2 de julio de 2011

MANIFIESTO:LA VISITA DEL PAPA SUPONE UN GASTO EQUIVALENTE A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN













El coste estimado de la visita del Papa durante las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud del 16 al 21 de agosto será de 50 millones de euros1, mientras que el recorte en educación realizado por la Comunidad de Madrid mediante la Ley 4/2010, de 29 de junio, de Medidas Urgentes, ha sido de 40 millones de euros, según estimaciones de la propia Consejería de Educación.
La Ley 4/2010, de 29 de junio, de Medidas Urgentes, supone el golpe más duro a los presupuestos en educación de la historia reciente. En la práctica supone la reducción de la plantilla de docentes en más de 2500 puestos, masificación de las aulas, eliminación prácticamente generalizada de los desdobles de aula (división de las clases en dos para mejorar el proceso de aprendizaje), así como de las aulas de enlace, de algunas rutas escolares, etc. Al margen de la citada ley, 4.701 alumnos y alumnas se quedaron este curso sin plaza en Formación Profesional y más de 6000 lo hicieron en especialidades no deseadas. En la etapa de 0 a 3 de Infantil más de 25000 niños y niñas se han quedado sin plaza.
Si no hay dinero para educación, ¿por qué gastar una cantidad mayor en una semana para la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud? ¿Esta “juventud” es más importante que la que asiste a nuestros centros educativos?

Por si esto no fuera poco, el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración con la Iglesia Católica, por el cual, entre otras cosas, se ceden los Institutos públicos de la Comunidad como lugar de residencia para los asistentes a estas jornadas, ocasionando gastos (personal, electricidad, agua, instalación de duchas, desperfectos,…) haciendo uso de recursos que deben estar destinado exclusivamente a la educación de la juventud
de Madrid.
A las ayudas directas del Estado, la Comunidad Autónoma de Madrid y el
Ayuntamiento de Madrid, hay que sumar lo que el Estado dejará de ingresar en forma de impuestos, ya que el Gobierno deducirá entre un 45% y un 90% de lo que gasten los patrocinadores del evento (Grupo Prisa, Sogecable, Intereconomía, Vocento, Unidad Editorial, Iberia, FCC, Acciona, Abengoa, Telefónica o el Grupo Santander entre otros).
Nuestra indignación no se levanta por la visita del Papa, con la que algunas personas estarán de acuerdo y otras no, sino contra la financiación de dicha visita con el dinero de la ciudadanía, especialmente en un momento en el que se están recortando numerosos servicios sociales con el argumento de que es necesario disminuir el gasto público.
Por ello, los abajo firmantes demandamos:
1. Que la Iglesia Católica financie sus actividades sin que salga para ello ni un euro del dinero público.
2. Que la Iglesia Católica utilice sus instalaciones y las de todas sus
organizaciones (iglesias, colegios, residencias, etc.) como alojamiento para
sus simpatizantes y no los centros de educación pública.
3. Que el Estado no deje de ingresar ni un euro por deducciones de las
empresas patrocinadoras del evento.
1 Para la estimación de la cifra de al menos 50 millones de gasto público en relación a la visita del Papa y las Jornadas Mundiales
de la Juventud nos basamos en varias fuentes, sólo destacamos tres.
• Las declaraciones del gerente de la Conferencia Episcopal y responsable de Economía de la JMJ, Fernando Giménez, según
cual el presupuesto estará entre lo gastado en la JMJ de Roma 2000 (54 millones) y la de Sidney 2008 (47 millones). Fuente:
diario Público 02/10/2010.
• La cifra de al menos 11 millones que gastó Canal 9 (canal autonómico valenciano que funciona con dinero público) para cubrir
la visita del Papa a Valencia en 2006. Cifra conocida solo por la petición de un juez del TSJM en relación al 'caso Gürtel'.
Fuente diario El País y La Vanguardia, ambos el 09/04/2010
• Que el dinero que las empresas patrocinadoras (Prisa, Vocento, Intereconomía y Unidad Editorial) inviertan en este evento
tendrá como consecuencia una pérdida de ingreso de dinero público de entre el 45% y el 90% del total, pues recibirán
extraordinarios beneficios fiscales, al ser considerado Acontecimiento de Especial Interés Público por el Gobierno. Fuente diario
Público 02/10/2010.

