30 de diciembre de 2010

Unidad Cívica por la República. Balance de actividades del segundo semestre de 2010





Víctor Díaz-Cardiel

En estos últimos meses del año, o sea, desde el verano hasta el mismo mes de diciembre, la actividad de la Dirección Federal de UCR, ha sido, por así decir, continua, constante. Así, tal y como teníamos programado, realizamos, en Valencia, la 9º jornada republicana, en concreto durante los días 21 y 22 del noviembre pasado. La jornada salió francamente bien. Completa-intensa. Las ponencias, algunas de ellas, brillantes. Bien podemos decir que la idea y su práctica de las jornadas, y sus prácticas (Valencia, Pamplona, Sevilla, Barcelona y Madrid, y ya contamos con la candidatura para las próximas, la 10º en Granada) han sido uno de los mejores aciertos de UCR.



Quizá, tendríamos que esforzarnos, por cierto, en publicar, con modestia algunas de las varias y valiosas comunicaciones-ponencias habidas en estas jornadas.

Tras la celebración de las jornadas valencianas, un buen número de miembros de UCR, hemos asistido a la conferencia del PCE sobre la República, el pasado día 27 de noviembre, en Madrid. En dicha conferencia UCR, presentó un saludo, que convendría incorporar a estas notas. Antes habíamos mantenido sendas reuniones entre UCR y miembros de la dirección del PCE.

Una semana intensa, por así decir, la del 5 al 12 de diciembre del 2010.

El lunes, día 6, se celebró la "tradicional" manifestación contra la Constitución de 1978 y por la República (la III). Día de lluvia, de puente largo, etc. No obstante, fue la gente que año tras año suele acudir a esta manifestación. UCR publicó su manifiesto; otros publicaron el suyo. También sería acertado incorporar a estas notas el manifiesto de UCR publicado el 6-12-2010.

Martes, día 7. Pues sin "olerlo" ni "comerlo", por así decir, me vi inmerso en un acto, en el Ateneo, a las siete de la tarde, en medio del puente, y pese a todo, significar, lo primero, la sala grande del Ateneo, estaba llena, completa.

Por otra parte, el jueves, día 9, volvimos a Sol, casi, casi, con más fuerza. Al parecer ya está terminado el borrador de la plataforma en torno a la Memoria Histórica. Se avanza. Ahora, se piensa, ir a una consulta a los/as asistentes "espontáneos" o no al corro. Se tratará de llevar a cabo una Asamblea Consultiva, por así decir, veremos.

El viernes, día 10, participamos en la presentación de una obra acerca de Miguel Hernández representadas por los presos políticos de Burgos, en 1960, y actualizada por un grupo de jóvenes de Fuenlabrada.

Así pues, podemos, que hemos intervenido en el Ateneo de Madrid los días 7 y 13 de diciembre de 2010, respectivamente, en sendas Asambleas acerca de la república y de los resultados electorales de Cataluña.

Hemos asistido, asimismo, a otros muchísimos compromisos con las movilizaciones y actos públicos, convocados por los sindicatos de CC.OO y UGT; en otros muchos actos celebrados en el Centro Marcelino Camacho, CAUM, en Blanquerme, en noviciado (universidad), etc.. Hemos estado, como UCR, en varias ocasiones en Las Rozas, Las Matas, en Paracuellos....


A instancia de la Comisión de la Dignidad, de Cataluña, UCR intervino en el acto que el pasado 18 de septiembre de 2010 celebró, en la Puerta del Sol de Madrid, en memoria de Lluis Companys i Jover.

Quizá, o sin quizá, sería aconsejable el parase a reflexionar acerca de nuestra presencia en numerosas plataformas, coordinadoras (que suelen parecer por consunción), etc.

No debería pasarnos, aunque reconozcamos los aciertos, por ejemplo, el de pasarle una nota a tiempo al coordinador federal de IU antes de su intervención en el acto de 12-12-2010, en el local e CC.OO de Madrid para que dijera lo imprescindible sobre la Memoria Histórica, y la existencia de 150.000 muertos enterrados en las cunetas de los campos de España.

