27 de junio de 2011

Qué es UCNR


Escrito por Tomás Zornoza
Lunes, 27 de Junio de 2011 00:00











HACE unos días apareció un escrito en DIARIO DE NOTICIAS (cartas al director) sobre el mano a mano dialéctico entre nuestra compañera Laura y Felipe de Borbón. Como miembro de esa asociación desconocida hasta ahora, Unidad Cívica Navarra por la república -UCNR-, quiero explicar con brevedad quiénes somos y qué hacemos. Esta asociación sociocultural de clara tendencia política se constituyó en Navarra en 2004.

En ella estamos ciudadanos de distintas tendencias políticas con un ideal común que es el republicanismo. Basándonos en los conceptos de libertad, igualdad y solidaridad, buscamos la vertebración de un estado federal laico y solidario, bajo un formato republicano. Proponemos un proyecto republicano, cuyos ejes centrales son:

-Proclamación de los derechos humanos del año 48, junto con los derechos medioambientales.

-Fomentar el bienestar social basado en una justicia social distributiva.

-Sanidad pública y de calidad. -Educación pública laica, igualitaria y eficaz.

-Potenciar el desarrollo sostenible. -Renunciar a la guerra. Trabajar por el diálogo y la diplomacia.

-Laicidad. Modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico.

-Construcción de un estado federal al que se sumaran libremente las regiones y nacionalidades, reconociendo el derecho de autodeterminación.

-Fomentar la democracia participativa y representativa.


En el capítulo de actividades, podemos enumerar:

-Presentar nuestro proyecto en distintas asociaciones, pueblos de Navarra... para sacar a la calle el concepto republicano. -Apoyar actos republicanos, llevamos años preparando el acto republicano del 14 de abril contando con la colaboración de distintos partidos y coaliciones políticas.

-Hemos presentado en distintos ayuntamientos navarros la moción Por un proceso constituyente hacia la tercera república. En este momento hay cinco ayuntamientos que lo han apoyado (Aibar, Orkoien, Villava, Irurzun, Alsasua).

-Participación a nivel individual o colectivo en actos sobre la memoria histórica.

-Impulsar junto con la asociación cultural M. Hernández los ateneos republicanos, un proyecto para el debate y la discusión. Se han realizado charlas sobre EEUU, situación del Sahara, municipalidad y república...

En esta carta publicada el día 15 de junio en DIARIO DE NOTICIAS, se nos pregunta si nos hemos planteado que esta tierra tiene derecho a su propia forma de gobierno, pues bien, en nuestro proyecto por un estado republicano y federal, recogemos el derecho de autodeterminación.

Los ciudadanos que, habiendo nacido o no aquí, pero que vivimos, trabajamos y pagamos impuestos en esta tierra, tenemos derecho a apostar por una república federal y laica en el Estado español, así como otros tienen el derecho a crear un estado independiente si la ciudadanía lo cree conveniente. Para ello existe una herramienta democrática que es el derecho de autodeterminación que proponemos.

Nosotros no tenemos ningún complejo para decir que no queremos ser súbditos de la corona de España y sí ciudadanos de una república y, como tal, queremos participar en la construcción de ella. Por lo tanto, sí tenemos derecho a decidir sobre la forma de gobierno en España. Si otros no quieren participar y unir fuerzas para promover un plebiscito sobre monarquía / república en el Estado español, están en su derecho pero deben ser responsables de las consecuencias de dicha decisión, sólo beneficia a los monárquicos y, cómo no, a la monarquía. UCNR


Revelan producción de armas biológicas del régimen israelí


Una demanda presentada contra la administración de un instituto de investigación biológica del régimen de Israel ha revelado que podría ser la instalación de armas más secreta que posee el régimen de Tel Aviv.


Internacional | voltairenet.org | 27-06-2011

Según un informe publicado por el semanario egipcio Al-Ahram, el Instituto Israelí de Investigación Biológica (IIBR, por sus siglas en inglés) es una instalación en la cual el régimen israelí desarrolla sus armas biológicas y químicas.

El mes pasado, Avisha Klein, uno de los empleados del mencionado centro, presentó una demanda contra la administración del IIBR por acoso y abuso emocional, lo que se sumó a los numerosos detalles que han esclarecido la naturaleza del trabajo del instituto.

Según un informe, el IIBR, ubicado en la zona Rishon Litsion en el sudeste de Tel Aviv, es la instalación militar de máximo secreto en los territorios ocupados, estrictamente protegida por la censura militar y equipada con sistemas de vigilancia y advertencia de última tecnología.

Unos 300 científicos y técnicos trabajan en la institución, cada uno de ellos especialista en un área de la investigación química o biológica orientada generalmente a la producción de armas químicas o biológicas.


El informe indica que el IIBR produjo el veneno que fue utilizado en el fracasado atentado terrorista del Mosad para matar al líder político de HAMAS, Jaled Mashaal, en 1997.

Señala también, citando a un libro del periodista israelí Aharon Klein publicado recientemente, que el Mosad, con un veneno producido por el IIBR, mató en 1978 al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Haddad, mediante chocolates especiales que le entregó en Bagdad un funcionario iraquí, agente del Mosad que se había hecho amigo de Haddad, quien en aquel entonces residía en la capital iraquí.

Es muy probable que el veneno que los agentes del Mosad inyectaron al dirigente de HAMAS, Mahmud Al-Mabhouh, en Dubai en febrero del 2010, procediera del IIBR, que trabaja estrechamente con el Ejército y los servicios de inteligencia israelíes, así como con el Mosad y el Shin Bet (las agencias responsables de la mayoría de los asesinatos y operaciones de exterminio de objetivos árabes y musulmanes), según el informe


Varias asociaciones recuerdan al Estado español su compromiso contra la tortura por medio del “Manifiesto Madrid”


Las detenciones en régimen de incomunicación o el aislamiento penitenciario son algunas de las prácticas criticadas en el manifiesto








España | Tercera Información | 27-06-2011
Con motivo de la celebración el 26 de junio del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura diferentes asociaciones han hecho público el denominado ’Manifiesto de Madrid’ en el que recuerda al estado español su compromiso para prevenir y erradicar la tortura.

Suscrito por Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPT), ), que aglutina otras 45 entidades, Inmigración y Sistema Penal, la campaña ’CIEs NO’, integrada por 21 organizaciones, Valencia Acoge, Jarit, CEAR PV y Psicólogos sin fronteras, el escrito recuerda las recomendaciones hechas por organismos internacionales para el cumpleimiento estricto de los derechos humanos.

En este sentido, solicita que se cumplan las efectuadas por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, en las que avisa que las prácticas antiterroristas del Estado deben ser compatibles con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y que el régimen de incomunicación a las personas detenidas debe ser abolido.

El Manifiesto también se refiere al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), organismo creado por el Estado en cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, y lamenta que no haya publicado ningún informe a lo largo de su casi año y medio de vida.

Las organizaciones solicitan la abolición de la detención incomunicada y del régimen de aislamiento penitenciario y rechazan las políticas de detención cautelar de migrantes en situación administrativa irregular en Centros de Internamiento de Extranjeros.