23 de septiembre de 2010

SEO/BirdLife anuncia que recurrirá a los tribunales para impedir que la futura mina de Zilbeti de magnesita afecte al Área Importante para las Aves






SEO/BirdLife iniciará una campaña internacional para evitar que se lleve a cabo este proyecto en este espacio protegido si la empresa o el Gobierno de Navarra no abandonan la idea
De las doce parejas de pico dorsiblanco que hay en el espacio protegido, tres se encuentran en la zona del proyecto

Pamplona 23/09/2010. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha anunciado hoy que recurrirá a todas las instancias que sean necesarias, incluidos los tribunales españoles y europeos, para evitar que se lleve a cabo el proyecto de implantación y puesta en explotación de una nueva cantera de magnesitas en Legua Acotada (Erro-Zilbeti) en el Valle de Erro", promovido por la empresa "Magnesitas Navarras, S.A." (MAGNA), como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal afectando a la Zona de Especial Conservación Monte Alduide.

Hasta la fecha, SEO/BirdLife ya ha remitido una carta tanto a la Consejera de Medio Ambiente como al Presidente Foral de Navarra explicándoles los perjuicios ambientales que supondrá este proyecto y solicitándoles que denieguen la autorización en cumplimiento de la legislación vigente. Además, SEO/BirdLife ha realizado unas alegaciones en las que se demuestra que el proyecto no puede ser autorizado en cumplimiento de las Directivas Europeas y de la Ley estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Estas alegaciones se suman a las miles presentadas por los ciudadanos de los valles de Erro y Baztán demostrando una gran oposición social a este proyecto.
El propio Estudio de Impacto Ambiental reconoce que el proyecto afectará de forma notable la Zona de Especial Conservación Monte Alduide, que al ser un espacio designado para la conservación de especies prioritarias no permite la aprobación de este tipo de proyectos.
Riqueza natural

Monte Alduide es una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 europea y cuenta con un Plan de Gestión (Decreto Foral 105/2005, de 22 de marzo,) que actualmente está vigente y regula las actuaciones permitidas en la totalidad de su territorio encaminadas a conservar y recuperar, en su caso, los valores naturales presentes. Este proyecto afectará de forma directa a una especie de ave catalogada como En Peligro en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como es el pico dorsiblanco y a un hábitat de interés comunitario como es el hayedo.
SEO/BirdLife considera inaudito que se proponga un proyecto de este tipo en un hayedo con presencia de especies catalogadas como En Peligro dentro de un espacio protegido. Para la ONG autorizar este proyecto sería comparable a proponer hacer una cantera en la catedral de Pamplona.

Antecedentes históricos

Además de la legislación europea y nacional que impide la autorización de este proyecto, existe un tratado internacional de 1856 firmado entre España y Francia que fija los límites entre los dos países, desde el Bidasoa hasta el confín de las provincias de Navarra y Huesca con el Departamento de los Bajos Pirineos. Este tratado fija los derechos de Francia sobre suelo español conviniendo que los habitantes del valle de Baigorry tengan el goce exclusivo y perpetuo de los pastos de la porción del territorio de los Alduides, pagando unos arriendos que cobra el estado español y que son repartidos entre Baztán y Erro.

A su vez el estado español tiene la obligación de no cambiar en nada el estado actual de los pastos arrendados, no roturando, ni labrando, ni edificando en territorio de pastos ni en los bosques.



La Banca Cívica de Caja Navarra implicada en fabricación de material militar


Desde el AA-MOC-KEM (Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia) queremos realizar una llamada de atención a las distintas entidades que componen la recientemente creada Banca Cívica para manifestar nuestra preocupación por sus inversiones en fábricas de armas.

Tal y como puede comprobarse en sus informes y memorias anuales hemos comprobado que Caja Navarra es el socio mayoritario de Oesia Networks S.L. con un 33 % de su capital social.

Oesia tiene 3 áreas de negocio y en una de ellas, Ingenieria y Servicios Avanzados, que supone el 30 % del negocio, trabaja para el Ejército a través de la empresa Tecnobit.

Entre la actividad desarrollada por Tecnobit en 2009 destaca que la multinacional de Defensa y Aeronáutica estadounidense Lockheed Martin ha calificado a Tecnobit como suministrador estrella (Star Supplier). Techobit ya era Preferred Supplier (un grado menos que Star) desde 2008. Esta compañía estadounidense sólo tiene 150 suministradoras estrella de entre los más de 11.000 con los que trabaja en todo el mundo, lo que da idea de la calidad que le ofrece Tecnobit.

