24 de junio de 2011

Fernández de la Vega pasa a cobrar 142.367 euros anuales


Blinda su jubilación, que será diez veces la pensión mínima

Fernández de la Vega duplica su sueldo y pasa a cobrar 142.367 euros anuales. A cuatro años de retirarse se garantiza percibir más de diez veces la pensión mínima de por vida.

A partir de ahora De la Vega pasará de ingresar 73.486 euros brutos anuales a alcanzar los 142.367. Esta sustancial mejora en las retribuciones de la ex política es consecuencia de que durante dos años percibirá dos sueldos: 83.578 euros como miembro del Consejo de Estado y el 80% de su salario como vicepresidenta del Gobierno, como indemnización por haber cesado en el cargo (58.789 euros). En términos comparativos, la retirada de la política proporcionará a De la Vega 18 veces la pensión mínima, que es actualmente de 7.744 euros.

Prorrateando las pagas extraordinarias a 12 meses, la política socialdemócrata ingresará 11.803 euros mensuales, mientras que quienes reciben la pensión mínima sólo alcanzan los 645 euros.

Además, y de cara al futuro, la ex vicepresidenta ha conseguido, mediante su nuevo cargo en el Consejo de Estado, que su sueldo sea, para el resto de su vida, 10 veces superior al de quienes cobran la pensión mínima en España y más del doble de quienes cobran el máximo establecido por la ley.

De la Vega fue vicepresidenta del primer Ejecutivo de la historia de la democracia que ha bajado el sueldo a los funcionarios. Estas medidas económicas no sólo supusieron recortes salariales para los empleados de la Administración, sino que también implicaron la congelación de las pensiones.

El PAME convoca una Huelga General en Grecia de 48h


La Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, denunció el dilema intimidante que plantea el Gobierno y la UE a los trabajadores griegos
lamanchaobrera.es

Después de un debate de tres días en el Parlamento el Gobierno reformado logró el voto de confianza el martes 22 de junio con los votos de los diputados del PASOK. De los 298 diputados que tomaron parte en el procedimiento, los 155 dieron voto de confianza al Gobierno mientras 143 votaron en contra.

La Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, denunció el dilema intimidante que plantea el Gobierno y la UE a los trabajadores griegos:

“El ultimátum de la UE, de la zona del Euro no se dirige al Gobierno griego -ya que lo ha aceptado desde hace tiempo- sino al pueblo griego. Le dice que debe bajar la cabeza y que si no se consiente no recibirá la quinta entrega del préstamo.”

Como señaló A.Papariga: “Consideramos que el pueblo griego debe enviar su propio ultimátum. Esto es lo mejor que puede hacer. No puede haber ninguna negociación radical en el marco de la UE. Hay partidos de la oposición que hacen sugerencias al Gobierno. O bien se trata de una llamada solución fácil o de una propuesta que ignora el carácter de la UE. Diría que se trata de una ignorancia deliberada de la verdadera naturaleza de esta alianza depredadora, como la hemos llamado y que dada la situación actual esta caracterización es leve.


Así pues, el pueblo griego debe enviar su propio ultimátum. En este punto cabe señalar qué le deben al pueblo griego la UE, los gobiernos de la ND y del PASOK y la burguesía de Grecia, todos sus sectores los industriales, los armadores, los banqueros, los comerciantes etc.”

Desde el estrado del parlamento la Secretaria General del CC del KKE llamó a los trabajadores hacer caso omiso de los dilemas intimidantes y tomar parte de manera activa en la lucha: “Ahora que el pueblo abre los ojos y el miedo hace que se despierten las conciencias –porque también existe el miedo al despido etc-, el KKE promueve con mayor intensidad la posición que el pueblo debe tomar en sus manos la propiedad de los medios de producción así como los recursos naturales del país”.

Los sindicatos de clase que se aglutinan al PAME llaman a una huelga de 48 horas tan pronto como el Gobierno lleve al Parlamento el nuevo paquete de medidas antipopulares.

MANIFIESTO PAME HUELGA GENERAL 48 HORAS !PUEBLOS DEL MUNDO LEVANTENSE EN CONTRA LOS MONOPOLIOS¡ NUEVA HUELGA GENERAL DE 48HORAS

Durante el debate de las nuevas medidas antipopulares del gobierno en el Parlamento.

El éxito de la huelga general del 15 de Junio y la participación masiva en las manifestaciones de huelga de PAME, ha mostrado que el Pueblo está enojado y decidido.

Los sindicatos de PAME organizaron reuniones en los lugares de trabajo, guardaron el derecho en la huelga contra el terrorismo patronal. La participación en la huelga era grande y en muchas fábricas y servicios estaba en 100%!!

Miles de trabajadores del sector privado y público, jovenes, jubilados, los que trabajan por cuenta propia salieron en la calle. Rechazaron las políticas antipopulares y el ¨plan de medio plazo¨ del gobierno. Denunciaron y condenaron el terrorismo ideológico y la violencia patronal. Exigieron contratos colectivos dignos, niegan los contratos personales y niegan a vender los bienes públicos, exigen trabajo con derechos y una vida digna.

PAME llamó la clase obrera a hacer práctica la lema: ” LEY ES EL DERECHO DEL TRABAJADOR¨.

PAME como un órgano de coordinación del movimiento sindical clasista de nuestro país, es hoy la única fuerza estable, firme y experta que se puede dar una nueva perspectiva en las luchas de la clase obrera de nuestro país.

El 18 de Junio, PAME realizó manifestaciones en 65 ciudades de Grecia.

El representante de PAME que saludó en la demostración central de PAME en Atenas declaró: ¨Hoy frente al ataque generalizado de las fuerzas del capital frente a la crisis capitalista, sentimos una gran responsabilidad para dar con aún más desición la lucha por el reestucturación y la organización del movimiento sindical, por la organización de la clase obrera y sus aliados para dar la batalla conta la políticas antilaborales, para su derrocamiento y para el enfretamiento decisivo con los monopoios y los capitalistas.

La unidad de la clase obrera se está construyendo contra los monopolios, la UE, los partidos del sistema y las direcciones comprometidas.

Por esta unidad lucha PAME, para que se haga la clase obrera y su movimiento la fuerza del derrocamiento de esta política antipopular hasta el derrocamiento del poder de los monopolios.

El protagonista de las circustancias es el frente unido de la alianza de los trabajadores, de los que trabajan por cuenta propia y de los campesinos pobres para que se derroque la colaboración reaccionaria a peso del poder de los monopolios¨.

Honor a un jefe de maquis


Escrito por Félix Población / Público
Viernes, 24 de Junio de 2011 08:03

El nuevo Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, presentado recientemente en Madrid, registra entre sus entradas más polémicas la que se refiere a los maquis como terroristas y bandoleros, tal como la dictadura franquista conceptuó a los guerrilleros republicanos que lucharon contra el franquismo en la posguerra y que fueron perseguidos y exterminados por el viejo régimen.

Tal interpretación supone, a estas alturas, según manifestó el historiador José Luis Ledesma a este periódico, un paso atrás en la historiografía, pues la resistencia que se dio en nuestro país fue la misma que hubo en Francia contra la invasión nazi, en opinión de Fernando Hernández, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y a nadie se le ocurre allí emplear contra esos luchadores ese tipo de calificativos.
En el cementerio de Carabanchel de Madrid hay un columbario que lleva el nombre de Cristino García Granda, cuyas cenizas reposan junto a las de otros dos compañeros de lucha. Los tres, guerrilleros antifranquistas, fueron fusilados por la dictadura en 1946. Unos meses más tarde, por orden del general Olleris, jefe de la IX región militar de Francia, el citado fue distinguido a título póstumo con la Cruz de Guerra con estrella de plata. El texto que ilustra los méritos del homenajeado es así de elocuente: “Cristino García, teniente coronel, resistente de los primeros, dotado de un alto espíritu de organización y combate. Ha tenido bajo su mando las brigadas españolas de los departamentos de Lozère, Ardêche y Gard. Organizador del asalto a la prisión de Nimes, liberó a los detenidos políticos. Bajo sus órdenes se libró el combate al enemigo en La Madeleine y El Escrimet, haciendo en estas operaciones –dirigidas por un jefe excepcional y pese a la desproporción de fuerzas y material– 1.300 prisioneros alemanes, con un total de 600 bajas entre muertos y heridos”.


Presidida por dos ministros, la entrega de la Cruz de Guerra a los compañeros de García Granda se celebró el 25 de marzo de 1947 en el velódromo de invierno de París con la asistencia de 25.000 personas. En esa ciudad y en varios municipios más de Francia, calles, plazas y hasta algún liceo llevan el nombre del combatiente. La enciclopedia ilustrada que se estudia en los colegios y donde figuran todas las glorias militares de Francia, desde Vercigetorix al general Leclerc, pasando por Napoleón y los mariscales
Foch o Joseph Joffre, dedica un libro biográfico a Cristino García Granda. Canciones y poemas de autores franceses recuerdan al luchador, a quien también dedicaron versos Rafael Alberti y Jorge Semprún.
El guerrillero fue detenido en la Plaza Mayor de Madrid el 18 de octubre de 1945, unos meses después de haber cruzado la frontera con 11 compañeros y tras realizar en la capital de España varios atracos. En el consejo de guerra celebrado el 22 de enero de 1946 se definió como patriota antifranquista: “Sé bien lo que me espera
–dijo– pero declaro con orgullo que cien vidas que tuviera las pondría al servicio de la causa de mi pueblo y de mi patria”. También fue muy explícito ante los calificativos que entonces le dirigió el fiscal y ahora repite la Real Academia de la Historia: “El fiscal nos llama bandoleros. No lo somos. Los bandoleros son quienes nos acusan, quienes martirizan y matan de hambre al pueblo. Nosotros somos la vanguardia de la lucha del pueblo por la libertad. Este juicio es una farsa en la que se nos acusa de delitos que no hemos cometido. Pero tenéis prisa por
deshaceros de nosotros. No queréis que el mundo vea nuestros cuerpos martirizados. Queréis ensuciar con este juicio el glorioso movimiento guerrillero”.
La ejecución de García Granda el 21 de febrero de 1946, junto a nueve de sus camaradas de lucha, fue condenada en Francia con ostensibles manifestaciones de indignación y protesta. La más llamativa fue la declaración suscrita por unanimidad por la Asamblea Nacional Constituyente, donde se afirma que los guerrilleros fueron fusilados por el odio a la libertad que habían defendido en Francia, y se invita al Gobierno a romper con el régimen de Franco: “La Asamblea traduce la protesta de la conciencia francesa ante esta nueva aplicación de métodos de represión condenados por el mundo civilizado”.
Cristino García Granda nació en el concejo asturiano de Gozón en 1913. Tanto para él como para José Antonio Alonso Alcalde (el comandante Robert), otro destacado guerrillero antifranquista, viene reclamando la Federación Asturiana Memoria y República la concesión del título de Hijo Adoptivo de Asturias y la Medalla de Oro de la región, según solicitudes cursadas ante la Junta General del Principado y el Gobierno de Asturias. El único homenaje rendido por el Gobierno socialista español a quien es considerado héroe nacional en Francia por su lucha contra el nazi-fascismo, fue la inauguración por el ministro Jesús Caldera, en 2005, de un centro social para emigrantes en la localidad Saint Denis.
Se podría pensar, por la composición del más que probable gobierno regional entrante en Asturias con Álvarez Cascos a la cabeza, que esa demanda va a tener ahora menos posibilidades de éxito que las que tuvo con el Ejecutivo anterior de Álvarez Areces. Lo que parece claro es que tal indiferencia o desconsideración hacia la memoria democrática contrastan con el interés que campea entre quienes, pagados por el Estado, se empecinan en revivir la memoria franquista con calificativos denostadores contra quienes lucharon por la libertad. Honneur à Cristino García, chef de maquis.

-----------

Félix Población es periodista y escritor