18 de septiembre de 2011

Militantes de Aralar piden que se suspenda en Navarra el pacto con Bildu y seguir en NaBai




Cualificados afiliados de Aralar reclamaron ayer a la dirección del partido, en el marco de su V Congreso celebrado en Derio, que se suspenda la aplicación en Navarra de la entente con Bildu para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Precisamente, esta coalición fue aprobada por el 71,75% de los 220 asistentes al cónclave, ratificando lo dictaminado por la Asamblea Nacional el pasado 3 de septiembre en Berrioplano.

En concreto, los militantes discrepantes con el acuerdo con Bildu propugnaron el ámbito de decisión propio de Navarra, uno de los principios fundacionales de Aralar, denunciando que se ha "hurtado" el debate en la asamblea navarra. Así, requieren que sea ésta la que en su próxima reunión del día 23 se pronuncie "de forma soberana" sobre si concurrir o no con Nafarroa Bai, siendo la segunda la opción que promueven. En ese sentido iba la enmienda que ayer retiraron como "señal de protesta", según precisaron las fuentes consultadas, un texto que en la Asamblea Nacional del día 3 recabó 70 votos a favor, por 104 en contra.Quienes reivindican la permanencia en NaBai a todos los efectos mantienen que se trata del único instrumento de "cambio real" en Navarra y que con la coalición con Bildu para el 20-N comienza la "fagocitación" de Aralar por la izquierda abertzale histórica. Sostienen además que en la asamblea de Navarra la sensibilidad mayoritaria es preservar a NaBai.

Entre quienes más abiertamente defienden estas tesis se encuentran, por ejemplo, cargos municipales como Itziar Gómez, Ángel Larraya o Josema Urroz, así como Isabel Aramburu y Mikel Arbeloa, entre otros.

DIEZ PUNTOS MÁS Patxi Zabaleta, en su condición de renovado coordinador general de Aralar, mostró su satisfacción por el respaldo obtenido ayer en el Congreso por la ponencia oficial, un 71,75% de los votos (por un 23,7% de rechazo -53 sufragios- y una abstención del 4%) frente al 61,40% de la Asamblea Nacional.

En su opinión, se trata de "un cambio significativo" motivado por la "maduración" y "comprensión" de la propuesta, así como por "algunas mejoras" introducidas en el texto, al margen de que el debate fue "largo" y "no exento de fuerza entre los combatientes", aunque "en todo caso respetuoso".

Zabaleta reconoció que la concurrencia con Bildu de cara al 20-N fue la propuesta "con mayor debate". Si bien la fórmula que en un principio se barajaba era la de "Bildu-Aralar y NaBai-Bildu", informó de que como consecuencia de "las relaciones habidas con las otras fuerzas políticas" la propuesta ha derivado en "una coalición" entre las tres formaciones que integran Bildu y Aralar. A este respecto, añadió que, aunque esa coalición "aún tiene que debatir bastantes detalles", existe un acuerdo que en este último Congreso "ha quedado aprobado y, en lo que respecta a Aralar, validado".

La ponencia refrendada incluye un estudio sobre la situación socio-económica y diez propuestas de acción política. Así, si en la cuarta ponencia el propósito de Aralar era trabajar por una "izquierda civil y plural", ahora se seguirán "dando pasos hasta completar ese objetivo", enunció Zabaleta.
Diario de Noticias