Ratón griego, ratón español


Marcos González Sedano
Rebelión













¿Qué sería de nosotros si nos mutilaran el tiempo donde buscamos nuestros sueños y nos robaran las calles para pasear?. Entre estas calles del barrio de Santa Cruz, donde te besaron por primera vez y colocaron versos de poetas de la fosa común del destierro, he visto al gato perseguir al ratón griego y veo entre las líneas de los periódicos cómo la misma elite nos susurra: "¡corre, corre, ratón español, juguemos al juego!" Vuestras ministras, la oposición, vuestro jefe de estado están en mi camada . Corre, corre, ratón español, escóndete en la calle Susona o escápate por la calle Pimienta. Corre ratón español, tus gatos comen de mi plato. Voy a devorar tus pensiones, tu sanidad, tus inversiones en educación. Mira cómo mis gatitas salen a la tribuna, mira cómo mis ministros promueven leyes, mira cómo tu parlamento aprueba medidas. Corre, ratón español, que no oyes en este mundo de la desinformación global cómo devoro ratones griegos. ¿Recuerdas cómo los atrapé? Les daba terreno mientras mis gatos se resistían, ellos se confiaban, mis gatos retrocedían... esta medida sí, esta no. Los ratones salían de la ratonera y corrían y corrían y ¡zas!, ratones a la cazuela.

Corre, ratón español, da de comer a los banqueros, aumenta el IVA, reduce gastos sociales. Engorda, ratón español, yo te compraré tu deuda y tus hijos seguirán siendo mi sustento, y si uno de cada cinco españoles está en la pobreza, no importa, a esos también los devoraré.

Ratoncito español, juguemos al juego mientras termino con Grecia.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

II Flotilla de la Libertad: "¡Aquí no se rinde nadie!"


Maria Pulido desde la II Flotilla de la Libertad
12:30h. del Sábado, 2 de julio









Crece la presión y se estrecha sobre nosotros y nosotras el cerco sionista. Es desesperante descubrir cómo la realidad supera cualquiera de los escenarios previsibles y el vasallaje del gobierno griego alcanza niveles despreciables. En este mismo momento, dos barcos guardacostas que han llegado al puerto de Kolimpari, en Creta, vigilan nuestro barco y se posicionan junto a él para impedir cualquier movimiento del mismo. Ante este atropello, los compañeros que se encontraban aquí, han lanzado la voz de alarma y todos y todas las activistas del Gernika, desde los diferentes puntos donde nos manteníamos a la espera, hemos comenzado a llegar a este puerto para defender nuestro bote. El grueso de la Flotilla, ya estamos dentro del mismo, listas y preparados para lo que pueda pasar.

Al contrario de lo que decía Kavafis en Ítaca, parece ser que los lestrigones, los cíclopes y el feroz Poseidón sí nos han encontrado ( y no porque naveguen en el Gernika o en ningún otro barco de la Flotilla), pero eso sí, no pensamos marcharnos sin luchar. No vamos a ponérselo fácil porque nos acompañan la Razón y la Justicia.

Compañeros y compañeras, cooperantes, internacionalistas, camaradas, defensores y defensoras de la paz y los derechos humanos: ni un paso atrás. Desde el barco os pedimos vuestra ayuda porque necesitamos vuestra fuerza. Los y las activistas del Gernika, al contrario que el gobierno griego que se rinde ante el sionismo, nos mantenemos firmes y seguimos siendo humanos. Por Palestina y contra la impunidad de los ilegales asesinos y sus cómplices. ¡¡¡Aquí no se rinde nadie!!!