23 de marzo de 2011

Cayo Lara: "El que más bombardee se llevará más tajada"



Critica la "hipocresía" de España y de Europa ante un Gadafi "que ayer era amigo" de "Sarkozy, del rey Juan Carlos y de Zapatero"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado de "hipocresía" a los gobernantes de España y Europa que apoyan la intervención en Libia, que anteriormente negociaban con Muamar el Gadafi, y ha insistido en su rechazo a un conflicto que sostiene que "estaba premeditado" y en el que lo que lo "que se cuece, es el reparto del petróleo".

Cayo Lara, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la ciudad de Ferrol (A Coruña), ha incidido en el rechazo de su formación política a la intervención militar en Libia, bajo el argumento de que "lo que está detrás es el petróleo".Aquí nadie se chupa el dedo, si esto hubiese ocurrido en Extremadura", según ha aludido a un caso hipotético, "no habría flota ni nadie", ha asegurado, porque "ahí lo que se está cociendo es el reparto del petróleo". En esta línea, insinuó que "el que más bombardee es el que mayor tajada se llevará de la cuota del petróleo cuando se tenga que repartir".

Cayo Lara ha criticado la "hipocresía" de España y de Europa, ante un Gadafi "que ayer era amigo", de "Sarkozy, del Rey Juan Carlos, de Zapatero y de todos los mandatarios". Para ilustrar su afirmación, enseñó las fotografías en las que se mostraba que el líder de Libia había sido recibido por representantes políticos españoles, europeos y norteamericanos, incluido un Ruiz Gallardón que le entregó las llaves de la ciudad.

Así, ha asegurado que "cuando se aplaudía" a Gadafi se estaba "haciendo negocio de armas por petróleo" y "esas armas son las que ahora quieren destruir y el petróleo es con el que ahora van los aviones a Libia".

El coordinador general de IU, que puntualizó que su rechazo a la guerra no supone que se defienda a Gadafi, ha recordado que la resolución sobre la que jurídicamente se sostiene la intervención no contó con el apoyo de Rusia, Alemania, Brasil y China, por lo que ha instado a los gobernantes españoles a "copiar a Alemania y a Angela Merkel". La resolución "ya no cuenta tampoco hoy con el apoyo de la Liga Árabe ni de la Unión Africana", porque está siendo "violada" por los mandos norteamericanos y franceses, ha añadido.

Asesinatos de Gadafi
Cayo Lara ha manifestado que "cada día existen más dudas", y ha puesto en entredicho que el régimen de Gadafi haya cometido los asesinatos de civiles. "¿Hemos visto los asesinados de Gadafi, alguien los conoce, han circulado por las agencias que suministran comunicación, y si los hubiese habido, no habría ya fotografías?", ha afirmado.

También el coordinador general de IU quiso matizar las distintas ideas surgidas en torno al levantamiento ciudadano en contra de Gadafi, asegurando que no es comparable con los movimientos civiles de Egipto o Túnez, puesto que en el caso de Libia, ha sido protagonizado por "una tribu" que, a su juicio, "se levanta contra un dictador", y con una importante capacidad armamentística que les hace disponer incluso de tanques.

Así, Cayo Lara sostiene que el levantamiento contra Gadafi se produce "por algo" y que la "decisión estaba premeditada". En su teoría sobre los "intereses" existentes en torno al conflicto de Libia, ha apuntado hacia Estados Unidos, que "no se llevaba petróleo" del país, pero ahora "puede que sí se lo lleve".

El responsable de Izquierda Unida ha añadido que en Libia se espera "lo peor", con una guerra civil, con un "reguero de sangre que puede tardar mucho en resolverse y va a crear mucho sufrimiento" en un país, ha destacado, con una de las "rentas per capita más alta de los países del norte de África, 16.000 euros".
Público