15 de mayo de 2011

Barcelona. Más de 100.000 personas claman contra el tijeretazo






Más de 100.000 personas se han manifestado en Barcelona contra los tijeretazos en una marcha convocada por 200 entidades sociales. Se gún los organizadores, la participación ha sido de 250.000 personas, mientras que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra la cifra en más de 30.000. La cabecera de la manifestación --que ha sido adelantada hasta mitad de Via Laietana a causa de la gran afluencia-- había llegado al Parc de la Ciutadella pese a que muchos manifestantantes aún no habían podido empezar a andar.
El recorrido se ha realizado sin incidentes en medio de un ambiente festivo en el que ha destacado la presencia de numerosas familias, niños y personas mayores. Tan solo se ha producido una pitada a causa de una pancarta de CGT colgada en un edificio de Via Laietana en la que se criticaba a los sindicatos CCOO y UGT.
Multitud de médicos, enfermeras, funcionarios y representantes de los sindicatos del sector de la enseñanza han protestado contra los recortes públicos. A título personal estaban diversos diputados de todos los grupos políticos del Parlament a excepción de CiU. De los alcaldables a Barcelona, han estado presentes Ricard Gomà (ICV) y Jordi Portabella ( ERC).
Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO en Catalunya, ha afirmado que "la Generalitat se verá obligada, después de esta manifestación, a escuchar el clamor popular y a rectificar los recortes". Ante las acusaciones de electoralismo por convocar la protesta durante la campaña electoral, Gallego ha declarado: "Nosoros no hemos escogido el momento en el que el Govern ha hecho los recortes. Es una responsabilidad exclusiva del Govern".
Que se frenen los recortes
Para el secretario general de UGT en Catalunya, Josep Maria Àlvarez, "el Govern deberá tomar nota de las movilizaciones, tanto de la de hoy como de las de los días anteriores, que han batido récords", y ha añadido que "el objetivo de la movilización es mantener el personal en los servicios públicos porque no es el momento de recortes".
"Queremos que esto se frene", ha manifestado Ramon Montoya, delegado en el hospital de Bellvitge del sindicato de enfermería (SATSE). El sindicalista ha añadido que "en la sanidad no se puede recortar ni un euro".
La manifestación ha sido encabezada por los sindicatos mientras que los partidos políticos marchaban detrás, en un segundo plano. La representación de los médicos, enfermeras y profesores ha sido muy numerosa, en una marcha en la que también han destacado colectivos como bomberos y escuelas concertadas, entre otros muchos. Movilizados por las AMPAS, se han manifestado muchos padres y alumnos ataviados con las camisetas amarillas del movimiento "Badalona SOS escola pública". Entre las pancartas contra las medidas han destacado las que pedían la dimisión del conseller Boi Ruiz.
------------------------
Fuente:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/marcha-contra-tijeretazo-reune-mas-100000-personas-bcn-1005166