4 de septiembre de 2011

Cuba desconoce al CNT en Libia y alerta sobre Siria



El Gobierno de Cuba anunció este sábado que no reconoce al Consejo Nacional Transición (CNT) de los rebeldes opositores en Libia, quienes pretenden asumir el poder en la nación, luego de que sus combatientes avanzaron en el dominio de ciudades del país, ayudados por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN). La isla alertó además que potencias extrajeras quieren crear condiciones similares en Siria para intervenirla.

Tras denunciar la conducta de la OTAN, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en una declaración reclamó el fin de la injerencia extranjera en el país magrebí, informaron medios locales.



En un comunicado emitido por la cancillería cubana, se explicó que el país caribeño sólo hará reconocimiento a un gobierno constituido de forma "legítima y sin intervención extranjera" en Libia.

La isla también retiró su personal diplomático de Trípoli, del que dijo mantuvo una conducta intachable y acompañó al pueblo libio en esa trágica situación, de la que fueron testigos directos de las muertes de inocentes por los bombardeos sobre objetivos civiles.

La Cancillería expresó en el documento que "ahora se sabe mejor para qué sirve la llamada responsabilidad de proteger, en manos de los poderosos", y cuestionó el papel de la ONU por ignorar el clamor de la opinión pública internacional en defensa de la paz y resultar cómplice de una guerra de conquista.

"Nada puede justificar el asesinato de personas inocentes", aseguró el comunicado tras cuestionar el pretexto de la protección de civiles esgrimida por la OTAN en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas(ONU).

Conforme a la prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores reclamó el cese inmediato de los bombardeos que siguen cobrando vidas en Libia y reiteró la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada sin intervención extranjera.

El pronunciamiento de Cuba se produce luego de que el viernes, un representante en Gran Bretaña del CNT, Guma Al Gamaty, informó que dentro de ocho meses, Libia celebrará elecciones para una Asamblea Constituyente y elegirá un Presidente en otros 20 meses.

"Hemos establecido una hoja de ruta precisa con un período de transición de 20 meses", señaló el funcionario.

"Durante ocho meses el CNT dirigirá Libia antes de que una asamblea elegida por el pueblo" asuma el poder para crear una nueva Constitución y "al cabo de un año se celebrarán elecciones" presidenciales, explicó.

Por otra parte, el texto de la Cancillería de Cuba, también respaldó el derecho del pueblo sirio a la plena independencia y autodeterminación.
Pradva Liveratión



España se hunde: Afirman que reforma constitucional de España da prioridad a especulación financiera





|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|
Con la reforma del artículo 135 de la constitución de España “está en juego la consolidación de un modelo económico que ha demostrado ser un fracaso” porque le da prioridad a la “especulación financiera” en perjuicio del pueblo, aseguró la analista política y económica, Liliana Pineda.



Durante una entrevista concedida a teleSUR, precisó que el "fundamento de la democracia" es lo que está en juego ahora, cuando se presenta la posibilidad de imponer una reforma constitucional al Senado para limitar el endeudamiento del país, en medio de protestas encabezadas por una sociedad que demanda cambios.

“No creemos que realmente se puedan realizar políticas autónomas, independientes y eficaces en materia económica con esos límites que imponen (con la reforma). Son los representantes de la ciudadanía quienes deberían marcar la economía de España”.

Reiteró que la reforma constitucional representa una propuesta más del modelo económico que ha fracasado en España y al que le hace frente la sociedad entera en las distintas movilizaciones protagonizadas por el Movimiento 15-M y los Indignados.

Indicó que de ninguna manera el estado Español se ha sentido “derrotado” por la crisis financiera que los arropa, sino que "hacen parte de esa política (...). No se están rindiendo, simplemente están actuando de conformidad con un dictado del mercado a los cuales sus ideologías y sus pensamientos obedecen”, planteó la analista.

La llamada "regla de oro" presupuestaria que fue aprobada este viernes por la Cámara Baja del Parlamento español, deberá ser sometida a votación en el Senado de ese país el próximo 10 de septiembre para su aceptación definitiva. La medida contempla el logro del equilibrio presupuestario y establecer un límite al déficit.

Pineda explicó que tanto el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han evidenciado “miedo” a que la propuesta sobre la reforma sea sometida a consulta popular.

“Tienen miedo de que la ciudadanía se pronuncie si hay unas próximas elecciones. Sería muy probable, de haber planteado un referendo, que la ciudadanía se plantara en contra de esos límites" aseguró.

Pineda afirmó que la política que se está marcando por los dos grandes partidos (PP y PSOE) es una política de inacción "y de verdadero terror y miedo ante los poderes fácticos y reales, que es el mercado, que son quienes están marcando el qué hacer económico de este país”.

El Congreso de los diputados españoles aprobaron la polémica iniciativa que fue presentada días atrás por el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 316 votos a favor y cinco votos en contra.

La reforma contó con el apoyo del gobernante PSOE y el derechista PP, adicional, la iniciativa goza del apoyo de la Unión Europea (UE).

Las toldas políticas PP y PSOE requerían al menos 202 votos para que la reforma comenzara su trámite en el Senado.

La modificación en la Constitución española pretende incluir el principio de estabilidad presupuestaria para limitar el endeudamiento del país y para su aprobación definitiva deberá pasar ahora al Senado.
Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas