6 de septiembre de 2011

Las noticias de Libia





"Uno tiene que ser un experto analista para entender ciertos políticas de las potencias"

Hace dos semanas, cuando se creía que los "rebeldes" y fuerzas de la Otan habían tomado Trípoli -tal fue la difusión que le dieron los servicios noticiosos internacionales y la mayoría de los medios en todo el mundo- la televisora rusa RTN descubrió que todo fue un montaje, donde incluso participaron artistas de cine. Esa información, como lo buscaban quien lo planificaron, estimuló a los insurrectos en otras zonas, y a algunos países a reconocer al Consejo Nacional de Transición.


La BBC, en su desespero por presentar esa "toma", mostró a manifestantes de otras ciudades árabes. Y hasta el Fiscal del Tribunal Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, parece que se adelantó a garantizar que estaba detenido un hijo de Kadafi.

A partir de entonces, los despachos noticiosos, todos originados en fuentes de los ocupantes, de la Otan y del CNT, y para hacerse creíbles, aliñados con algún mensaje de Kadafi o de alguno de sus hijos, han estado transmitiendo informaciones e imágenes, para reforzar la acciones militares, y la política de EEUU y la Unión Europea.

Tales informaciones están bastante a menudo divorciadas de la verdad. Por ejemplo, es tradición en las guerras los desmanes y abusos de las fuerzas de ocupación, pero sucede que en Libia es todo lo contrario, quienes abusan y atropellan son los leales de Kadafi (*) Las agencias informaron que había sido descubierta, en túneles de Kadafi, "comida para alimentar a una ciudad del doble de Tripoli", "medicamentos por un año para todo el país", pero poco después nos hablan de las penurias de Trípoli, donde escasea todo. ¿Cuándo creerles?



También dan cuenta de 50 mil libios muertos durante estos meses de guerra, según cifras del CNT, pero, ¿los bombardeos de la Otan no estaban guiados para proteger a la población civil? ¿Lo que hicieron fue matar a civiles?

Uno tiene que ser un experto analista para entender ciertos políticas de las potencias. Rusia y China coincidieron en el error de aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la masacre del pueblo libio y la destrucción de su infraestructura y de sus equipos bélicos. Nunca hemos encontrado explicaciones.

Rusia, que no necesita del petróleo libio, ya reconoció al CNT, mientras China, que lo necesita, y mucho, y tiene inversiones en ese país, sigue en espera. Tampoco me lo explico.

El presidente Obama declaró "Para Estados Unidos, Libia es un modelo a seguir en otros países". Es la opinión de varios analistas de Washington. Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, en Los riesgos del modelo Libia opina lo contrario. Veamos esta párrafo:




Written By Pravda Liberation Paris
"No había ninguna garantía de que la operación militar se traduciría en la derrota de Gadafi. Otros escenarios, menos costosos, eran posibles -y todavía lo son. De hecho, hay enormes interrogantes y gran incertidumbre sobre lo que sucederá en Libia. Las credenciales democráticas del gobierno de transición y sus capacidades para gobernar no son claras. Algunos signos de abusos de derechos humanos contra los partidarios de Gadafi son preocupantes. Como EEUU dolorosamente aprendió en Irak y Afganistán, la parte más difícil de cualquier intervención es ayudar a la construcción de un nuevo orden en una sociedad con pocas instituciones que funcionen y profundas divisiones tribales".

La agresión a Libia demuestra que tan importante como las bombas y misiles, están siendo las noticias y opiniones.
*El martes a las 10 am en el Celarg, habrá un foro sobre el cerco mediático a Libia y la experiencia de Telesur.

Pravda liveración