14 de marzo de 2011

'La voz de la calle', un diario de "izquierdas"


Teodulfo Lagunero


Un nuevo diario de ámbito nacional "de izquierdas, objetivo e imparcial", que llevará por nombre "La voz de la calle", saldrá a la venta a partir del próximo 1 de abril, según las previsiones anunciadas por el jurista y constructor millonario, comunista y financiador en el pasado del PCE, Teodulfo Lagunero, que impulsa el proyecto.

En una rueda de prensa en Oviedo, Lagunero ha explicado que el nuevo periódico, que tendrá sede en Madrid y que contará con ediciones para la zona norte, Cataluña y Andalucía, ha sido impulsado por un grupo de intelectuales y periodistas y
‹ "no estará vinculado a ningún grupo económico ni político". ›
Lagunero ha comentado que el principal objetivo es recoger en sus páginas la "voz" de los parados, trabajadores, jubilados, estudiantes, homosexuales o los grupos ecologistas, entre otros.
Así, ha dicho que el nuevo diario si situará "entre" el periódico "El País" y "Público", aunque "quizá un poco a la izquierda de los dos".
Aunque se declara "comunista", ha explicado que en las dos últimas elecciones ha votado al PSOE, pero ha aclarado que ahora no les daría su voto, "porque Zapatero ha virado hacia el neoliberalismo con unas medidas económicas que hasta los propios profesores de economía dicen que es un disparate". ›
En este sentido, ha dicho que desde el nuevo diario "no atacarán" a los socialistas, pero si hay algo que hagan que les guste, "lo defenderán".
‹ "Con el PP haremos igual. Somos de izquierdas, pero si toma una medida que consideramos que es buena la aplaudiremos, porque vamos a ser objetivos", a lo que ha añadido: "No salimos contra nadie, sólo queremos defender la verdad". ›Una apuesta arriesgada que contará con una plantilla de 50 periodistas comandados por un director del que todavía se desconoce el nombre y por Rodrigo Vázquez de Prada y Eugenio Viejo en las subdirecciones. Uno de los principales impulsores de esta cabecera ha sido el histórico empresario comunista Teodulfo Lagunero, uno de los pulmones económicos del PCE. Aparte de él, entre los nombres que compondrán el comité editorial del medio destacan el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, la viuda de José Saramago, Pilar del Río, o el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Lagunero, principal impulsor de esta iniciativa, será el que lleve la gerencia de la sociedad, que contará con una plantilla de aproximadamente cuarenta periodistas de "primera talla", según ha manifestado el jurista.
En relación a este asunto, ha dicho que los sueldos de los mismos serán en un principio "modestos, hasta ver la respuesta del público", y si se vende "normalmente", porque tampoco pretenden "grandes alardes", el salario subirá.
Para Lagunero, "lo primero" es que el periódico sea "bueno", y aunque ha confesado tener "absoluta fe en que va a ser un éxito", si el pueblo no lo compra "milagros no se pueden hacer".
En este sentido, ha resaltado la "dificultad" de poner en funcionamiento un nuevo diario porque, además de que los jóvenes no los suelen comprar, la gran mayoría lee las noticias a través de la Red.
‹ "Vamos poner el alma para que sea bueno y para que se venda" ›
La alta tirada inicial ha sorprendido en el entorno periodístico. Un medio nacional situado en el otro extremo ideológico de La Voz de la Calle,
La Voz de la Calle estará participado mayoritariamente por un histórico, Teodulfo Lagunero. Este empresario ayudó a Carrillo a pasar la frontera con la no menos histórica peluca o financió la sede del Comité Central del PCE en plena Transición. Ahora, a sus 84 años, se lanza a una nueva aventura. "Nosotros no nos metemos con nadie. No vamos ni contra El País ni contra Público".
El veterano empresario explica el motivo de tan alta tirada: "Queremos llegar a muchos puntos de venta en toda España y por ello debemos ir muy fuertes, luego, según los resultados, ya nos iremos adaptando al mercado", señala Lagunero, que defiende la validez del lanzamiento de este "diario de izquierdas, objetivo y de calidad": "La mitad de España es sociológicamente de izquierdas. Además, existe una desigualdad en cuanto a medios", ya que considera que los de derechas ganan en número a los de izquierdas.
Ni grupos mediáticos, ni partidos políticos
Por el momento, Lagunero desmiente la presencia detrás de ningún grupo mediático ni de ningún partido político, tal y como apuntaban diversos medios en relación a Izquierda Unida. "Somos objetivos. Si el PP propone algo que consideremos bueno, lo defenderemos también. Las distintas voces tendrán turno de réplica. Defendemos a España, a los trabajadores, a los parados, a los funcionarios y a la Justicia", zanja.
A pesar de la falta de vinculación con ningún partido político, Lagunero destaca el compromiso de todos los implicados. "Somos entre 240 y 250 socios, en los que hay personalidades significativas de izquierdas como rectores, catedráticos, economistas... El grupo de lectores a los que queremos dirigirnos es, como reza nuestro nombre, a la calle de verdad", afirma. Asimismo, Lagunero niega vinculación con el diario digital La República: "Una cosa es La República, con la que colaboramos algunos, y otra La Voz de la Calle".
Una apuesta arriesgada "por el periodismo de calidad", que contará con una plantilla de 50 periodistas comandados por un director del que todavía se desconoce el nombre y por Rodrigo Vázquez de Prada y Eugenio Viejo en las subdirecciones. Uno de los principales impulsores de esta cabecera ha sido el histórico empresario comunista Teodulfo Lagunero, uno de los pulmones económicos del PCE. Aparte de él, entre los nombres que compondrán el comité editorial del medio destacan el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, la viuda de José Saramago, Pilar del Río, o el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Una apuesta que deberá comprobarse el primero de abril.
Carlos camino / El Confidencial