10 de junio de 2011

La republicana de Unidad Cívica Navarra por la República que se encaró al príncipe: "No respondió a mi pregunta"




Laura Pérez Ruano, la joven republicana que la semana pasada en Pamplona le dijo al Príncipe de Asturias que quiere dejar de ser súbdita, quiere aprovechar al máximo ese "minuto de gloria" que el heredero de la corona le reprochó andar buscando tras su conversación.

Laura Pérez conversó durante unos instantes la semana pasada con Don Felipe, cuando el príncipe salía de la entrega de los Premios Príncipe de Viana en Pamplona. Ella le planteó la celebración de un referéndum y Don Felipe le recordó que a él no le corresponde realizar esa convocatoria. Al final de la conversación, el Príncipe le dijo que había conseguido "un minuto de gloria".

"Yo sé mejor que nadie que no estaba buscando ese minuto de gloria, pero sí que es verdad que después de la repercusión que ha tenido todo esto, hay que aprovecharlo para que el debate salga a la calle", dijo este viernes en una rueda de prensa en Pamplona. "El mérito no está en qué dije, sino en la repercusión que ha tenido en la sociedad, que no es tanto por lo que yo dijera, sino por ese sentir que existe en la ciudadanía".a joven señaló que Felipe de Borbón "fue correcto y educado, pero no terminó de contestar a mi pregunta". Laura Pérez, que es miembro de la Junta de la Unidad Cívica Navarra por la República, comapreció en rueda de prensa acompañada por dos miembros de esta organización, Paco Jimenéz y Tomás Zornoza, para hablar sobre su visión de la República y sobre la conversación con el príncipe.

"Abrumada"
Preguntada sobre el momento de hablar con Don Felipe, explicó que no lo pensó "demasiado, sencillamente quise como ciudadana y de igual a igual, como creo que somos todos los seres humanos, comentarle que en su poder está poder plantear ese referéndum".

"Mi pregunta fue directamente, con todos mis respetos, '¿cuándo usted sea Rey tendrá la honestidad suficiente para proponer un referéndum de Monarquía o República?' Creo que es algo que se debería preguntar porque también está en su mano", dijo.

Explicó que, después de la conversación, "en un primer momento no quería ni contarlo, porque pensaba que no me iba a creer nadie, me fui sola de allá y desde luego no había grabado nada". "Estoy un poco abrumada, pero tengo que decir que como no tengo televisión, ni Internet ni tiempo, porque mi trabajo me abarca mucho tiempo, he vivido mi realidad"

Por otra parte, Pérez explicó que, "ya que se me ha apodado de republicana, me gustaría explicar cuál es mi idea de república, y la idea de república que tengo yo es la del sentido etimológico de la palabra, de 'res pública', cosa pública, lo que es de todos, y por tanto para mí la república es aquel sistema que nos incluye a todos los ciudadanos como personas capaces de incidir en la sociedad en la que viven".

"Hay un artículo de la Constitución que me gusta mucho, el 10, que dice que el principio de dignidad de las personas es el fundamento del orden político"
La joven añadió: "Si hablamos de una verdadera democracia, necesariamente tenemos que hablar de república y cuestionarnos por tanto la jefatura del Estado". "No podemos hablar de democracia mientras la Constitución no prevea mayores mecanismos de participación ciudadana. Así se lo dije al príncipe, que yo quería un sistema en el que todos pudiéramos participar, y entiendo que esto no sucede mientras que el referéndum no sea vinculante y no se pueda desde la ciudadanía instar la solicitud de reforma de la Constitución".

Y prosiguió: "No pueden ser los partidos el único cauce de expresión de la soberanía popular, porque con el bipartidismo existente, con el sistema d'Hont que impide una verdadera representatividad, y con el hastío que hay de la ciudadanía hacia determinada clase política, no pueden ser únicamente estos los mecanismos de expresión de lo que la ciudadanía quiere, y por eso se están llenando las plazas de España".

Finalmente, la joven terminó por señalar que "hay un artículo de la Constitución que me gusta mucho, el artículo 10, que dice que el principio de dignidad de las personas, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son el fundamento del orden político y la paz social, y me gustaría que esto fuera una realidad".
Público

Carta abierta a la CAN






Oscar Mateluna Peña, Xabier Agirregabiria Povedano, Félix Hernández Barrikarte, Lidon Soriano Segarra, Lara Reviriego Marín, Xabier Jaso Esain, Ana Ruiz Egozkue, Richard Weyndling

SEÑORES miembros de los consejos de administración de CAN y Banca Cívica: sus departamentos de marketing han hecho un extraordinario esfuerzo en los últimos años para convencer a clientes y al público en general de la vocación de transparencia y responsabilidad social de CAN y Banca Cívica.

Sus anuncios nos hablan de importantes proyectos sociales elegidos por clientes de CAN y de una revolución en su forma de hacer negocios.

Y en su página web leemos que ustedes han firmado el Pacto mundial de la ONU, que les compromete "a no ser cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos". Hasta la misma marca Banca Cívica suena a empresa financiera con vocación de ONG.

Es una lástima que los responsables de marketing se olvidaran de dar publicidad a la participación de CAN y Banca Cívica en el negocio del armamento. Como bien sabrán ustedes, las dos entidades, a través de la empresa matriz Oesia, son los principales inversores en Tecnobit, una empresa muy significativa en el sector de fabricación de armamento del Estado español.

Peor aún, resulta que Tecnobit es un importante socio de Rafael Advanced Defense Systems, empresa propiedad del Gobierno israelí que fabrica una sofisticada gama de misiles y armamentos utilizados por sus Fuerzas Armadas (y las fuerzas de la OTAN).

Éstas son armas que, sin duda, mataron a cientos de civiles indefensos en la invasión israelí de Gaza en 2008/2009 y en la invasión de Líbano en 2006, y que se emplean a diario para matar y oprimir a la población palestina en Gaza y Cisjordania.

Exigimos a CAN y a Banca Cívica, entidades que siguen siendo públicas hasta su privatización en julio, que actúen con verdadera responsabilidad social, que escuchen, por favor, la voz de la sociedad civil palestina y navarra y que desinviertan en empresas -como Tecnobit- que están relacionadas con la ocupación israelí de Palestina.

Si no, por lo menos, actúen con la transparencia que pregonan y hagan pública su participación en el negocio de armamentos. Un negocio manchado con la sangre de muchas personas inocentes no solamente en Palestina, sino también en Irak, Afganistán, Libia y otros países, a los que la intervención occidental ha llevado la guerra.



Grupos de Iruñea contra las Guerras/Palestinarekin Elkartasuna Ekimena

Varios colectivos abordan cómo reeditar la República





Con la convicción de que la actual coyuntura económica y social, unida a un "movimiento ciudadano irreconocible desde hace muchos años" presenta condiciones objetivas favorables para una transición pacífica a la III República, el Partido Comunista de España, con el apoyo de otras organizaciones de izquierda, hizo ayer un llamamiento para la celebración de un encuentro estatal republicano para el próximo noviembre.

El objetivo de estas jornadas será impulsar un proceso constituyente, que debe partir, según los convocantes, de varios principios básicos. Entre ellos, los de "posicionar la República como alternativa a la crisis" y a las "limitaciones" y "agotamiento" del actual modelo de Estado o involucrar a la juventud como "sujeto colectivo fundamental" de esta alternativa de futuro.

Los convocantes invitan a los indignados a unirse a su causa

Según los convocantes, el encuentro pretende avanzar en los "contenidos programáticos" de la alternativa republicana, así como en la promoción de "iniciativas republicanas de los cargos públicos en las instituciones" o en la visibilización de un referente "político social" de carácterrepublicano.

Los promotores del encuentro se dirigieron a todas las asambleas del Movimiento 15-M para que incluyan en su programa de mínimos la lucha por la República y, en otoño, se sumen a este foro estatal.

Pedro García Bilbao, responsable de Ciudadanos por la República, aseguró que los indignados ya están votando enarbolar la lucha por la República, aunque dejó claro que es tarea de los promotores del encuentro aglutinar ese "descontento social" y canalizarlo hacia un "verdadero proyecto constituyente". "Esta crisis no la va a solventar la monarquía, así que si no lo hacen ellos lo hará la República", sentenció.

Uno de los objetivos es proponer la República como alternativa a la crisis

"Imparable"
En la misma línea se expresó Víctor Díaz Cardiel, de Unión Cívica por la República. "Es el momento oportuno, el sistema monárquico es insostenible y en este país hay más republicanos de lo que parece", afirmó.

Por su parte, Fran Pérez, de Izquierda Republicana y también dirigente de IU, apuntó que el movimiento republicano en España crece de forma "desarticulada pero imparable" y aseguró que la del PCE es una propuesta que "busca la unión". Pérez puso el ejemplo de la ciudadana de Pamplona que entabló un debate con el príncipe Felipe al plantear un referéndum sobre la República.

Público

El movimiento 15-M organiza una batucada-cacerolada coincidiendo con la constitución del Ayuntamiento de Pamplona





El movimiento de "indignados" 15-M ha organizado para el próximo sábado una batucada-cacerolada en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, coincidiendo con la constitución del Consistorio tras las elecciones municipales.
Esta batucada tendrá lugar a las 17.30 horas y la sesión del Ayuntamiento dará comienzo a las 18 horas.

Según ha explicado el movimiento en un comunicado, "el levantamiento de la acampada no ha sido el final del movimiento 15M Pamplona, sino un punto y seguido con más acciones, debates y propuestas para exigir una democracia real, más transparente y participativa".

Por todo ello, anuncian la movilización del sábado, para hacer "oír a la clase política nuestro mensaje de protesta de una manera muy especial". La batucada-cacerolada continuará con un pasacalles por el Casco Viejo.

El movimiento adelanta que "será una jornada festiva, haciendo honor a nuestros principios de movimiento comprometido y siempre pacífico" y apunta que "toda la ciudadanía está invitada a unirse a esta protesta festiva portando una prenda amarilla". "Un color que para nosotros no está maldito, sino que representa la esperanza de un cambio real en las instituciones, en especial las que se conforman este sábado"
Diario de Noticias