14 de marzo de 2011

Homenaje a la República Española en ILLE SUR TÊT A 15 MIN DE PERPIGNAN



Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia,


HOMENAJE A LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Domingo, 17 de abril · 10:00 – 13:00

EN ILLE SUR TÊT A 15 MIN DE PERPIGNAN (FRANCIA)

1931-2011 : ¡ celebremos la República española y sus defensores !

1931 Entusiasmo popular

Hace 80 años, el 14 de abril de 1931, se proclamó la II República española. Sin violencia.A su programa : progreso social, democracia.

1936 Resistencia al fascismo

Hace 75 años, el 18 de julio de 1936, fuerzas retrógradas provocaron una terrible guerra contra el gobierno legal, con apoyo decisivo de los estados fascistas.

Después de 986 días de lucha, la República sucumbió. Centenas de miles de Republicanos refugiados en Francia, fueron encerrados en los campos de concentración franceses.

Hace 70 años, el 10 de julio de 1940, la República francesa se hundió, derribada por los mismos adversarios.

Contra el « Estado Francés » de Vichy y la Ocupación alemana, vino el tiempo de la Resistencia. Muchos Republicanos españoles se comprometieron de nuevo.

1946 Otra vez la esperanza

Hace 65 años, el 27 de octubre de 1946, nació la IV República francesa.

El 9 de febrero y el 12 de diciembre de 1946, la toda reciente ONU condenó « el régimen franquista… régimen fascista calcado sobre la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini e instituido en gran parte gracias a su ayuda ».

La esperanza de los Republicanos españoles era legítimamente inmensa…

Pero fueron abandonados por segunda vez.

A pesar de su lucha perseverante, en España y desde el exilio, para restablecer la democracia, la dictadura actuó duramente unos 30 años mas.

2011 Queremos celebrar a los Republicanos españoles, honrarles como lo merecen, ¡ para los combates que han librado ! ¡ para los valores qué nos han legado y qué queremos perpetuar ! Últimos veteranos, descendientes y amigos, viniendo de Francia y de España,

TODOS JUNTOS ENCONTRÉMOSNOS EN ILLE-SUR-TÊT

DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

Domingo, 17 de abril 2011

Firmantes hasta ahora, por orden alfabético : Asociación de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia – FFI (y sus departamentos regionales de Ariège, Aude, Gard, Lozère, Haute Garonne, Gironda, Landas, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Pirineos Orientales) – Amigos de la política y de Resistentes a internados Campamento du Vernet d’Ariège – Friendly campo de Gurs – Asociación Descendientes del Exilio Español (España) – Asociación Para La Recuperación de la Memoria del Exilio de los Republicanos Españoles en Francia (ARMEREF) – Asociación de Padres de las familias españolas emigraron a Francia (APFEEF, Charente) – Asociación Nacional de Veteranos de la Resistencia (ANACR) Pirineos Orientales – Asociación para el submarino Burdeos Memorial – Asociación para el Recuerdo de Republicano exilio español en Francia (ASEREF)-Commentryenne Asociación para la Memoria de la 2 ª República Española y los amigos (ACOM, Allier) – Associació per a la Memoria Histórica del Baix Llobregat (Cataluña, España) – Ateneo Republicano Castrillón (Asturias, España) – Ateneo Republicano Limousin – Ay Carmela (Gironda) – Círculo Catalán de Marsella – Rutas del exilio republicano español en el Aude (CERA 11) – Manuel Abad Republicano Círculo de Huesca (Aragón, España) – Colectivo de Memoria de la Segunda República Española, sus refugiados y deportados de Europa (CMRE, Allier) – Ex-Presos Política de Catalunya (España) – Celebración de la Comisión de Asuntos de la República Española (Gard) – Federación de Asociaciones y Centros de Españoles emigrantes en Francia (FACEEF) – Hijos e Hijas e hijos de republicanos españoles en el exilio (FFREEE) – Grupo de Carmela (Lot) – Grup Memoria (Pirineos Orientales) – Izquierda Republicana (España) – El Verde Gaville (España) – Tarjeta de memoria -Garonne de España republicana Tarn-et (MER 82) – Memoria de España Republicana y Gers Resistente (MERR 32) – Memoria, Historia de los Republicanos Españoles (Borgoña) – Andando Memoria (Aveyron) – Exilio y Memoria (Haute-Garonne) – Poetas de la Tierra (España) – Figueres Blau Triángulo (Cataluña, España) – Unidad Cívica Por la República (España) .

