26 de mayo de 2011

Una victoria de los trabajadores. Mayoría absoluta de IU en Villaverde del Río (Sevilla)




El pasado 22 de mayo, la clase trabajadora, los parados, la juventud de Villaverde del Río, a través de las elecciones municipales ponía a cada uno en su lugar. Izquierda Unida ha conseguido la mayoría absoluta con 7 concejales, mientras el PP y el PSOE llegaban a los 3 concejales cada uno. Un triunfo histórico que es en primer lugar un respaldo a la actividad desarrollada por los compañeros de IU, que en estos años han defendido un programa de lucha contra la crisis capitalista y los recortes sociales basado en las ideas del marxismo revolucionario, en los métodos de participación directa y asamblearia de todos los vecinos, y en la defensa intransigente de los derechos e intereses de la mayoría de la población trabajadora.

En estas elecciones se ha puesto de relieve un fuerte castigo electoral por parte de centenares de trabajadores del PSOE a la política de sus dirigentes y a los pactos que la dirección socialista ha realizado en las últimas legislaturas con el Partido Popular. Izquierda Unida ya fue la fuerza más votada en los anteriores comicios municipales, pero en dos ocasiones el PSOE ha preferido llegar a acuerdos con el PP para arrebatar la alcaldía a IU y a la vez aplicar un programa municipal que ha dado la espalda a su propia base social. Desde IU hemos combatido esta deriva hacia la derecha, las constantes concesiones que se han realizado desde el ayuntamiento a los poderes económicos y tradicionales de la localidad, y se ha mantenido siempre una actitud fraternal y compañera con la base socialista que ahora ha dado sus frutos.

En estos cuatro años, IU ha estado al frente de todas las luchas del municipio, en defensa de los servicios sociales, por la mejora de las infraestructuras, impulsando un gran movimiento en defensa de la vivienda pública, organizando a los parados para conseguir un puesto de trabajo digno y por el control de los fondos estatales y autonómicos dedicados al empleo, para que fuesen gestionados por empresas municipales y no para beneficiar a una minoría de empresarios privados. El candidato a alcalde, Santiago Jiménez, un veterano de Izquierda Unida y CCOO, ha estado siempre presente en los conflictos obreros más importantes de la localidad, impulsando las movilizaciones jornaleras, en las huelgas de la naranja, en los conflictos de las empresas conserveras, en las acciones organizadas por el SOC mostrando el apoyo de los marxistas de IU y de CCOO. Durante la huelga general del 29S Santiago participó en un acto público en El Coronil con Diego Cañamero, como representante de CCOO de Villaverde del río.

Durante estos ochos años en los que el PSOE ha dado la espalda a las aspiraciones de los trabajadores de Villaverde con sus pactos con el PP, desde IU se ha llevado acabo una oposición marcada por el único interés que tenemos en estar en el ayuntamiento: defender los derechos de los trabajadores, desarrollando una política orientada a mantener una relación directa con el movimiento asociativo, vecinal y juvenil, y especialmente con el movimiento obrero, defendiendo los intereses de los trabajadores e impulsando en CCOO un sindicalismo de clase, democrático y combativo. Esta ha sido la clave para la victoria de IU en Villaverde, la validez de un programa revolucionario que recoja las necesidades de los trabajadores a través de métodos democráticos, organizando a los trabajadores, vecinos, jóvenes, parados en asambleas e impulsando la movilización en la calle para defender nuestras reivindicaciones.

Esta gran victoria es también el fruto del trabajo ejemplar de todos los militantes de IU de la localidad, de su entusiasmo y perseverancia en la defensa de un auténtico programa de izquierdas que, como se ha comprobado, es la única vía para frenar a la derecha y luchar por los intereses de la mayoría trabajadora. Esta victoria arrolladora de IU en Villaverde, en unas elecciones en las que la política del PSOE de recortes sociales y claudicación continua a los intereses de los Bancos y los grandes empresarios ha regalado cientos de ayuntamientos al PP en Andalucía y todo el Estado, solo se puede entender porque los jóvenes y trabajadores de Villaverde han encontrado en IU un programa político que supone una alternativa, un referente de lucha y movilización.

Como explicaba Santiago Jiménez, nuevo alcalde de Villaverde: “El ayuntamiento será la palanca en la que nos vamos a apoyar, de la misma manera que lo hemos estado haciendo en CCOO, para defender los derechos de los trabajadores. Un ayuntamiento al servicio de los trabajadores”.
Militante.net