9 de abril de 2011

Portugal : una esperanza en medio de la tempestad neoliberal




J.A.Pina


Este viernes, las direcciones del Partido Comunista Portugués y del Bloque de Izquierda mantendrán una reunión inédita en la Asamblea de la República. El encuentro tiene lugar en un momento especialmente grave para los ciudadanos portugueses : el primer ministro dimisionario, el socialdemócrata José Sócrates, acaba autoritariamente de vender a sus país al FMI de Strauss Kahn, al Banco Central de Trichet y a la Comisión Europea de Barroso.
Es tanto como decir que la perspectiva de ver nacer un Front de Gauche a la portuguesa es una formidable esperanza. Unidos, el Partido Comunista Portugués (con la Coalición Democrática Unitaria) y el Bloque de Izquierda podrían llegar a ser la alternativa política que Portugal necesita. Esta izquierda unida podría ser la salida política de los 3 millones de trabajadoras y trabajadores (el 75% de la fuerza de trabajo del país) que salieron a la calles de Portugal el 24 de noviembre de 2010, de los 400.000 precarios que se manifestaron el 19 de marzo pasado, del conjunto del pueblo portugués que rechaza pagar la crisis de sus élites financieras.
El Parti de Gauche sigue mostrando todo su apoyo al acercamiento del PCP y del Bloco de Esquerda y expresa su esperanza de que “ahora ya nadie cierre las puertas que abril abrió” (“agora nimguem mais cerra as portas que abril abriu” Ary Dos Santo) en la otra izquierda portuguesa.