http://www.facebook.com/event.php?eid=204361082908786

La familia Bush tenía negocios en Cuba


La obsesión de la familia Bush con Cuba y su empecinamiento por hacerle difícil la vida a los cubanos obliga a una pregunta: ¿Hay algún secreto o “agujero negro” en las relaciones de los Bush con esa isla del Caribe? En realidad no hay en eso ningún gato encerrado, porque el esqueleto escondido salió del clóset hace tiempo cuando se hizo una investigación y recuento de la vinculación del apellido Bush con Cuba realizado por Marcelo Pérez Suárez, doctor en Ciencias Políticas, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

De un trabajo suyo tomamos estos reveladores datos:

George Herbert Walker, bisabuelo materno de George W. Bush, integrante de la adinerada familia liderada por Prescott Bush, se coloca como director de siete compañías que operaron en Cuba desde 1920. Se dedicaban al azúcar, la destilación de ron y al ferrocarril, que servía de infraestructura. Estas fueron The Cuba Company, The Cuban Railroad, Cuban Dominican Sugar, Barahona Sugar, Cuba Distilling, Sugar Estates of Oriente y Atlantic Fruit and Sugar.

Todas ellas se unieron en 1942 en la West Indies Sugar Company, nacionalizada en 1960 por el gobierno revolucionario cubano.

En 1953, fallece George H. Walker, pero su hijo de igual nombre (Jr.) y tío de George Bush, fue quien asumió las riendas de las mencionadas siete compañías. Paralelamente, ese propio año, George Bush (padre W. Bush) incursiona en el negocio del petróleo y funda la compañía petrolera Zapata Oil en Houston, Texas, creando la Zapata Offshore como subsidiaria.Ya en 1958, Zapata Offshore firmó un contrato para explotar yacimientos petroleros a 40 millas de Cuba y al norte de Isabela de Sagua, en la provincia de Las Villas. Un negocio truncado también con el triunfo de la Revolución en 1959.

No obstante, eliminada la posibilidad de continuar los negocios e inversiones en Cuba, George Bush -padre- continuó siendo Presidente de Zapata Offshore hasta 1966.

La pista seguida a Zapata Offshore y su dueño George Bush, ha resultado un misterio por la vinculación de ambos a la CIA, demostrado en documentos desclasificados por los propios servicios secretos norteamericanos. También porque los récords de Zapata fueron destruidos. Una buena parte después de 1960, lo cual se asoció a proteger a George Bush, cuando empezaba su carrera política y desaparecieron completamente entre 1981 y 1983, cuando se inició como vicepresidente de EE.UU. Motivos habían.



Lo cierto es que por la vía de la West Indies Sugar y Zapata es muy probable que la familia Bush, además de ser afectadas sus negocios e inversiones en Cuba, haya mantenido algún “derecho” de reclamación a partir de las nacionalizaciones hechas por la Revolución. Recordaremos que muchas compañías se han continuado traspasando estos “derechos” hasta la actualidad, aspirando a recuperar las propiedades o una alta compensación, bajo la complicidad de las leyes y el gobierno norteamericano.

Fletcher Prouty, ex oficial de la CIA, confirmó en su libro publicado en 1973, El Team Secreto, que dos de los barcos utilizados en el desembarco por Girón -el Bárbara J y el Houston- fueron renombrados y pintados por el agente Bush en la base naval de Elizabeth City, de Carolina del Norte, antes de ser enviados a Cuba, y que su compañía Zapata Offshore fue utilizada como fachada.

En resumen que en las relaciones entre la familia Bush y Cuba no hay ningún “agujero negro”. Todo está más claro que el agua ni hay nada oculto que investigar.
Max Lesnik en Cuba Debate

'La voz de la calle', un diario de "izquierdas"


Teodulfo Lagunero


Un nuevo diario de ámbito nacional "de izquierdas, objetivo e imparcial", que llevará por nombre "La voz de la calle", saldrá a la venta a partir del próximo 1 de abril, según las previsiones anunciadas por el jurista y constructor millonario, comunista y financiador en el pasado del PCE, Teodulfo Lagunero, que impulsa el proyecto.

