4 de agosto de 2010

Fascismo empresarial de una multinacional en el norte del Líbano.






Los trabajadores de la fábrica Future Pipe en Akkar, norte del Líbano están luchando por el derecho al trabajo.

Desde el 12 de julio de 2010, los trabajadores de la Fábrica de FuturePipe del norte del Líbano han estado llevando a cabo una sentada abierta en protesta contra el cierre de la fábrica. La dirección de la fábrica había declarado que la razón de cierre se debe a pérdidas significativas.

Sin embargo, los trabajadores indican claramente que la fábrica no está produciendo pérdidas. En realidad, genera una ganancia sustancial. Sólo hace un mes, los propietarios de la fábrica compraron nuevos equipos a un costo de más de un millón de dólares de los EE.UU.. También abrieron sucursales en diversos países árabes.

Por todas estas razones los trabajadores de fábrica han decidido celebrar una sentada a las puertas de la fábrica para impedir que los jefes puedan hacerse con el material producido, bloqueando así la entrega de estos productos.

120 trabajadores se alternan en 3 turnos diarios en la sentada. En respuesta, la dirección de la fábrica ha contratado 100 trabajadores al día en guardias de seguridad para proteger a la factoría de los trabajadores que protestaban. Esto demuestra que la dirección de la fábrica está mintiendo acerca de su incapacidad para mantener la fábrica abierta.

Los productos que están actualmente presentes en la fábrica se estiman en un valor de decenas de millones de dólares EE.UU.. Hoy, después de 23 días de la sentada, ni un solo producto ha sido sacado de la fábrica.
Condiciones de los trabajadores de la fábrica

La fábrica, ubicada en el norte de Líbano, abrió sus puertas hace 20 años. Es propiedad de la Familia Makhzoumi, una de las familias más ricas en el Líbano y los fundadores del Grupo de Diálogo Nacional. Los líderes de los trabajadores del sindicato dicen que algunos han trabajado en la fábrica durante 20 años, otros menos. Ellos han estado trabajando durante 12 horas al día sin ningún tipo de vacaciones hasta el año 2009, donde los días de vacaciones fueron de nuevo impuestas

La dirección de la fábrica obligó a los trabajadores a afiliarse en el partido político encabezado por el padre del propietario. Los que optanron por no ser miembros, no se les permitió bonificaciones, compensaciones, o fueron despedidos de su trabajo. Cuando el abuelo del dueño de la fábrica murió, los trabajadores fueron obligados a asistir al funeral.

El liderazgo de la Unión Obrera en contacto con el Ministerio libanés de Trabajo y tuvo dos reuniones con uno de los sus mediadores. El Ministerio estuvo del lado de los jefes y no se llegó a ninguna resolución.

La dirección del sindicato ha decidido celebrar una conferencia de prensa el 04 de agosto 2010, el miércoles en la oficina de la Unión General del Trabajo en Beirut para explicar su situación. Una reunión de solidaridad también ha sido lanzada por los partidos políticos de izquierda, que se celebrará al mismo tiempo, yen la misma ubicación.

Los trabajadores siguen mantenimiento de la sentada en este lugar y uno de sus principales consignas es: "el paso a través de nuestras almas es más fácil que el paso a través de los productos", mostrando su capacidad de resistencia contra los patrones y en la lucha por su derecho al trabajo.

Varios sindicatos en el Líbano han publicado declaraciones de solidaridad y apoyo. visitas de solidaridad se están organizando para la sentada. Pero eso no es suficiente. En el Líbano, la lucha económica está arraigada con la lucha política. Los trabajadores se enfrentan a un apagón informativo (desde televisores fondos Makhzoumi varios periódicos). También existe la presión de figuras del establishment político para poner fin a la protesta.

Por eso es muy importante que los sindicatos y los partidos políticos y grupos fuera del Líbano, especialmente en los países donde la compañía tiene oficinas FuturePipe o fábricas, a enviar declaraciones de solidaridad y cartas a la compañía exigiendo la re-institución de los trabajadores y la re -apertura de la fábrica.

La lista de sucursales y contactos para la futura sociedad de tuberías en todo el mundo son cuantiosas, solamente ponemos la dirección de la de España, ubicada en Madrid, cabe mencionar que la empresa tiene plantas de fabricación en los siguientes países: Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Omán, KSA, EE.UU.
* SPAIN
Future Pipe (S.L.)
Edificio Lexington
c/ Orense, 85 28020,
Madrid, Spain
Tel: +34 (91) 567 8463
Fax: +34 (91) 567 8464
Email: sales-spain@futurepipe.com

Informó Socialist Workers Party

IU pide aclaraciones sobre el dinero público que se destinará a la jornada mundial de la juventud que organiza la iglesia católica para 2011







A través del trabajo conjunto del Área Federal de Juventud de IU y del Grupo Parlamentario, registra una pregunta en el Congreso requiriendo al Ejecutivo que explique si “estos regalos a entidades privadas y de apoyo a una confesión religiosa son compatibles con la actual política de austeridad y con el real decreto-ley de reducción del déficit público, que atenta contra empleados públicos, pensionistas y jóvenes”.

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario y en coordinación con el Área Federal de Juventud, ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno en relación a la Jornada Mundial de la Juventud -que organiza la Iglesia Católica en colaboración con distintas entidades privadas y con el apoyo económico público del Gobierno- que se celebrará dentro de un año, en agosto de 2011, en Madrid. Entre otras cuestiones, IU pregunta al Ejecutivo “¿Cuál es el montante estimado de los impuestos que el Estado dejará de ingresar por las exenciones fiscales otorgadas a entidades sin fines de lucro que colaborarán en este encuentro religioso?
Además, la iniciativa solicita al Gobierno que aclare si considera que “estos regalos a entidades privadas y de apoyo a una confesión religiosa son compatibles con la actual política de austeridad y con el real decreto-ley de reducción del déficit público, que atenta contra empleados públicos, pensionistas y jóvenes”.

En otro apartado de pide conocer también “¿Cuál es el montante estimado de los incentivos fiscales de los que se beneficiarán las entidades de mecenazgo que colaboren con dicho Encuentro religioso?”

A través de distintas fuentes, entre ellas las informaciones públicas conocidas tras la audiencia concedida el pasado mes de julio por el Papa al cardenal y arzobispo de Madrid y a los miembros de la Fundación Madrid Vivo, patrocinadores de la Jornada Mundial de la Juventud, a la que acudieron, entre otros, los presidentes del Banco Santander, de Telefónica, de Iberia y de Endesa, se conoció que el presupuesto global de este evento religioso rondará los 40 millones de euros,

La pregunta parlamentaria, que firma el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha sido elaborada junto a la responsable del Área de Juventud, Esther López Barceló, quien señala que “manifestamos nuestro profundo malestar hacia un acto de desproporcionado presupuesto, que goza de grandes beneficios fiscales y sobre el que el Gobierno, conscientemente, no quiere informar a la ciudadanía sobre el dinero público que se invertirá, a pesar de que el Área de Juventud de IU junto al Grupo Parlamentario ya se ha interesado con anterioridad a través de iniciativas muy concretas”.

En respuesta a una pregunta parlamentaria anterior sobre este asunto, el Ejecutivo socialista se limitó a informar que ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se clasificó a estas Jornadas Mundiales de Juventud 2011 como “acontecimiento de excepcional interés público” a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2003, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

López Barceló señala que “en estos momentos de crisis, el Área de Juventud de IU lamenta la falta de sensibilidad y responsabilidad del PSOE al respaldar con fondos públicos la realización de actos confesionales de tal envergadura económica, más tratándose de la Iglesia Católica que se ve ya respaldada públicamente de manera continua en cuanto a beneficios fiscales y subvenciones públicas. Lo/as jóvenes exigimos que se reinviertan esas ‘indulgencias’ en el respaldo social y completo de toda la juventud y no sólo de la católica”.

La pregunta parlamentaria registrada se completa solicitando respuesta a estas otras cuestiones: “¿Considera el Gobierno que una contribución de fondos públicos a una iniciativa religiosa es compatible con la definición aconfesional del Estado?.

¿Cuál es el departamento ministerial que se encarga del seguimiento y apoyo a este encuentro religioso y cuál es el papel que desempeña?.

Además de las exenciones a entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo, ¿está prevista alguna otra medida de apoyo a este encuentro religioso por parte de la Administración General del Estado? ¿Cuáles?”.