22 de junio de 2011

Actos multitudinarios en todo el estado para despedir a la flotilla


Este fin de semana se han llevado a cabo en diversas localidades de todo el Estado español actos de despedida de la Segunda Flotilla de la Libertad y del grupo de activistas de Rumbo a Gaza.

España | Tercera Información | 21-06-2011

Este fin de semana se han llevado a cabo en diversas localidades de todo el Estado español actos de despedida de la Segunda Flotilla de la Libertad y del grupo de activistas de Rumbo a Gaza que embarcará en los próximos días en nuestro barco, el ‘Gernika’, con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja.

Estos actos –que se seguirán llevando a cabo en los días que restan para la partida del convoy- suponen el colofón a casi un año de un intenso trabajo de centenares de personas que han logrado algo que parecía casi una utopía: aportar a la Flotilla desde el Estado español un barco, un nutrido grupo de activistas –más de 50 personas entre cooperantes, personas representativas de los ámbitos político, social y cultural, lo que convierte a nuestra delegación en una de las más importantes- y un cargamento de ayuda humanitaria.

Los actos de despedida han contado con una gran asistencia de público, lo que evidencia el carácter netamente popular de la campaña Rumbo a Gaza, una iniciativa que surge de la sociedad civil y que encuentra su espacio natural en las clases populares y trabajadoras.


En esta crónica hacemos una reseña de los principales actos. Imágenes de los mismos las puedes encontrar en flickr.

Dentro de los actos llevados a cabo hay que resaltar, por su importancia simbólica, el que tuvo lugar en Gernika, organizado por el Ayuntamiento de la villa foral que presta su nombre a nuestra embarcación. Su alcalde, José María Gorroño, leyó una declaración institucional de apoyo a Rumbo a Gaza y a la Segunda Flotilla de la Libertad en la que trazó un paralelismo entre el bombardeo de la aviación nazi a la localidad vizcaína y la situación actual de Gaza y del pueblo palestino.

El municipio de Gernika ha donado a la población de Gaza el cuadro ‘Gernikatik mundura’, trabajo colectivo de artistas euskaldunes basado en la obra de Pablo Picasso. En el ‘Gernika’ viajará una reproducción del mismo, dado el gran tamaño del original. ‘Este ha sido expuesto en la Plaza del Fuero de la villa durante todo el fin se semana y será entregado a la gente de Gaza cuando “las condiciones mejoren”, como señaló uno de los organizadores.

En este enlace podéis encontrar la información que ha dado del acto la ETB (en euskera) En Madrid, Rumbo a Gaza se reunió en el estanque del Retiro para realizar una salida simbólica con las barcas. Ataviados con banderas palestinas y camisetas alusivas, la tripulación de esta peculiar Flotilla ‘zarpó’ para avisar a la ciudadanía de Madrid de la partida del ‘Gernika’ y del resto de barco.

El original acto llamó la atención de centenares de personas que paseaban por esos momentos por el Retiro, sorprendidas al ver las barcas del Retiro convertidas en una Flotilla de apoyo a la lucha del pueblo palestino.

Desde Málaga también ha zarpado otra Flotilla de la Libertad para despedir a las personas que en breve subirán al ‘Gernika’. Cerca de un centenar de personas participó en el viaje por la costa malagueña que realizó un barco fletado para la ocasión. Aquí tenéis las imágenes:


Valencia ha sido otra de las ciudades que eligió el mar como referente para sus actos de despedida. La playa de la Patacona fue el lugar elegido para llevar a cabo una acción de sensibilización y reivindicación. Después se celebró una comida solidaria en la Comunidad Palestina valenciana y un concierto con el grupo El Cifu y sus Rumberos.

En Barcelona, los compañeros y compañeras de Rumbo a Gaza cambiaron de medio de transporte y optaron por la bicicleta para formar una colorida caravana sobre dos ruedas que llevó el mensaje de la asediada Franja por las calles de la Ciudad Condal para acabar en el puerto.

En Gijón las celebraciones se trasladaron a la popular Plaza del Parchís. Uno de los dos activistas asturianos que subirán al ‘Gernika’, Miguel San Miguel, recalcó que, siendo importante todo el material que se lleva hasta Gaza, lo más importante es el apoyo internacional que la Segunda Flotilla de la Libertad lleva al pueblo gazatí. Este son los enlaces a la reseña periodística del acto y a un artículo escrito por Miguel San Miguel.

En Salamanca, una flotilla ‘urbana’ recorrió las principales calles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, incluyendo su celebérrima Plaza Mayor