17 de mayo de 2011

Lara: ´En las islas hay un partido que tiene más imputados que afiliados´




El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, presidió ayer el mitin central de campaña de su partido en Balears, centrando su discurso en la lucha contra la corrupción. Aseguró que en las islas "existe un partido con más imputados y condenados que afiliados", en claras alusiones a la extinguida UM. Asimismo, se comprometió a colocar un cartel a la entrada de las ciudades en las que logren la mayoría y obtenga la Alcaldía con el lema "Municipio Libre de Corrupción", poniendo de manifiesto que su partido no está implicado en ninguna causa de lo que ha denominado el "cáncer de la democracia".
En un mitin ante unas 400 afiliados incondicionales y con un gran cartel en la entrada que rezaba: "A por la III República", el máximo dirigente de Izquierda Unida recordó que su formación exige un compromiso político a los partidos para que en todas las instituciones se lleve a cabo un plan de lucha contra la corrupción, que contemple la creación de Comisiones de Control en los ayuntamientos con la participación de los vecinos y trabajadores.
Cayo Lara arremetió con dureza contra el PSOE acusándole de representar lo mismo que el PP. "Zapatero llegó al poder con el voto de los trabajadores y ha gobernado para los banqueros; llegó al poder con el voto de los pacifistas y nos ha metido en una guerra y está apoyando el terrorismo del estado; llegó al poder con el voto de los ecologistas y ha apoyado la especulación del ladrillo. Este es Rodríguez Zapatero", enfatizó entre aplausos. No se mordió la lengua a la hora de atacar a los banqueros y a las grandes empresas. En este sentido recriminó que el Gobierno socialista no actúe contra Telefónica por despedir a trabajadores y repartir beneficios o contra los bancos por "llevarse el dinero a los paraísos fiscales". Denunció que el PSOE y el PP hayan pactado en temas tans importantes como "la bancarización de las cajas de ahorros o la injusta ley electoral". Acusó a Zapatero y a José María Aznar de ser los "culpables de la crisis por permitir la especulación".
Acto seguido relató que ayer mismo enviaron al Rey Juan Carlos un sello de la II República fechado en Menorca para recordarle que ponga en marcha "un referéndum y que todos los españoles puedan elegir si quieren una monarquía o una república. También le hemos dicho –añadió– que le diga a su hermano Mohamed VI de Marruecos que cumpla con la resolución de la ONU y no ataque los campos de refugiados del Sahara.
El coordinador general de Izquierda Unida volvió a la corrupción para subrayar que se debe dotar de medios a los poderes del Estado que tienen que luchar contra la corrupción, entre los que ha destacó la Agencia Tributaria, los tribunales y las Fiscalías Anticorrupción, así como facilitar un mecanismo de juicios rápidos para que los casos de corrupción en las administraciones se resuelvan de manera "urgente e inmediata" para evitar que los procesos se eternicen y lleguen hasta la prescripción.

205 millones de corrupción
Por su parte, el candidato de EU a la Presidencia del Govern, Manel Carmona, criticó que en Balears la corrupción ha pasado a ser un "elemento central de financiación", ya que, a su juicio, con "los 205 millones de euros que están siendo investigados en los juzgados, fruto de presuntas causas de corrupción de las islas Balears, se pueden hacer 21 institutos de Secundaria". Carmona anunció que si tienen responsabilidad de gobierno, promoverán una banca pública. Por último, junto a la candidata a Cort, Aina Comas, alabaron al edil de Palma Eberhard Grosske que por "acabar con el narcotráfico de Son Banya tiene que llevar escolta".
Diario de Mallorca