8 de abril de 2011

Aibar, Altsasu, Villaba/Atarrabia, Irurtzun y Orkoien en la Red de Municipios por la Tercera República




Los ayuntamientos de Aibar, Orkoien, Villava/Arrabia, Irurtzun y Altsasu han respaldado una moción a favor de la Tercera República y han manifestado su apoyo a la plataforma Unidad Cívica Navarra por la República, que se propone sumar adhesiones ciudadanas para conseguir un sistema republicano en España.

PAMPLONA. Así lo ha expuesto en rueda de prensa el representante de esta plataforma en Navarra, Tomás Zornoza, quien ha comparecido junto al coordinador de la Red Estatal de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero, y los alcaldes de las cinco localidades navarras en las que se ha aprobado la iniciativa.

En su intervención, Zornoza ha explicado que la Unidad Cívica Navarra por la República se propone "aglutinar ciudadanos de distintas tendencias políticas unidos por un sistema republicano". Así, ha indicado que su propósito es conseguir "la vertebración de un Estado federal, laico, y solidario, con derecho de autodeterminación para las distintas nacionalidades".

En este sentido, la asociación se propone "sumar gente para llegar a un plebiscito y a una ruptura democrática con la monarquía". Para ello, la plataforma "apoya todos los actos republicanos y los referentes a la Memoria Histórica", y también reivindican "el proyecto de futuro de la Tercera República".

Por su parte, Antonio Romero ha felicitado a los ayuntamientos navarros que se han adherido a la moción y ha asegurado que la red de municipios por la Tercera República "progresa adecuadamente", ya que "cada vez son más" las localidades que muestran su adhesión a esta iniciativa. Además, ha destacado que "Andalucía y Navarra tienen el liderazgo" en este movimieto.

Romero ha defendido que "la democracia no puede detenerse en las Cortes Generales, sino que debe alcanzar a la Jefatura del Estado". Así, ha criticado que "el Estado no puede heredarse como si fuese un cortijo privado". "La monarquía es una modelo del pasado", ha añadido.

Además, ha defendido que "no hay que ser de izquierdas para ser republicano, sino simplemente demócrata". "Una persona demócrata elige al alcalde de su pueblo, al presidente de su Comunidad Autónoma, y tiene derecho a elegir al presidente del Estado en el que vive", ha afirmado.

Por otro lado, Romero ha valorado que "en España existen todavía muchos republicanos de salón, que se definen ética e intelectualmente como republcanos, pero juancarlistas de coyuntura". "Nosotros pedimos que salgan de esa contradicción y ejerzan el republicanismo", ha destacado.

Finalmente, ha abogado por que "se abra un proceso constituyente que desemboque en la Tercera República, mediante un referéndum inicial donde el pueblo decida si quiere monarquía o república".