23 de noviembre de 2010

35 años de Monarquía Borbónica. El Borbón agradece a los medios de comunicación su pleitesía 35 años despues de jurar los "Principios del Movimiento






"Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios del Movimiento Nacional".

Así fue hace 35 años en la que, durante una semana, Juan Carlos Borbón, el delfín de Franco, solo vistió uniforme militar. Dos días después, el día 22, a las 12.35 del mediodía, el príncipe de España prestó juramento como Rey sobre los Santos Evangelios ante una corona de latón dorado, un cetro y un crucifijo. Lo hizo con las siguientes palabras: «Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios del Movimiento Nacional».

Alejandro Rodríguez de Valcárcel quien, como presidente de las Cortes y del Consejo de Regencia le había tomado juramento, le contestó: «Si así lo hiciereis, que Dios y la Patria os lo premien y, si no, os lo demande». Y con voz engolada y solemne se volvió hacia el hemiciclo gritando: «¡Queda proclamado Rey de España Don Juan Carlos de Borbón y Borbón que reinará con el nombre de Juan Carlos I», añadiendo: «¡Desde la emoción del recuerdo a Franco ¡Viva el Rey! ¡Viva España!». Era el primer español, desde que echaron a Alfonso XIII el 14 de abril de 1931, que gritaba tal cosa. No todas las 1.500 personas que llenaban el hemiciclo, entre procuradores, gobierno, Consejo del Reino e invitados , respondieron a ese grito.

Ayer, 35 años después de tomar posesión como sucesor del sanguinario dictador, Juan Carlos Borbón agradeció "el trato amable que ha recibido de los medios de comunicación" en todos estos años, pleitesía sin la cual habría sido inviable tanto su reinado durante tantos años.

Cuando está a punto de cumplir como Jefe de Estado los mismos años que estuvo Franco con el mismo cargo, el Borbón ya se prepara para una nueva sucesión, esta vez para su hijo, que si la democracia no lo remedia, estará al frente del estado durante otras cuatro décadas.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas