20 de junio de 2011

Premian a Felipe González por luchar contra el Comunismo y favorecer la reunificación alemana



Publicidad

00:49h. del Lunes, 20 de junio
El ex presidente del gobierno español, Felipe González, recibió este sábado en la localidad alemana de Geisa el Premio “Point Alpha 2011″ por su apoyo a la Caída del Muro de Berlín y la posterior reunificación de Alemania.

En su discurso, la presidenta del jurado y primera ministra del estado federado de Turingia, la derechista Christine Lieberknecht, lo llamó “amigo”, “gran europeo”, y lo calificó de “ejemplo para el futuro de nuestro continente”.

Elogió a González por luchar contra el Comunismo y la caída de la República Democrática Alemana (RDA).

Según el ex presidente español, “sin la reunificación alemana, la integración europea no habría avanzado”.

“Todo mi respeto para la actuación democrática, consciente y europeísta del pueblo español”, añadió Lieberknecht.

González presidió el gobierno de España entre 1982 y 1996. La misma noche de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, se comunicó con el entonces canciller alemán, Helmut Kohl, para transmitirle su satisfacción y su apoyo a la reunificación.

“Sólo pocos expresaron su alegría en los días de noviembre de 1989 de una manera tan firme y viva como González”, recalcó Lieberknecht. “De todas las llamadas que Kohl recibió ese día, ninguna le alegró tanto como la suya”.

El galardón viene acompañado de 25.000 euros.

González figura en la lista de premiados junto otros personajes como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex presidente estadounidense George Bush padre