5 de abril de 2011

ANTONIO ROMERO, Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República en Iruña/Pamplona






INTERVENDRÁ/PARTE HARTUKO DU :
ANTONIO ROMERO
COORDINADOR DE LA "RED DE MUNICIPIOS POR LA TERCERA REPUBLICA"

AYUNTAMIENTOS EN NAVARRA/UDALAK NAFARROAN :

AIBAR - ORKOIEN - VILLAVA/ATARRABIA
IRURTZUN - ALTSASU

DÍA/EGUNA: JUEVES 7 DE ABRIL/APIRILAK 7 OSTEGUNA
LUGAR/TOKIA: SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS
(C/Calderería, nº11 ) PAMPLONA/HIZKUNTZA ESKOLAKO HILTZADI ARETOAN
HORA/ORDUA: 19.00


Porque muchos decimos "no a la guerra"









POR MAITE MOLA Y PACO JIMÉNEZ, SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PCE, EJECUTIVA DE IUN-NEB; Y PCE-EPK E IUN-NEB, RESPECTIVAMENTE -





OIGO entre gente progresista y entre los tertulianos fijos de los medios de comunicación que esta vez se trata de acabar con un tirano como Gadafi, y además existe un mandato de Naciones Unidas. Muy diferente, según ellos, a la guerra de Irak.

Algunos de los que apoyan la guerra, como el PP, no hace mucho le entregaron al sátrapa las llaves de oro de Madrid, con la presencia de todos los grupos municipales menos IU, y recibían regalos y celebraban fiestas en su honor. Se trataba del petróleo y de negocios. Entonces no estaban tan preocupados por el pueblo libio y por su afán de democracia.

Antes de la intervención prepararon a la opinión pública, anunciando bombardeos de los aviones de Gadafi contra la población civil. No ha sido demostrado ese genocidio, puesto que no se han encontrado los cadáveres, ni en Trípoli, ni en ninguna otra zona. En su día, tanto el ejército ruso como el corresponsal de Telesur denunciaron que tales informaciones eran falsas.Además se nos argumenta que se quiere evitar matanzas por parte de Gadafi. Pero no se adopta la misma actitud cuando se matan palestinos por Israel, o los saharauis por el régimen dictatorial de Marruecos. Tampoco se oye la misma indignación por las matanzas de 40 manifestantes en la plaza Taghrir de Sanaa, en Yemén, o las que ha habido en Bahrein. Cada semana mueren decenas de personas en los cotidianos bombardeos estadounidenses sobre Afganistán y Pakistán, sin que esas voces planteen que la ONU acabe con esos asesinatos.

Es verdad que la ONU aprobó un mandato para conseguir una zona de exclusión aérea para evitar matanzas de civiles, con la abstención de Rusia, China y Alemania. Lo cual fue un error. Pero no autorizó el apoyo militar a una de las partes en conflicto, el bombardeo de instalaciones como el palacio de Gadafi, y mucho menos agresiones que acaban con 40 muertos por los bombardeos de la aviación aliada, que ha denunciado, entre otros, el máximo representante del Vaticano en Trípoli, Giovanni Innocenzo Martinelli, o los siete civiles, incluidas niñas y adolescentes que han muerto, además de otros 25 que han resultado heridos cerca de la ciudad libia de Brega, como consecuencia de un ataque aéreo de la OTAN, según ha denunciado a la BBC un médico libio.

Nosotros apostamos por una mediación internacional por vías políticas y pacíficas con la participación de todas las partes implicadas. Se rechazó la mediación de un grupo de países tal como proponía Brasil o Venezuela, porque lo que se pretende es garantizar el petróleo de Libia para Occidente, relanzar la industria del armamento y dejar claro, a los pueblos del norte de África, que son EEUU y la OTAN quienes deciden hasta dónde llega su democracia y quién domina sus riquezas.

Mienten cuando dicen que salen a defender al pueblo libio. Zapatero, con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas, nos han metido en una guerra que a la España de los recortes sociales le va a costar millones de euros. Pero sobre todo una guerra que sabemos cómo ha empezado, pero no se sabe cómo va a acabar, puesto que ya la Casa Blanca está hablando de armar a los rebeldes, y podría finalizar en una entrada de tropas de la OTAN, produciéndose un nuevo polvorín al estilo iraquí, incumpliendo los mandatos de las Naciones Unidas. De momento el Premio Nobel de la Paz, señor Obama, ya ha mandado a la CIA. Temblemos.

No a la guerra.


Coincidiendo con El Día de la República, se presenta en Iruña /Pamplona esta novela centrada en la vida de Doleres Ibarruri





Coincidiendo con El Día de la República, se presenta en Iruña/Pamplona esta novela centrada en la vida de Doleres Ibarruri, La Pasionaria. Para ello estarán en la librería su autor, Fermin Gongeta, y el autor del prólogo del libro, Periko Solabarria, junto con el editor de Txertoa, Martin Anso. En la presentación se hablará de la figura de esta gran mujer y de varias personas que se cruzaron en su vida, entre ellas el comunista navarro Jesús Monzón.

