22 de mayo de 2011

22 de Mayo de 1938.Fuga de Ezkaba




Un 22 de mayo de 1938 se produjo la fuga del Fuerte de San Cristobal. Nadie jamás podría imaginarse la sangrienta represión que se configuró para con aquella gente.
Figura como la fuga mas numerosa de la historia, y aun no es posible saber cuantos murieron en total.
Habían sido detenidos infinidad de dirigentes políticos, revolucionarios y republicanos.
El maltrato recibido por parte de los carceleros, las condiciones inhumanas en que vivían, el hambre, la falta de cuidados médicos, las enfermedades, hasta la tuberculosis era moneda corriente allí. De 2.487 detenidos, habían muerto 305 por esas causas.

Cansados de tantos excesos, una treintena de presos planificaron la fuga.
Cuando llegaba la cena, los guardias estaban ocupados en llenar sus barrigas. Fueron golpeados y se les quitaron las armas. Despues los carceleros armados que estaban haciendo guardia en el perímetro fueron reducidos.
Dicen que tardaron 27 minutos en tomar el fuerte al completo. Varios soldados que escaparon corrieron a la ciudad para dar aviso a las autoridades.
Pronto llegaron al lugar aquellos camiones de época que portaban grandes reflectores.
Esto hizo que algunos desistieran de fugarse, pero el grueso de los reclusos estaba ya escapando por los montes.
Se hizo una requisa y se contaron cuantos quedaban allí. Se habían evadido 795 hombres en condiciones paupérrimas, sin armas la mayoría, sin ropas ni calzado.
El plan de fuga no incluía la posibilidad de armar una defensa perimetral para evitar ser apresados nuevamente. Tampoco tenían muchas posibilidades de enfrentar los grupos fuertemente armados que salieron a darles caza.
En verdad no se trato de una caza sino de “tiro al pichon”, puesto que no hubo resistencia. Los evadidos fueron abatidos casi de inmediato. Al día siguiente se detuvo a la mitad, en dos días casi la totalidad, excepto un hombre que resistió tres meses en el monte. Se le apodo Tarzan.
Solo tres hombres pudieron cruzar la frontera. Las autoridades contaban 187 muertos, pero había 24 que ni siquiera fueron identificados.
Se sometieron a juicio a 16 hombres como cabecillas, menos uno que fue internado en un manicomio, el resto fue fusilado detrás del fuerte.
El director del penal, Alfonso de Rojas, fue destituido del cargo.
Hoy se calcula un total de 207 muertos. La fuga… Sucedió en Nafarroa. En un fuerte que aun existe. El fuerte de San Cristobal.