Según el diario Lanza, Tecnobit suministra a Lockheed Martin elementos de aviónica para los helicópteros MH-60R de la multinacional norteamericana ( INFODEFENSA )




Nos preocupa sumamente la cultura de guerra que impregna a una parte de los gobiernos mundiales que nos trae guerras como la de Irak, Afganistán o el Congo entre otras y a la que contribuyen de forma decisiva la venta de armas. Pero nos preocupa también la ética de las personas y de las entidades y no entendemos cómo es posible que una entidad que se denomina “cívica” pueda invertir en determinadas industrias, entre las que se encuentran la armamentística.

No entendemos cuál es el significado que en Grupo Banca Cívica y CAN dan al concepto “cívica” pero si hace referencia a la ciudadanía, no entendemos cómo pueden invertir en este tipo de industrias y más, cuando en el caso de Navarra, el rechazo a la guerra ha sido manifiesto (amplias manifestaciones durante la guerra de Irak) incluso por parte de las instituciones y cuando casi mil jóvenes dieron con sus huesos en la carcel o fueron inhabilitados por no querer participar en la estrategia de guerra, que suponía el servicio militar.

Esperamos y solicitamos que tanto Caja Navarra como el Grupo Banca Cívica reconsideren sus inversiones en fábricas de armas y que en caso contrario, por favor, retiren la denominación de cívica de su nombre.

src=http://www.economiasolidaria.org/files/moc_irunea.JPGKONTZIENTZI ERAGOZPEN MUGIMENDUA
MOVIMIENTO DE OBJECION DE CONCIENCIA
c/ La Merced, 18- bajo 31001 IRUÑEA
Tfno:(948) 21 05 30

España rechaza en la ONU investigar desapariciones del franquismo





España dio por “rechazada” la recomendación de México para que investigara las desapariciones forzadas de la guerra civil y la dictadura franquista (1936-1975), en un documento difundido este martes en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Los Jueces y Tribunales (españoles) instruyen y juzgan todas las denuncias sobre desapariciones que ante ellos se formulan” con “sometimiento exclusivo a la Ley y el Derecho”, señaló el embajador de España, Javier Garrigues, al justificar su rechazo, en una aparente referencia a la Ley de Aministía de 1977, que impide juzgar los crímenes del régimen franquista.

La recomendación de México se produjo en el debate del Examen Periódico Universal (EPU) de España en mayo pasado, un mecanismo de la ONU destinado a vigilar el respeto de los derechos humanos y al que sus Estados miembros deben someterse una vez cada cuatro años.

En su respuesta a México, España afirmó el martes querer investigar los “crímenes contra la humanidad”, de acuerdo a lo “que nuestra Constitución reconoce y ampara”, pero sin aludir a las desapariciones del periodo 1936-1975, ni a la Ley de Amnistía aún vigente.

México le había pedido a España “investigar y sancionar los delitos de desaparición forzada y prever la reparación de los mismos, independientemente de cuando se hayan producido, habida cuenta del carácter imprescriptible de ese delito y de conformidad con sus obligaciones internacionales”.

La ONG Human Rights Watch lamentó que España enjuiciara a Baltasar Garzón, “el juez que trató de investigar esos crímenes”, relativos a “la dictadura de Franco y a la Guerra Civil Española”.

Esta ONG recordó que Garzón enfrenta un juicio “por investigar los presuntos casos de desapariciones forzadas que causaron más de 100.000 víctimas” y que “los tribunales españoles han cerrado sistemáticamente las investigaciones (…) por invocación de una ley de amnistía de 1977, que cubre todos los delitos de ‘naturaleza política’ cometidos con anterioridad a diciembre de 1976″.

A su vez, Amnistía Internacional distribuyó un comunicado en el que hacía un llamado a España a “investigar los crímenes cometidos durante la guerra civil (1936-39) y en la época de Franco, y a asegurar que la ley de amnistía no se aplica a crímenes contra la humanidad”.

Esta ONG también dijo objetar “los cargos contra el juez que ha investigado las desapariciones de más de 114.000 personas”, en relación con el magistrado Baltasar Garzón y los desaparecidos durante el franquismo.

Por otra parte, España rechazó también 12 recomendaciones que en el mismo examen le hicieron Indonesia, Burkina Faso, Azerbaiyán, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Palestina, Pakistán, Argentina, Perú, Nigeria y Argelia, para que ratifique la Convención que protege a los trabajadores migratorios y sus familias.

Asimismo, España declinó otra recomendación, de Eslovenia, para que prohíba “expresamente la venta de armas cuyo destino final sea un país en el que puedan reclutarse niños o utilizarlos en las hostilidades”.

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/espana-rechaza-en-la-onu-investigar-desapariciones-del-franquismo,0f8e9919aa43b210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.htmlEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas