19 de junio de 2011

Representantes culturales, sociales y políticos presentan su manifiesto


Entorno al manifiesto escrito por Rosa Regás, en el que critica la intervención militar en Libia apoyado por la OTAN y en el que llama a la movilización ciudadana, diferentes colectivos culturales, sociales y políticos se juntarán el lunes a las 20.00 horas en el Teatro Lara de Madrid para mostrar su rechazo a esta guerra tal y como se anunció el viernes en el Ateneo, en el que intervinieron entre otros Vicente Cuesta, presidente de la Unión de Actores, Jaime Pastor, profesor universitario y representante de ’Izquierda Anticapitalista’, Enrique Santiago, del Instituto de Estudios ’Iepala’, y el excorresponsal de RTVE, Martín Medem.

Organizaciones políticas como IU o BNG o La Unión de Actores serán algunos de los reperesentantes que acudirán a la lectura del texto realizado por la escritora catalana que incluye críticas a las potencias occidentales y a sus motiviaciones endebles para atacar Libia, rechaza la figura Gadaffi, aboga por una salida pacífica y se solidariza con las revueltas populares contra los regímenes de los países árabes.


Ese mismo lunes en el Congreso de los Diputados se votará para ampliar la misión enviada a Libia. Precisamente esa es una de las motivaciones de los firmantes del manifiesto, llamar a la ciudadanía a que conozca lo que está sucediendo y conseguir crear una conciencia crítica contra la falta de información sobre esta guerra, que ha ido cambiando paulatinamente los parámetros que se marcaron en un principio.

Representantes políticos como el portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Gaspar Llamazares, ha considerado como una mancha de "vergüenza" en la historia de España como parte integrante de una "operación de imperialismo sucio" en una guerra "ilegal". De parecida manera se ha manifestado la responsable local del BNG en Madrid, Marisa Vázquez, quien ha manifestado la "oposición total" de su grupo parlamentario ante un nuevo intento "colonialista y ha criticado duramente la posición del PSOE por apoyar esta guerra y criticar en su momento la de Irak.

En ese mismo sentido ha opinado el actor Willy Toledo Toledo que se ha mostrado sorprendido por la distinta implicación mostrada en torno a unos conflictos y a otros y ha criticado a los medios de comunicación masivos al dar la espalda a esta guerra expresado en las siguientes palabras: "Cuando no hay nadie a quien demonizar, cuando son la OTAN y las democracias occidentales, esto desaparece de los medios".

Respecto a la posibilidad de que se organice alguna manifestación en un futuro reciente la plataforma ha declarado que está discutiendo la posibilidad, con vistas a una posible marcha en 10 o 15 días pero que ha aclarado que se sabrá fijo en la convocatoria del lunes y lo que es seguro que los sindicatos mayoritarios no participarán en ninguna movilización.