4 de septiembre de 2011

Cuba desconoce al CNT en Libia y alerta sobre Siria



El Gobierno de Cuba anunció este sábado que no reconoce al Consejo Nacional Transición (CNT) de los rebeldes opositores en Libia, quienes pretenden asumir el poder en la nación, luego de que sus combatientes avanzaron en el dominio de ciudades del país, ayudados por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN). La isla alertó además que potencias extrajeras quieren crear condiciones similares en Siria para intervenirla.

Tras denunciar la conducta de la OTAN, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en una declaración reclamó el fin de la injerencia extranjera en el país magrebí, informaron medios locales.



En un comunicado emitido por la cancillería cubana, se explicó que el país caribeño sólo hará reconocimiento a un gobierno constituido de forma "legítima y sin intervención extranjera" en Libia.

La isla también retiró su personal diplomático de Trípoli, del que dijo mantuvo una conducta intachable y acompañó al pueblo libio en esa trágica situación, de la que fueron testigos directos de las muertes de inocentes por los bombardeos sobre objetivos civiles.

La Cancillería expresó en el documento que "ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada responsabilidad de proteger, en manos de los poderosos", y cuestionó el papel de la ONU por ignorar el clamor de la opinión pública internacional en defensa de la paz y resultar cómplice de una guerra de conquista.

"Nada puede justificar el asesinato de personas inocentes", aseguró el comunicado tras cuestionar el pretexto de la protección de civiles esgrimida por la OTAN en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas(ONU).

Conforme a la prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores reclamó el cese inmediato de los bombardeos que siguen cobrando vidas en Libia y reiteró la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada sin intervención extranjera.

El pronunciamiento de Cuba se produce luego de que el viernes, un representante en Gran Bretaña del CNT, Guma Al Gamaty, informó que dentro de ocho meses, Libia celebrará elecciones para una Asamblea Constituyente y elegirá un Presidente en otros 20 meses.

"Hemos establecido una hoja de ruta precisa con un período de transición de 20 meses", señaló el funcionario.

"Durante ocho meses el CNT dirigirá Libia antes de que una asamblea elegida por el pueblo" asuma el poder para crear una nueva Constitución y "al cabo de un año se celebrarán elecciones" presidenciales, explicó.

Por otra parte, el texto de la Cancillería de Cuba, también respaldó el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.
Pradva Liveratión