5 de septiembre de 2011

Un año más Garoña, ¡cierre ya!





El 11 de Septiembre volveremos a encontrarnos frente a las puertas de la Central Nuclear de Garoña para exigir su cierre inmediato sin demoras, aun conociendo su final ,programado para 2013. Acudimos a esta marcha como los pasados años, para protestar por un alargamiento que roza lo obsceno y lo peligroso, para demostrar que el movimiento antinuclear cada vez cuenta con más detractores y desmontar las falacias y estructuras que rodean a este complejo sistema energético. Sabemos que la energía nuclear es peligrosa, este año hemos sido testigos del trágico y lamentable suceso en la central nuclear de Fuckusima, sin olvidarnos de lo acontecido en Chernobil ante los ojos estupefactos de todo el mundo. El estado de esta central es deplorable como lo confirma la última parada de recarga. Cuando quiso volver a ponerse en marcha el 26 de Mayo de 2011, se produjeron unos errores en la turbina y se tuvo que realizar una parada no programada. La vibración de la turbina puede provocar el escape de gas radioactivo al edificio auxiliar de turbinas y al medio ambiente. Este último susto es uno más de los que la central nos tiene acostumbrados, rodeado siempre por el misterio y la poca transparencia.Desmontando el mito, encontrando el axioma evidente: Que la energía nuclear no contamina es uno de los argumentos utilizados por los defensores de la misma. La actividad de refrigeración de la central produce una notable contaminación térmica en el río Ebro. (Informe encargado por Greenpeace, a entidades homologadas por la administración para la recogida de muestras termométricas). Un informe del Ministerio de Medio Ambiente en Julio de 2009, ya alertaba de los problemas de refrigeración que tenía la central nuclear. Otro argumento utilizado por los partidarios de la energía nuclear es el siguiente: Sin la central, caería la producción de energía. En el año 2007 la producción de energía por parte de la central nuclear de Garoña fue del 2,1%, siendo sobradamente compensada por las fuentes renovables. Un último detalle para el debate suele ser el empleo y riqueza que puede generar un complejo nuclear como la central de Garoña. Ésta cuenta con una plantilla de 323 trabajadores fijos y no 600 y 1000 como ha intentado inflar la empresa responsable Nuclenor. Las energías renovables sí pueden ser en cambio una fuente de riqueza de empleo. Según un informe de CCOO en febrero de 2008, el sector renovable generaba 89.000 empleos directos.

A continuación se detallan algunas otras mentiras lanzadas por el todopoderoso entorno nuclear ahora que ven la amenaza del cierre de Garoña y del resto de las centrales nucleares. Dicen que el uranio es una fuente autóctona. España importa el 100% del uranio que necesita para sus centrales. También comentan que la energía nuclear, es un elemento indispensable en la lucha contra el cambio climático. Hay estudios que indican que el CO2 que se emite a la atmósfera para la extracción del uranio y su posterior transporte, invalidan esta teoría.

Por lo tanto la energía nuclear no solo no es barata, es demasiado cara. No contribuye en la lucha contra el cambio climático y es muy peligrosa para las vidas humanas y los ecosistemas, como ha demostrado el último accidente nuclear en la central de Fuckusima. Por lo tanto desde Izquierda Anticapitalista exigimos el inmediato cierre de la central nuclear de Garoña y también de todas las demás y animamos a acudir a la XXXII Marcha contra Garoña que partirá el día 11 de septiembre a las 12.00h desde Barcina del Barco.Aurten ere Garoñako Zentral Nuklearraren aurkako martxa antolatu da Garoñaren Aurkako Koordinakundearen eskutik; mezu honetan egunaren egitaraua dago eta atxekitutako artxiboetan prentsa oharra eta martxaren kartela (mila esker zabaltzeagatik!!!). Parte hartzera gonbidatzen dizugu!
Egitaraua
Autobusaren irteera: goizeko 9:00etan, Bilboko Arenalean (Nikolas Deunaren elizaren aurrean)
10:30etan, Gasteizko Gasteiz Etorbidean, (Europa Udaltegiaren aurrean)
11:30etan, Burgoseko Barcina del Barco herrian.
12:00etan, Manifestazioaren hasiera
15:00etan, Bazkaria, Friasen edo inguruko zuhaiztian. Norberak bere janaria eramango du.
18:00etan, Bueltatzeko ordua.
19:00etan, Gasteizen
20:00etan, Bilbon.
Aurreikusitako ordutegia da, eta aldatzeko aukera badago.
Prezioa: Bilbotik, 15 € eta eta Gasteiztik, 10 €; baina autobusean erabakiko da (jendearen asistentziaren arabera)
Izena ematea: Alfonso Ribote, 649 674 606
Intikapitalistak.org
____________________________________