25 de diciembre de 2010

IU lograría 13 o 15 diputados en las próximas elecciones.







Izquierda Unida se beneficia de la caída socialista y CiU mantiene la tendencia al alza

Zapatero logra una valoración de 3,5 y Rajoy tampoco pasa del suspenso, con un 4,2

La huelga general y los últimos recortes sociales -con la supresión de los 426 euros de ayuda destinados a los parados de larga duración- han ahondado aún más la fosa en la que se encuentra el PSOE y aumentado hasta 13 puntos la distancia que le aleja del PP en intención de voto. Esta es la conclusión de la segunda parte del Barómetro de Invierno que el Gabinet d'Estudis Socials i d'Opinió ha elaborado para EL PERIÓDICO y que se publicará íntegramente mañana en las ediciones impresa y digital del diario.Subida de IU y CiU



Los datos auguran que la distancia entre los dos grandes partidos parece irreversible e indican que, de celebrarse ahora las elecciones, el PP obtendría mayoría absoluta, con entre 178 y 182 escaños. Si hasta ahora la distancia entre socialistas y populares se sustentaba en la caída a plomo de los primeros, en el barómetro actual, el PP experimenta una subida de cinco puntos, hasta alcanzar el 44,5% de los votos. Si una parte de los votantes del PSOE se pasan al PP, también obtienen réditos las marcas a la izquierda. IU e ICV duplican el número de sufragios en relación al 2008, y con el 7,4%, pasarían de los dos diputados a los 13 o 15. Esta cifra es similar a la que lograría CiU (15-16).

Muchos suspensos

Respecto a las valoraciones de los líderes, José Luis Rodríguez Zapatero se estanca en un 3,5, mientras que Mariano Rajoy, sube una décima hasta situarse en un 4,2, una valoración también por debajo del aprobado. El único líder político que aprueba es el jefe de filas de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que logra un 5,4, tres décimas por encima del barómetro anterior.