-foxa-20100727181517.html

IU reclama a Sebastián “alternativas concretas para las comarcas mineras ante la amenaza europea de eliminar las ayudas al carbón en 2014”



El coordinador federal y el responsable de Energía y Sostenibilidad de IU consideran “positiva” esta primera reunión mantenida en la sede de Industria por espacio de unos 45 minutos, en la que también han trasladado al ministro “considerar el carbón autóctono como sector estratégico de garantía de autosuficiencia en materia energética para reducir la dependencia de nuestro país”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto al responsable federal de Energía y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, han mantenido hoy una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que han abordado la grave problemática que afecta al sector del carbón, en especial en las comarcas mineras de Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Los dirigentes de IU han planteado al Gobierno “la puesta en marcha de forma urgente de iniciativas políticas que planteen alternativas económicas concretas ante el serio riesgo que para la economía y el empleo de estas zonas supone el anuncio de la Comisión Europea de acabar con las ayudas a la minería del carbón en 2014 y al cierre definitivo de las explotaciones mineras en esa misma fecha”.

La reunión, celebrada en la sede de Industria por espacio de unos 45 minutos, ha sido calificada como “positiva” por parte de los interlocutores de IU, que agradecieron al ministro la rapidez con la que su departamento atendió la petición de realizar un encuentro que consideraban “muy necesario”.

El coordinador federal de IU detalla que “hemos transmitido al Gobierno la honda preocupación por la situación que atraviesan las comarcas mineras, así como la necesidad urgente de evitar más destrucción de empleo y de dar oportunidad de desarrollo socioeconómico alternativo al monocultivo del carbón a las cuencas mineras y a la ciudadanía que vive en ellas”.

Cayo Lara ha incidido en la “urgencia de poner en marcha iniciativas institucionales y políticas, tanto en las instancias españolas como europeas, que den una posibilidad a las zonas y comarcas mineras ante el duro golpe que supone también el retraso en la entrada en vigor del Decreto del Carbón que está paralizado en Bruselas, además de esa clara amenaza del plan propuesto por los comisarios europeos que quieren cerrar definitivamente la actividad minera en apenas cuatro años”.

“Estamos –explica Lara- ante un nuevo golpe bajo que da el liberalismo que gobierna Europa, esta vez a los trabajadores y trabajadoras del carbón y a las comarcas mineras que asisten a la imposición de los criterios económicos por encima de cualquier consideración social”.

“Esto es siempre inaceptable, pero mucho más en una situación de crisis como la que vivimos. Por eso, exigimos el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para defender el empleo y las alternativas socioeconómicas sostenibles para las amplias zonas que están seriamente amenazadas”.

Los dirigentes de IU han concretado sus peticiones a dos niveles. “El primero y más urgente -indica Adolfo Barrena-, es desbloquear el Decreto del Carbón para que permita la actividad ya en el presente año 2010 y recuperar así el tiempo perdido, ya que el decreto paralizado en Bruselas fue aprobado en marzo y aún no se ha desarrollado”.

Barrena detalla que “el segundo nivel es a más largo plazo y va dirigido a resolver definitivamente este grave problema y dar una continuidad futura a las zonas y comarcas mineras”.

Izquierda Unida demanda un compromiso rápido del Gobierno español para conseguir que la propuesta de cerrar la minería en 2014 no sea aprobada en Europa. “Es una propuesta del Colegio de Comisarios Europeos que debe ser debatida y votada en el Consejo de Europa en el último trimestre de este año. Por ello, el Gobierno debe ponerse ya en marcha para evitar la ratificación de esta propuesta”, señala Barrena.

Izquierda Unida ha comprometido ya su voto negativo en Bruselas, al tiempo que ratifica desde este momento su trabajo político para evitar que se salga adelante el cierre de las explotaciones mineras del carbón. “Pero solos no podemos –indica Lara- y hay que buscar mayorías. Aquí es donde el Gobierno y el Grupo Socialista Europeo pueden colaborar y buscar aliados en los otros países con minería del carbón como Alemania, Polonia o Rumanía”.

Mientras, Adolfo Barrena destaca también que “otro de los temas que hemos trasladado al ministro de Industria es considerar el carbón autóctono como sector estratégico de garantía de autosuficiencia en materia energética para reducir la dependencia de nuestro país”.

Pese a la receptividad que los dirigentes de IU han encontrado a sus propuestas por parte del Ejecutivo, Lara señala que “no obstante seguiremos pendientes de la evolución de la situación, reiteraremos cuantas veces haga falta la urgencia de las actuaciones que debe ejecutar el Gobierno y comprometemos el trabajo de Izquierda Unida en la búsqueda de soluciones”.

“Lo haremos -concluye Barrena- desde la búsqueda de la unidad de acción política, social e institucional, y mantendremos un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación”.