31 de agosto de 2011

Por la Unidad de la Izquierda





Activistas de organizaciones de izquierdas, republicanas y sindicales e independientes de izquierda realizamos un llamamiento a la ciudadanía progresista y los trabajadores en general en el que deseamos señalar las siguientes cuestiones:
1º) Que el acuerdo adoptado por el partido del Gobierno, el PSOE y por el principal de la oposición, el PP, para reformar la Constitución con el fin de limitar el déficit público consagra el fin del Estado Social, conocido como Estado del Bienestar, con sus consiguientes lacras de empobrecimiento y mayor precariedad aún de amplias capas sociales crecientemente desprotegidas2º) Que este camino hacia los objetivos del déficit 0 en las administraciones públicas de los Estados de la Unión Europea ya fue iniciado por el Tratado de Maastrich, firmado en febrero de 1992, en el que se establecían unos criterios de convergencia destinados fijar unos techos presupuestarios máximos de los países miembros (entonces el 3%) y a fijar unas penalizaciones a los países que los incumplieran. Llamativamente a Alemania se le permitió dicho incumplimiento sin sanción alguna en 2010. La Europa de los mercaderes imponiéndose sobre la Europa de los Estados es más verdad que nunca. La supuesta autonomía de la política que la vieja socialdemocracia venía defendiendo desde hace décadas ha muerto.
3º) Que establecer por mandato constitucional la fijación de unos límites de endeudamiento de las administraciones publicas y del gasto social supone acabar con el contrato social –el pacto social- establecido entre los Estados capitalistas, por un lado, y los trabajadores y sus organizaciones, partidos de izquierda y sindicatos, por otra. La colaboración de clases podrá seguir apoyándose en la subordinación de la izquierda del sistema a éste pero no podrá hacerlo ya bajo la coartada de un Estado del Bienestar al que va a declararse constitucionalmente muerto sin anunciarlo. Esto es lo que representa la supremacía de los objetivos de pago del Estado a sus acreedores sobre cualquier otra consideración de interés general y social. La consecuencia es la deslegitimación social del sistema capitalista español y europeo y de las Constituciones nacionales de los Estados de la UE, ahora netamente liberales.
4ª) A partir de ahora la voluntad política de cualquier intento reformista desde el Gobierno será inútil. Con la vuelta al modelo de Estado liberal ya no queda espacio para las políticas socialdemócratas, ni siquiera socialiberales. Cualquier bienintencionado intento reformista queda fuera del marco jurídico legal.
5º) Del mismo modo, la apelación a un referéndum para poder votar contra la modificación que PSOE y PP introducirán en la Constitución es un viaje a ninguna parte. Es la propia Constitución la que consagra el modelo de economía de mercado y dota de carácter meramente enunciativo a derechos sociales y económicos como las pensiones, el derecho a la vivienda, al trabajo, la sanidad o la educación gratuitas, todos ellas hoy amenazados.

Cuando el capitalismo entra en crisis, los partidos constitucionalistas corren en su auxilio, arrojando por la borda la parte social del ordenamiento legal. La prioridad de los intereses privados sobre los públicos en la Constitución explica que uno de los objetivos de esta reforma sea también el de garantizar a los poseedores de títulos de deuda pública que cobrarán esa deuda que el Estado español tiene contraída con ellos, evitando el impago por quiebra del mismo.
En definitiva, y como consecuencia de todo lo señalado, la nueva situación creada por la decisión de reforma de la Constitución por parte del PSOE y el PP obliga a plantear las luchas políticas y sociales en un nuevo escenario que ya no puede pasar por planteamientos de cosmética política o de reforma del capitalismo, porque éste se ha demostrado y se está demostrando, ahora más que nunca, absolutamente irreformable.
Continuar, después de varios meses por el camino de la lucha dentro del sistema es insistir en la trampa creada para empantanar cualquier resistencia sincera y a las propias izquierdas en un bucle que gira sobre sí mismo con las manos alzadas al Sol, evitando que se extraigan las consecuencias necesarias de hasta dónde deben llegar los objetivos de las luchas.
La defensa de los derechos de los trabajadores y de amplias capas crecientemente empobrecidas de nuestra sociedad pasa, inevitablemente, por una lucha frontal contra el sistema capitalista y el régimen constitucional de 1978 que lo ampara legalmente.
Sólo será posible defender los valores democráticos y los derechos sociales y económicos de los trabajadores desde una unidad de acción y por la base de las izquierdas, las organizaciones republicanas progresistas, los sindicatos y el movimiento ciudadano. Es necesaria una unidad de acción que empuje hacia la recuperación de la movilización y avance hacia la formación de un poderoso frente de resistencia capaz de proponer una ruptura abierta con el orden económico del capital y con la Constitución que lo consagra.

Idealmente dicho frente de resistencia debiera tener también su traducción electoral.
POR LA CREACIÓN DE UN FRENTE DE RESISTENCIA CIUDADANO POLÍTICO Y SINDICAL, DE TRABAJADORES Y CIUDADANOS.
Las organizaciones, sindicatos y partidos de izquierda tienen la obligación de unirse para LUCHAR contra esta situación
Los diputados que en las Cortes apoyen los cambios constitucionales y voten recortes No Nos Representan. No son la izquierda, ni tan siquiera demócratas.
LA CRISIS QUE LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.
Allí donde estés, donde milites, donde luches, donde vivas, mantente en contacto. Esto es algo que transciende las fronteras de partido y organización. No caigas en el desánimo. Sólo la unidad y la coordinación de todos puede ayudarnos a vencer…

http://clarazetkinedisident.blogspot.com/

CUBA LANZA UN NUEVO MEDICAMENTO EFECTIVO CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN



La primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, se comercializará en Cuba después de superar varios ensayos clínicos exitosos.

El fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón en un estado avanzado fue desarrollado por los investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Según explicó la responsable del proyecto, Gisela González, citada por el semanal cubano Trabajadores, la vacuna ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una "enfermedad crónica controlable".

La creación de la nueva vacuna con el nombre comercial de Cimavax-EGF fue posible después de más de quince años de investigación. Según explicó la experta, su acción está basada en una proteína de factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés), relacionado con los procesos de proliferación celular, que están descontrolados en los enfermos oncológicos. González dijo que los desarrolladores del producto tuvieron que crear una composición que genere anticuerpos contra esta proteína.

La vacuna no puede prevenir la enfermedad, pero mejora considerablemente el estado de los pacientes graves. El tratamiento con Cimavax-EGF se indica para los pacientes que ya se han sometido a quimioterapia o radioterapia y están considerados terminales sin alternativa terapéutica y ayuda a controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, explicó la especialista, agregando que también aumenta la expectativa y la calidad de vida de los enfermos con estos tumores.

En Cuba el nuevo fármaco ya se ha probado en más de mil pacientes. Según Gisela González, actualmente las autoridades cubanas están tramitando su registro en otras naciones, sin precisar de qué países se trata. Además, los especialistas evalúan implementar el mismo principio que el del Cimavax-EGF en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial: cada año se registran más de un millón de muertes por este tipo de cáncer, con las tasas más elevadas en países de Europa y Norteamérica. Las personas más afectadas son aquellas mayores de 50 años de edad que tienen antecedentes de tabaquismo. Otros factores de riesgo son la exposición al humo del tabaco, así como a las emisiones de transporte o ciertas industrias.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_19187.htmlEsto saldra en la pagina al pulsar leer mas

El Quinto Regimiento



Un batallón, que apenas había probado sus fuerzas en el asalto del cuartel de la Montaña y poco más, era sin duda fruto de la ideología de sus fundadores y de la mente preclara de su primer comandante, con el beneplácito de los dirigentes comunistas de Madrid, y nada de batallón, los comunistas, fieles a su ideario movilizador, no debían conformarse con menos de un regimiento. Y así empezó todo, la creación del Quinto Regimiento en el verano de 1936 fue un acto generoso y solidario para fomentar la resistencia del pueblo de Madrid. La sede elegida como cuartel fue el Colegio de los Salesianos en el barrio de Estrecho, en la actual confluencia de las calles Francos Rodriguez con Bravo Murillo. Este colegio se convirtió en centro de reclutamiento militar y sede del Quinto Regimiento.

Tras el asalto y toma del Cuartel de la Montaña en los días posteriores al 18 de julio de 1936, en concreto el 20 de julio, los integrantes de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas del barrio de Cuatro Caminos comandados por el comunista Arturo Arellano requisan el colegio, del que habían huido los religiosos salesianos ante las iras del pueblo de Madrid en respuesta al golpe de estado contra la II República. Estas milicias se constituyeron en la tarde del 18 de julio con las armas repartidas en el parque de artillería del coronel Rodrigo Gil.

El Partido Comunista, apenas iniciada la guerra civil, fue consciente de la necesidad de crear un nuevo ejército, y lo hizo con las formaciones que constituyeron el Quinto Regimiento de Milicias Populares. Está organización que se hizo famosa durante el conflicto español llegó a contar en sus filas con unos 70.000 combatientes, todos ellos voluntarios. El Quinto Regimiento se configura, por tanto, como una gran milicia popular antifascista, contribuyendo a la unificación de las milicias de partido o sindicato en una única milicia que sirviera de base al Ejército Popular. También se desarrollaron en sus instalaciones la formación política de mandos y dirigentes del Partido Comunista, entre ellos Enrique Líster y Juan Modesto. Su fundador y primer comandante fue el militante comunista Enrique Castro Delgado, que a las pocas semanas dejó paso al dirigente comunista internacional Vittorio Vidali (alias Carlos Contreras). El Quinto Regimiento no sólo desarrollo acciones militares, también realizó una intensa labor social, política y cultural, manteniendo lazos estrechos entre el frente de batalla y la retaguardia, de ahí su extraordinaria fama entre los combatientes y el pueblo. Impulsaron el desarrollo de la educación y la cultura luchando contra el analfabetismo a través de bibliotecas fijas e itinerantes, editando carteles y periódicos, llevando el teatro a la calle y a las trincheras por medio de las “guerrillas teatrales”. En sus filas o ligados al regimiento se encontraban famosos intelectuales como Rafael Alberti, Miguel Hernández o María Teresa León.

70 años después de su constitución, el Quinto Regimiento es ejemplo de entrega y solidaridad de miles de madrileños y vecinos de nuestros barrios. Cuando se quiere convertir nuestros distritos en un desierto cultural, cuando el individualismo y el ‘sálvese quien pueda’ se nos ofrecen como la única filosofía de vida, cuando las grandes políticas públicas se sustituyen en interminables obras de cara a las citas electorales, cuando nos privatizan hasta los parques, cuando se introducen mecanismos para una privatización de nuestras calles, con el único fin de seguir recaudando, cuando los centros escolares se deterioran por falta de atención…, su ejemplo nos sirve para continuar la lucha por una sociedad más justa.