Iruñeko Elkar Aretoa (Larraona). A.M.Larraona, s/n – Edificio Golem, Pamplona/Iruña (Navarra)Teléfono: 948 17 55 38

Protagonistas: Fermin Gongeta, Periko Solabarria
Fecha: 14-04-2011
Hora: 19:00

.Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Las obras ilegales del Fuerte de Ezkaba llegan al Contencioso-Administrativo




La iniciativa Autobús de la Memoria interpuso el pasado 11 de marzo un recurso ante el Juzgado Nº 2 Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por las obras realizadas en el Fuerte de San Cristóbal entre octubre de 2008 y mayo de 2009, y que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) declaró ilegales al carecer de la pertinente licencia municipal.

La demanda de este colectivo se centra principalmente en tres pilares: por un lado, exige que se declare nula de pleno derecho la resolución de alcaldía del 14 de junio de 2010 del Ayuntamiento de Berrioplano, propietario del terreno donde se asienta la fortificación, que procedió a legalizar los trabajos a posteriori. Por otro, solicita lo mismo para la decisión de Príncipe de Viana de 14 de noviembre de 2008, que autorizó estos trabajos. Y, finalmente, pide la nulidad del contrato por el que el Ministerio de Defensa adjudicó las demoliciones a la empresa Tragsa, al ser actuaciones nulas.En su escrito de demanda, el Autobús de la Memoria recuerda que las obras en el Fuerte de San Cristóbal -en las que se eliminaron muros y elementos esenciales construidos para la función de prisión franquista- se ejecutaron sin disponer Defensa de autorización municipal alguna. Hace hincapié en que el Consistorio de Berrioplano, único competente para las actuaciones urbanísticas en esta fortificación, "no actuó debidamente" a pesar de tener conocimiento y "sólo reaccionó, tarde" ante el primer recurso de alzada presentado por el colectivo ante el TAN el 12 de abril de 2010. Critica, además, que una vez que el Ayuntamiento se pone en marcha y pide a Príncipe de Viana el informe autorizando las obras, éste data del 14 de noviembre de 2008 "y en él apenas se aporta un mínimo de explicación del motivo de la conformidad que prestaba, ni se revisa la capacitación técnica de la empresa y el personal que va a llevar a cabo las obras". En este sentido, el Autobús de la Memoria recuerda que la empresa Tragsa carece de la capacitación técnica legal exigida para intervenciones en inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, como es el Fuerte de Ezkaba, y que sin embargo las actuaciones afectaron "de forma importante a la estructura interior del inmueble, en concreto, a piezas propias de la acomodación de este inmueble como prisión a partir de 1934". Por todo esto, considera que Defensa "despreció" el procedimiento legal de tramitación de licencias de obras, así como las condiciones básicas de intervención en un Bien de Interés Cultural.

MEMORIA HISTÓRICA Esta iniciativa recoge en su recurso que, además de vulnerarse la legislación en materia de protección del patrimonio histórico y cultural, no se ha tenido en cuenta la Ley de Memoria Histórica. Por todo ello, cree que el procedimiento seguido para la legalización de las obras del Fuerte es "irregular" y que resulta "evidente" que las demoliciones "no se han realizado" para mejorar la fortificación y protegerla, sino con "la malsana intención de borrar determinados aspectos históricos del edificio que para el Ejército español, a través del Ministerio de Defensa, no le resultan muy cómodos". En este sentido, pone como ejemplo el campo de concentración de Mathausen. "Es como si se eliminasen de él los hornos crematorios porque no figuraban en el proyecto original del campo ni nunca se presentaron públicamente como parte consustancial de las actividades criminales que en él se desarrollaban. Pero por ese tipo de elementos sabemos que no era un simple campo de concentración, sino que se convirtió en un campo de exterminio". Del mismo modo, entiende esta agrupación que es "inconcebible" explicar qué ocurrió en el Fuerte de San Cristóbal "sin conservar y contextualizar sus muros".

Para sustentar su demanda, el Autobús de la Memoria -integrado por la Asociación Pueblo de las Viudas (Sartaguda), Ahaztuak 1936-1977, Basilio Lacort Herri Ekimena, Eguzki Bideoak, Memoriaren Bideak, Psicólogos sin Fronteras, Sanfermines 78 Gogogan, Txinparta y la Hormiga Atómica- aporta un informe, en el que 82 expertos en Historia, Arqueología y Patrimonio Cultural, junto con 25 asociaciones que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica- apoyan que los derribos de este enclave se declaren ilegales y piden su reparación.
Diario de Noticias