4 de noviembre de 2010

El Presupuesto Nacional de Venezuela para 2011 aumenta la inversión social en un 28,15%


Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 04-11-2010
El gobierno de la Revolución Bolivariana, dirigido el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, sigue garantizando que los programas sociales que han erradicado el analfabetismo, que educan y forman técnicamente, que han hecho descender enormemente los índices de pobreza, que han dado casa gratis o a precios justos a cientos de miles de venezolanos, que favorecen la reforestación y que han atendido los problemas de salud gratuitamente de millones de venezolanos entre otros aspectos, sigan proporcionándo estos servicios a los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela.

Pese a la crisis económica del neoliberalismo que ha favorecido una política gubernamental contra los derechos y el nivel de vida de los trabajadores en países como Francia, España, Reino Unido o Grecia, Venezuela sigue aumentando las inversiones que benefician a las clases populares.

La devaluación del bólivar -consiguiendo aumentar las importaciones venezolanas- y la potenciación del sector no petrolero han conseguido este aumento de la inversión social, la cual es una constante desde que el presidente Chávez alcanzó la presidencia en el año 1998.

Ya en el año 2005 la inversión social fue de 40 000 millones de Bolívares Fuertes (BsF), lo que dobló lo invertido por gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana. Para el año 2010, el Presupuesto Nacional de Venezuela contaba con 160.000 millones de BsF, de los cuales 72 800 fueron destinados a inversión social, el 46% de todo el presupuesto.

Ahora, para el año 2011, de los 204 000 millones de BsF que suponen la totalidad de los presupuestos, 93 300 millones de Bolívares Fuertes irán para el gasto social, lo que supone más del 45% del Presupuesto Nacional y un aumento de casi el 30% con respecto al año pasado.



Observe con detalle las cantidades destinadas a inversión social en Venezuea desde 2005 hasta el año 2010 aquí.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri, ha expresado que de los 547 000 millones de dólares que ha ingresado el estado venezolano en los últimos años, el 60% ha sido para inversión social.

Los ingresos no petroleros suponen el 57% del total del Presupuesto Nacional de Venezuela, lo que "demuestra el deseo de acabar con la condición rentista que caracterizaba al presupuesto" en gobierno anteriores, según expresó la diputada revolucionaria Iroshima Bravo.

Los sectores más potenciados en esta inversión social de los Presupuestos Nacionales de Venezuela para el 2011 son la educación, la sanidad, la protección del medio ambiente, la Revolución Agraria y la construcción de infraestructuras eléctricas y transporte público entre otras.

Desde hace varios años el salario mínimo aumenta dos veces anualmente, una el 1º de Mayo y otra en septiembre, lo que ha logrado, según la ONU, que la inmensa mayoría de los venezolanos puedan pagar la canasta básica. Venezuela tiene el salario mínimo más alto de Latinoamérica, aunque según el INE casi el 60% de los venezolanos ganan salarios más altos que el mínimo.

El IVA es en Venezuela el 12% y los alimentos, los medicamentos, los materiales para construir viviendas y otros materiales de primera necesidad están exentos de él.


PSOE y PP rechazan rebajar la partida multimillonaria del rey


Los principales partidos del régimen, PSOE y PP han unido sus voces en el Congreso para rechazar la propuesta de ERC-IU-ICV de rebajar la partida presupuestaria asignada a la Casa del Rey. Según el ’popular’ Juan Manuel Albendea, esa pretensión es un "disparate".

Un año más, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha defendido dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para reducir la dotación presupuestaria asignada a la Casa del Rey, fijada para 2011 en 8,43 millones de euros.

En concreto, pedían aplicar la reducción del 15 por ciento que se ha establecido este año para las retribuciones de los altos cargos, imponiendo un recorte de 872.000 euros respecto a la cuantía fijada en el proyecto del Gobierno.


Además, la propuesta pasaba también por poner al Rey un sueldo como el del presidente del Gobierno, cuantificado en 78.185,04 euros anuales (6.515,42 euros al mes), y poder fiscalizar el resto de gastos de Zarzuela.

El diputado de ERC Joan Tardà fue el encargado de defender las enmiendas ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde hizo hincapié en la conveniencia de romper "el gran tabú de las cuentas del Jefe del Estado".

A su juicio, los presupuestos de la Casa del Rey son un "ejemplo de opacidad" y de "las deficiencias en cuanto a control y transparencia de las instituciones". Este "talón de Aquiles" se acentúa al impedirse el control parlamentario de esas cuentas porque la labor de los diputados está "castrada". "Con la Monarquía hemos topado", resumió.

Es más, sostiene que "el Rey no ha tenido un papel ejemplarizante en ser solidario con su ciudadanía" y no ha sido modelo de austeridad pese a que la ciudadanía lo pasa mal en esta crisis: "Si el Gobierno se recorta el sueldo un 15 por ciento, el Jefe del Estado debería hacer lo mismo y el hecho de que tengamos que recordárselo debería hacerle sentir vergüenza", enfatizó.

"No entiendo cómo no le avergüenza traer esta propuesta —le replicó el diputado del PP Juan Manuel Albendea—. Tiene poca imaginación y año tras año se le ocurre el mismo disparate". En su opinión, a ERC "le importa tres higas" el tema presupuestario y "trata de atacar a la monarquía, que es la institución mejor valorada por el pueblo español".

Tardà insistió en su reclamación de transparencia, que no considera una posición "extrema", y dijo confiar en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acabe dando la razón a su formación en su recurso por las negativas de la Mesa del Congreso a tramitar preguntas sobre las cuentas de la Casa del Rey. "Estamos expectantes ante la resolución del Tribunal y quizá el próximo año se verán obligados a hacer lo que ahora niegan", avisó a los partidos mayoritarios.