25 de agosto de 2010

Los escoceses que lucharon contra Franco recordados en una ceremonia en Glasgow





Recuerdan los sacrificios hechos por los voluntarios escoceses que lucharon en la Guerra civil española en una ceremonia de nueva dedicación en un monumento en Glasgow.

La estatua de La Pasionaria – con la inscripción ” Mejor para morir a sus pies que viven para siempre sobre sus rodillas ” – conmemora a los voluntarios británicos a las Brigadas Internacionales que lucharon contra el Fascismo con la guerra que fue luchada entre 1936 y 1939. Más de 2,000 voluntarios fueron del Reino Unido, y más de 500 muertos en el conflicto, 65 de quien vino de Glasgow.

En la parte de la Brigada Internacional, los voluntarios lucharon por el Gobierno democráticamente elegido Republicano el General de líder autoritario tarde o temprano derrocó que a Franco.

La estatua, que fue instalada a finales de los años 1970 sobre los bancos de Clyde, está en la figura de Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, con sus armas outstretched. Ella era un político principal, el líder del Partido Comunista español, y una heroína y el líder del movimiento español Republicano. La Asociación de Brigada Internacional comisionó la escultura de Escocia y producido por el escultor basado en Liverpool Arthur Dooley.

El último escocés de sobrevivencia que sirvió con la guerra, Thomas Watters, 97, estaba entre aquellos asistiendo el acontecimiento en Clyde Street. Sr. Watters sirvió en la Unidad de Ambulancia escocesa, que trabajó en la línea de combate sobre los campos de batalla de España para ayudar a luchadores de herido y voluntarios desde más allá del mundo.

Sr. Watters era un conductor del autobús de Glasgow que se ofreció para ir a España con la Unidad de Ambulancia escocesa durante el conflicto. En su tiempo durante la guerra él atestiguó muchos horrores, incluyendo un incidente cuando el avión alemán bombardeó un pueblo, destruyendo su vehículo. El año pasado, 70 años después del conflicto, le concedieron la ciudadanía dual por el gobierno español en reconocimiento a su servicio.

La estatua había sufrido un £ 10,000 restauración después de que su tela había comenzado a deteriorar. El trabajo fue apoyado por Glasgow el Gobierno municipal, la Confianza de Herencia de Ciudad de Glasgow, STUC y organizaciones de Brigadas Internacionales.

El concejal Gordon Matheson dijo: ” Con este memorial, pagamos el homenaje a un grupo de hombres extraordinarios y mujeres que, hace más de 70 años, dejaron las certezas de sus vidas diarias para viajar a un país en el apretón de confusión violenta.

” Recordamos a hijos e hijas de Glasgow que estuvo de pie a despecho del fascismo y en la defensa de la democracia y la libertad.

” Estoy orgulloso y humillado para tener la oportunidad de dar la bienvenida a uno de ellos, Thomas Watters, atrás a Glasgow hoy.

” La humanidad y el coraje de un hombre que no sólo piensa, ‘ si puedo conducir un autobús, entonces yo pueden conducir una ambulancia – puedo ayudar ‘, soy imponente. ”

Grahame Smith, STUC el Subsecretario dijo: ” Somos encantados de dar la bienvenida a Thomas atrás a la ciudad de Glasgow y las calles que él sabía tan mucho antes del departe a España que sirve con la Unidad de Ambulancia escocesa, salvando las vidas de Generales de brigada heridos en la lucha contra los fascistas de Franco.

” En nuestra oficina tenemos un memorial a los que se marcharon para luchar y nunca devuelto y muchos de los que volvieron están más con nosotros.

” Los sindicatos jugaron un papel orgulloso en fascistas bélicos en la Guerra civil española.

” Seguimos la lucha hasta este día. Sólo en noviembre pasado, un marzo contra la Liga de Defensa fascista escocesa hizo una pausa aquí para el silencio de un momento para reflexionar sobre el valor de los que dieron tanto – y para la gente como Thomas que agarró la oportunidad de hacer algo bueno. ”

En marzo contra la extrema derecha la Liga de Defensa escocesa en 2009, una bandera no fue sostenida en lo alto con las palabras ‘ Ningún Paseran ‘ (” Ellos no pasarán “), una cotización de un discurso famoso por Dolores Ibárruri. Desde la Guerra civil española las palabras han seguido siendo usado expresar el desafío a un enemigo, en particular un del derecho político.

http://news.stv.tv/scotland/west-central/193373-scots-who-fought-aganst-franco-remembered-at-glasgow-ceremony/