18 de septiembre de 2010

¿QUÉ DICE LA REFORMA LABORAL?



"Si eres trabajador/a en cualquier empresa, pública o privada, grande o pequeña, esto te interesa. Si tienes un puesto temporal te interesa, si tienes un puesto indefinido te interesa aún más... Ya era hora de que esta crisis la pagara alguien, y ese alguien vas a ser TÚ. Y si no te lo crees infórmate de qué va esto de la Reforma Laboral:



1.- Se amplían las causas para despedir.

2.- Se facilita el despido express por causas objetivas, la empresa podrá despedirte simplemente porque "prevea" una situación económica desfavorable, aunque esta no se haya demostrado y en muchos casos no se llegue a producir.

3.- Se limita la tutela administrativa y judicial de los despidos.

4.- Estos despidos pasan a estar subvencionados por el FOGASA (que son fondos públicos, es decir, todos nosotros subvencionaremos nuestros propios despidos... resulta gracioso).

5.- En el despido objetivo, se rebaja el plazo de preaviso, y la indemnización será menor en caso de incumplirse este plazo.

6.- Al legalizarse los despidos, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, y se produce una reducción sustancial de la indemnización por cese.

7.- La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad.

8.- Ante la misma situación en la empresa, será más barato despedir a los trabajadores que simplemente cambiarles el horario o los días de trabajo, o un traslado a otra localidad.

9.- En la práctica, la aportación del Fogasa supone que despedir a los trabajadores fijos cuesta lo mismo que despedir a los temporales. 10- Se facilita la utilización del despido express, sin causa, y con indemnización rebajada, y sin abono de salarios de tramitación.11.- Se subvenciona el cese de estos trabajadores a cargo del FoGAsA. El ministerio admitirá expresamente que la subvención se abone aunque la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea improcedente.

12.- La financiación pública supondrá que el despido sin causa tendrá un coste para la empresa de 25 días de salario por año de servicio, en lugar de los 45 días por año del despido improcedente.

13.- La empresa tendrá capacidad para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales.

14.- Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial inferior al establecido en el convenio del sector. Es decir, si por convenio cobras por ejemplo 900 euros al mes, un acuerdo de empresa bastará para bajarte el salario.

15.- Se reconoce el poder del empresario para incumplir los derechos establecidos en los pactos y acuerdos de empresa.

16.- Se podrán tramitar despidos colectivos y objetivos en las Administraciones Públicas (así los que creen que serán más felices si otros trabajadores pierden derechos están de enhorabuena...).



Los puntos 13 y 14 son el fin de la negociación colectiva. A partir de ahora y si esta reforma se consolida, la empresa puede decidir que ese sueldo que se estableció por convenio se baje, reducir los días de vacaciones, suprimir o disminuir permisos, etc, etc... Vuelvo a repetirte la pregunta: ¿Te das cuenta de lo que eso significa? Tenemos que reaccionar YA. La única forma de frenar esta reforma es hacer huelga y acudir a las manifestaciones que ese día se convocarán en toda España. A mucha gente esas palabras, u otras como "Lucha Obrera" o "Conciencia de Clase", le suenan rancias y obsoletas. Desde sus periódicos y emisoras nos quieren vender algo que está mucho más de moda... Pensar que todos estamos en el mismo barco, que los intereses de un gran empresario y los tuyos son los mismos. Esa gente quiere que te olvides de que todos los derechos que ahora tienes se han conseguido luchando. Pero hoy tenemos más razones que nunca para ello:



Porque aunque creas que no servirá de nada, la huelga de 1988 se saldó con la retirada de la reforma laboral. La de 2002, como salió regular, "sólo" se pudo obligar a retirar un 80% de la reforma laboral. Mucho más reciente tenemos el ejemplo de los trabajadores del Metro de Madrid, que fue un éxito y no pudieron aplicarles el "recorte salarial” que muchos otros trabajadores desunidos y apáticos han aceptado (por ejemplo el resto de los funcionarios). Supongo que también estarás pensando en que te costará el sueldo de un día, pero mucho más te va a costar esta reforma. A muchos/as de los que leéis esto os va a costar el puesto de trabajo, a otros/as la merma del sueldo aunque esté fijado por convenio, a otros/as en un futuro una indemnización por despido mucho menor de la que os correspondería a día de hoy, etc. Los/as que teméis por vuestro puesto de trabajo en el caso de secundar la huelga... en fin, si vuestro empleo es lo suficientemente precario como para peligrar en caso de hacer valer tu derecho constitucional a la huelga, temed mucho más el fracaso del 29S, porque el despido con esta reforma será más fácil y barato. Tal vez te consideres de izquierdas y pienses que con esta huelga ayudarás a traer al poder a la derecha, y no es lo que quieres. Pero piensa si la politica que en estos momentos hace el partido socialista es de izquierdas... El gobierno está traicionando al trabajador, haciendole el trabajo sucio a la derecha. Cuando es un partido supuestamente de izquierdas el que hace este tipo de cosas, la gente siente que no le quedan alternativas, que nada se puede hacer... Pero podemos luchar contra un decretazo de este tipo sea cual sea el partido en el gobierno, si impedimos que esto suceda, frenaremos también las reformas previstas para el futuro (reforma de las pensiones, nuevas bajadas de sueldo, etc). Por último, si piensas que cuando pase la crisis se recuperarán los derechos ahora perdidos... Nada más falso. La estrategia de salida de la crisis por parte de las grandes empresas y la banca pasa por crecer a TU costa y abrir nuevas áreas de negocio dónde ahora estábamos protegidos por lo público (privatizaciones de la sanidad, la enseñanza, las pensiones, las Cajas de Ahorros...). Si no luchamos, nada será igual a como fue hasta ahora. Ya no lo está siendo y lo estamos permitiendo al no luchar. El 29S todos los trabajadores y trabajadoras del sector privado o público, nos la jugamos."