16 de junio de 2011

"¡Secreta idiota ¿te crees que no se nota?!"

España | Elena Nieto-TerceraInformacion Las redes sociales echan chispas. Normalmente los movimiento sociales siempre acusan a policías infiltrados de diversos altercados que justifican o provocan las cargas de la policía.

Ayer, durante el bloqueo realizado en el Parlament de Catalunya, un grupo de la policía secreta fué descubierto en el transcurso de una carga policial. Al ser descubiertos, los manifestantes poco a poco van rodeándoles y gritándoles "secreta idiota, ¿te crees que no se nota?". Al verse en esa situación, los policías de paisano se van agrupando en un garage para esperar a ser escoltados por los antidisturbios que se interponene entre los secretas y los manifestantes que les han identificado.

El vídeo que muestra toda la secunecia de los infiltrados policiales ha superado las 200.000 visitas en pocas horas y va camino de convertirse un hito.

La jornada del miércoles fue una jornada muy dura en la que los medios de comunicación han cargado de forma importante contra el movimiento surgido tras las movilizaciones del 15-M. Hasta ahora toda la prensa y una buena parte de los partidos veían con cierto cariño a los llamados "indignados", pero los actos del miércoles, frente al parlament de Catalunya o contra Cayo Lara pueden suponer un antes y un después medíatico del movimiento.

Colectivos como Democracia Real rechazaron "los actos producidos por una minoría, que no representan el espíritu con el que se había convocado el bloqueo del Parlament". Sostienen que "el camino para lograr nuestros objetivos pasa por actuaciones pacíficas, y en todo caso, desobediencia civil".

La "acampadabcn" vía twiter pidió "no ensuciar la imagen del movimiento con acciones irrespetuosas o violentas". "INSISTIMOS en que la nuestra ha de ser una acción absolutamente pacífica, NO violenta,masiva y determinada"

También la "acampada sol" ha marcado que "las prácticas y actuaciones promovidas por el 15-M apelan a la desobediencia civil no-violenta y a la reapropiación del espacio público". "Consideramos que estas prácticas pacíficas tienen una probada eficacia política y un carácter inclusivo que refuerzan y enriquecen la pluralidad del movimiento" dicen desde Madrid.

Los incidentes ocurridos durante los bloqueos al Parlament han provocado unas duras críticas de entre otros el presidente de Catalunya Artur Mas, que ha anunciado que la Policía actuará con contundencia pidiendo "comprensión a la ciudadania". Hasta ahora, intervenir policialmente frente al movimiento era muy complicado, pero los incidentes del miercoles, provocados o no por la policía, serán la excusa para acabar con un movimiento que ya empezaba a molestar a muchos políticos.