Por otro lado, tenemos que significar que el traslado de José Luis desde Valencia para hacer un saludo a la Conferencia del PCE sobre la República después de que a la misma le hubiera saludado M. Pertrán en noviembre en UCR, y ello pese a que la "iniciativa" fuera desde el PCE, no corrige lo que tiene de no acierto.

Prosigo, y digo, que no nos parezcamos a "un pollo sin cabeza".

Eses mismo día, 23-10-2010, UCR, participa en el acto sobre el Laicismo en la Cornisa.

El 7 de noviembre de 2010, en la Puerta del Sol, por la mañana, a las 12:00, intervinimos junto a otros compañeros en el homenaje de la defensa de Madrid.

El 13 de noviembre de 2010, participamos junto a miles y miles de ciudadanos, en una manifestación impresionante en apoyo y solidaridad con ésta sufrido pueblo saharaui.

El día 14-11-2010 fuimos invitados a una comida, organizada por compañeros del distrito centro.

El 7 de noviembre, además del acto de la Puerta del Sol, hubo un acto en el Ateneo, en el que, entre otros, participó UCR, un acto por la tarde.

El día 11-11-2010, la concentración de todos los jueves en Sol, coincidió con la concentración ante el Ministerio de Exteriores a favor de los Saharauis. Nos dijeron que dejáramos lo de Sol y nos fuéramos al Ministerio, pero no lo aceptamos.

Hemos asistido, a veces como invitados con voz, a otros muchos actos, a lo largo de estos meses de otoño-invierno.

Así, el día 3-11-2010, fuimos invitados como UCR a la presentación del libro "Al servicio de la justicia y la República" de Pedro Miralles. (Mariano Gómez: 1833-1951. Último Presidente del Tribunal Supremo de la II República.)

El miércoles, día 10-11-2010, fuimos invitados a un acto, en el Ateneo de Madrid, acerca de la actualidad de Manuel Azaña. En el septuagésimo aniversario de su muerte en el exilio, organizado, entre otros, por Isabel Vilallonga.

El 5 de octubre, participamos, junto a la plataforma de la cárcel de Carabanchel, en una charla en la antigua tabacalera (C/ Embajadores).

Asimismo, el 23-10-2010, se celebró un acto ante la cárcel-derribada de Carabanchel, en el que dimos (UCR) nuestras opiniones acerca del estado de la lucha contra la impunidad.

Volvemos a Valencia, por así decir. Esta vez para reseñar que allí celebramos, pese a no tener lo que preceptivamente es necesario, a saber, la aprobación del acta de la reunión anterior de la presidencia, repetimos, allí celebramos la reunión citada de la cual acompañamos notas.

En fin, concluimos señalando, una vez más, que la celebración de las jornadas republicanas sugeridas por UCR están siendo exitosas, y por otra parte, llamando la atención otra vez, en el hecho de que una de las mayores actividades de UCR, a lo largo de este año 2010 ha sido y es su participación en el frente o en la Plataforma contra la Impunidad. Cuestión a su vez que hemos debatido, reflexionado. Y ello es así. Creo, porque lo que era la "Coordinadora"... si bien ha realizado un par de actos en su quehacer, no había desencadenado una capacidad movilizadora como la Plataforma.
Por último, sería bueno repasar-estudiar, si es que estamos dispuestos a "ver", mirando papeles, tener en cuenta:


1. La carta de A.G. a Tomás Montero, proponiendo el homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio del Este.

2. Plataforma contra la Impunidad. Documento de presentación política ¿Quiénes somos?

3. Acta fundacional de la Red/plataforma contra la Impunidad del 19 de abril de 2010.

4. Documento con fecha y "elección" de comisiones de trabajo con fecha 3 de junio de 2010. Constitución de varias comisiones.

5. Lo dicho. El tema menos tratado en UCR, resulta que es el tema que más trabajo nos ha dado, de momento, o sea: La Plataforma contra la Impunidad.



Madrid, diciembre de 2010.
Víctor Díaz-Cardiel Vicepresidente de Unidad Cívica por la República