27 de junio de 2011

Qué es UCNR


Escrito por Tomás Zornoza
Lunes, 27 de Junio de 2011 00:00











HACE unos días apareció un escrito en DIARIO DE NOTICIAS (cartas al director) sobre el mano a mano dialéctico entre nuestra compañera Laura y Felipe de Borbón. Como miembro de esa asociación desconocida hasta ahora, Unidad Cívica Navarra por la república -UCNR-, quiero explicar con brevedad quiénes somos y qué hacemos. Esta asociación sociocultural de clara tendencia política se constituyó en Navarra en 2004.

En ella estamos ciudadanos de distintas tendencias políticas con un ideal común que es el republicanismo. Basándonos en los conceptos de libertad, igualdad y solidaridad, buscamos la vertebración de un estado federal laico y solidario, bajo un formato republicano. Proponemos un proyecto republicano, cuyos ejes centrales son:

-Proclamación de los derechos humanos del año 48, junto con los derechos medioambientales.

-Fomentar el bienestar social basado en una justicia social distributiva.

-Sanidad pública y de calidad. -Educación pública laica, igualitaria y eficaz.

-Potenciar el desarrollo sostenible. -Renunciar a la guerra. Trabajar por el diálogo y la diplomacia.

-Laicidad. Modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico.

-Construcción de un estado federal al que se sumaran libremente las regiones y nacionalidades, reconociendo el derecho de autodeterminación.

-Fomentar la democracia participativa y representativa.


En el capítulo de actividades, podemos enumerar:

-Presentar nuestro proyecto en distintas asociaciones, pueblos de Navarra... para sacar a la calle el concepto republicano. -Apoyar actos republicanos, llevamos años preparando el acto republicano del 14 de abril contando con la colaboración de distintos partidos y coaliciones políticas.

-Hemos presentado en distintos ayuntamientos navarros la moción Por un proceso constituyente hacia la tercera república. En este momento hay cinco ayuntamientos que lo han apoyado (Aibar, Orkoien, Villava, Irurzun, Alsasua).

-Participación a nivel individual o colectivo en actos sobre la memoria histórica.

-Impulsar junto con la asociación cultural M. Hernández los ateneos republicanos, un proyecto para el debate y la discusión. Se han realizado charlas sobre EEUU, situación del Sahara, municipalidad y república...

En esta carta publicada el día 15 de junio en DIARIO DE NOTICIAS, se nos pregunta si nos hemos planteado que esta tierra tiene derecho a su propia forma de gobierno, pues bien, en nuestro proyecto por un estado republicano y federal, recogemos el derecho de autodeterminación.

Los ciudadanos que, habiendo nacido o no aquí, pero que vivimos, trabajamos y pagamos impuestos en esta tierra, tenemos derecho a apostar por una república federal y laica en el Estado español, así como otros tienen el derecho a crear un estado independiente si la ciudadanía lo cree conveniente. Para ello existe una herramienta democrática que es el derecho de autodeterminación que proponemos.

Nosotros no tenemos ningún complejo para decir que no queremos ser súbditos de la corona de España y sí ciudadanos de una república y, como tal, queremos participar en la construcción de ella. Por lo tanto, sí tenemos derecho a decidir sobre la forma de gobierno en España. Si otros no quieren participar y unir fuerzas para promover un plebiscito sobre monarquía / república en el Estado español, están en su derecho pero deben ser responsables de las consecuencias de dicha decisión, sólo beneficia a los monárquicos y, cómo no, a la monarquía. UCNR