En una rueda de prensa en Oviedo, Lagunero ha explicado que el nuevo periódico, que tendrá sede en Madrid y que contará con ediciones para la zona norte, Cataluña y Andalucía, ha sido impulsado por un grupo de intelectuales y periodistas y
‹ "no estará vinculado a ningún grupo económico ni político". ›
Lagunero ha comentado que el principal objetivo es recoger en sus páginas la "voz" de los parados, trabajadores, jubilados, estudiantes, homosexuales o los grupos ecologistas, entre otros.
Así, ha dicho que el nuevo diario si situará "entre" el periódico "El País" y "Público", aunque "quizá un poco a la izquierda de los dos".
Aunque se declara "comunista", ha explicado que en las dos últimas elecciones ha votado al PSOE, pero ha aclarado que ahora no les daría su voto, "porque Zapatero ha virado hacia el neoliberalismo con unas medidas económicas que hasta los propios profesores de economía dicen que es un disparate". ›
En este sentido, ha dicho que desde el nuevo diario "no atacarán" a los socialistas, pero si hay algo que hagan que les guste, "lo defenderán".
‹ "Con el PP haremos igual. Somos de izquierdas, pero si toma una medida que consideramos que es buena la aplaudiremos, porque vamos a ser objetivos", a lo que ha añadido: "No salimos contra nadie, sólo queremos defender la verdad". ›Una apuesta arriesgada que contará con una plantilla de 50 periodistas comandados por un director del que todavía se desconoce el nombre y por Rodrigo Vázquez de Prada y Eugenio Viejo en las subdirecciones. Uno de los principales impulsores de esta cabecera ha sido el histórico empresario comunista Teodulfo Lagunero, uno de los pulmones económicos del PCE. Aparte de él, entre los nombres que compondrán el comité editorial del medio destacan el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, la viuda de José Saramago, Pilar del Río, o el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Lagunero, principal impulsor de esta iniciativa, será el que lleve la gerencia de la sociedad, que contará con una plantilla de aproximadamente cuarenta periodistas de "primera talla", según ha manifestado el jurista.
En relación a este asunto, ha dicho que los sueldos de los mismos serán en un principio "modestos, hasta ver la respuesta del público", y si se vende "normalmente", porque tampoco pretenden "grandes alardes", el salario subirá.
Para Lagunero, "lo primero" es que el periódico sea "bueno", y aunque ha confesado tener "absoluta fe en que va a ser un éxito", si el pueblo no lo compra "milagros no se pueden hacer".
En este sentido, ha resaltado la "dificultad" de poner en funcionamiento un nuevo diario porque, además de que los jóvenes no los suelen comprar, la gran mayoría lee las noticias a través de la Red.
‹ "Vamos poner el alma para que sea bueno y para que se venda" ›
La alta tirada inicial ha sorprendido en el entorno periodístico. Un medio nacional situado en el otro extremo ideológico de La Voz de la Calle,
La Voz de la Calle estará participado mayoritariamente por un histórico, Teodulfo Lagunero. Este empresario ayudó a Carrillo a pasar la frontera con la no menos histórica peluca o financió la sede del Comité Central del PCE en plena Transición. Ahora, a sus 84 años, se lanza a una nueva aventura. "Nosotros no nos metemos con nadie. No vamos ni contra El País ni contra Público".
El veterano empresario explica el motivo de tan alta tirada: "Queremos llegar a muchos puntos de venta en toda España y por ello debemos ir muy fuertes, luego, según los resultados, ya nos iremos adaptando al mercado", señala Lagunero, que defiende la validez del lanzamiento de este "diario de izquierdas, objetivo y de calidad": "La mitad de España es sociológicamente de izquierdas. Además, existe una desigualdad en cuanto a medios", ya que considera que los de derechas ganan en número a los de izquierdas.
Ni grupos mediáticos, ni partidos políticos
Por el momento, Lagunero desmiente la presencia detrás de ningún grupo mediático ni de ningún partido político, tal y como apuntaban diversos medios en relación a Izquierda Unida. "Somos objetivos. Si el PP propone algo que consideremos bueno, lo defenderemos también. Las distintas voces tendrán turno de réplica. Defendemos a España, a los trabajadores, a los parados, a los funcionarios y a la Justicia", zanja.
A pesar de la falta de vinculación con ningún partido político, Lagunero destaca el compromiso de todos los implicados. "Somos entre 240 y 250 socios, en los que hay personalidades significativas de izquierdas como rectores, catedráticos, economistas... El grupo de lectores a los que queremos dirigirnos es, como reza nuestro nombre, a la calle de verdad", afirma. Asimismo, Lagunero niega vinculación con el diario digital La República: "Una cosa es La República, con la que colaboramos algunos, y otra La Voz de la Calle".
Una apuesta arriesgada "por el periodismo de calidad", que contará con una plantilla de 50 periodistas comandados por un director del que todavía se desconoce el nombre y por Rodrigo Vázquez de Prada y Eugenio Viejo en las subdirecciones. Uno de los principales impulsores de esta cabecera ha sido el histórico empresario comunista Teodulfo Lagunero, uno de los pulmones económicos del PCE. Aparte de él, entre los nombres que compondrán el comité editorial del medio destacan el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, la viuda de José Saramago, Pilar del Río, o el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Una apuesta que deberá comprobarse el primero de abril.
Carlos camino / El Confidencial