15 de abril de 2011

Masiva afluencia al acto republicano en la calle Mañueta de Iruña/Pamplona



Los valores de la 2ª República y la necesidad de trasladarlos a la sociedad actual fueron reivindicados ayer en el ya tradicional acto que la Unidad Cívica Navarra por la República (UCNR) organizó ayer en el frontón de la Mañueta de Pamplona y que contó con el apoyo de IUN, NaBai, Batzarre y PCE-EPK.

Cientos de personas llenaron este céntrico recinto de la capital en la conmemoración del 80ª aniversario de la 2ª República. Tomás Zornoza, de la UCNR, dio lectural al manifiesto conjunto de todas las organizaciones convocantes, en el que invitaron a la ciudadanía "a sumarse al movimiento que en el Estado está reivindicando un proceso constituyente pacífico y democrático que nos conduzca a la 3ª república".

Zornoza recordó que la 2ª República "transformó un país atrasado y analfabeto en un país moderno", que "la élite monárquica, caciquil, adinerada y católica ahogó en sangre".En representación de NaBai, Floren Luqui, exalcalde de Barañáin, alertó que la "Europa de hoy está perdiendo derechos y libertades conseguidos hace mucho tiempo gracias a la lucha de muchos hombres y mujeres de todo el mundo".

Aludió a Stephan Héssel, un viejo luchador anti-nazi de la resistencia francesa, cuyo grito en forma de libelo Indignaos está recorriendo el viejo continente. "Hoy toca indignarse", clamó Luqui, "porque aún persiste en el Estado español un sistema monárquico que impide que los valores republicanos se desarrollen en plenitud" y "toca indignarse porque un derecho tan elemental como el de la autodeterminación de los pueblos, que ya recogía la 2ª República, es hoy conculcado".

Iosu Goñi Tirapu, del PCE-EPK, recordó que, "hace 80 años, la clase obrera, los sectores populares y las clases medias, las gentes de la cultura, de la ciencia y la universidad los partidos políticos progresistas y de izquierdas propiciaron con su victoria en las elecciones municipales un proceso constituyente democrático y participativo que trajo como resultado la 2ª Republica". Goñi denunció que este modelo, que "no es otra cosa que la gestión democrática del Estado y de lo público", fue truncado por el "golpe fascista de 1936 que llevó a nuestro país al periodo más criminal de su historia" y se mostró seguro de que "más pronto que tarde ondeará de nuevo la bandera tricolor".

COGER EL TESTIGO Belén Huarte, de Batzarre, calificó la 2ª República de "hito histórico en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y justa", mencionó a Clara Campoamor, "que defendió el derecho de voto para la mujer siendo la primera mujer que habló en el Parlamento" y consideró que es momento de "coger el testigo de todos aquellos sueños, peleas y logros" de hace ahora 80 años. "Mantengamos viva esa esencia republicana trabajando desde el respeto y la tolerancia por ese humanismo tan ausente como necesario, por esos valores de libertad, justicia y equidad para lograr una sociedad construida por las personas y para las personas, y que nuestra solidaridad no entienda de fronteras", propuso Huarte.

Jane Senosiáin, de IUN, aprovechó su intervención para reivindicar los valores republicanos. "Reconocemos aquella herencia pionera en reformas sociales, agrarias, educación, establecimiento del voto femenino, pacifismo, laicismo, derechos laborales etc., que se convierten en la base de muchas conquistas sociales actuales y en la mejor herencia política que tenemos los republicanos", dijo Senosiáin, antes de que el parlamentario Ioseba Eceolaza cerrara el acto festivo y reinvindicativo con un poema dedicado a Fedrico García Lorca.
D.Noticias