12 de septiembre de 2011

“Portugal necesita un nuevo 25 de Abril en la economía”




Durante un mitin en Pevidém, Guimarães, Francisco Louçã destacó que “aún no pasaron 100 días desde que este gobierno tomó posesión y ya sabemos cómo se las gasta”. El dirigente bloquista acusó al gobierno de solo tener una idea: “que la economía necesita del desempleo y que cuanto mayor es la crisis mayor es la voluntad de despedir”.

Según Louçã, "el Bloco tiene un importante combate a empezar para responder a lo que el gobierno ya hizo, a lo que el gobierno quiere hacer y a lo que el gobierno no quiere hacer”.

Entre las medidas ya aplicadas por el actual ejecutivo, Francisco Louçã subrayó los “recortes en el subsidio de natalidad, el aumento del precio de los transportes y de la sanidad”.

En lo que respecta a la sanidad, Passos Coelho quiere, según Louçã, “quitar al Servicio Nacional de Salud la obligación, la capacidad, el respeto por el paciente cuando más lo necesita, como son los casos de transplantes, en nombre de ahorrar y disminuir costes”.

“Lo que el gobierno está haciendo es una política cruel y de destrucción de lo que es esencial”, acusa el dirigente.

En lo que se refiere “a lo que el gobierno quiere hacer”, Louçã afirmó que el gobierno quiere “continuar con una política que está amarrando una piedra en los pies de las personas para lanzarlas al mar”, ejemplificandolo en el “rechazo” del primer ministro a l tributación de las “grandes fortunas”.

“El gobierno ya demostró que su única prioridad es proteger fortunas, privilegios, faciliar a los suyos un control sobre la economía portuguesa”, avanzó Francisco Louçã.

Louçã subrayó además que “lo que falta hacer y lo que el gobierno no quiere hacer es una política de justicia fiscal para que todos podamos tener la capacidad de usar la economía para aquello que ella no está haciendo, crear empleo”.

www.esquerda.net

Traducción: VIENTO SUR
Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

EGUZKI ANTE EL ACCIDENTE EN UNA CENTRAL NUCLEAR FRANCESA




Nota de Prensa del Grupo ecologista Eguzki



La explosión, en Francia, en uno de los 59 reactores nucleares franceses, ha causado un muerto y cuatro heridos, ha ocurrido en un horno de fusión de metales de baja y muy baja intensidad del Centro de Tratamiento y Acondicionamiento de Residuos de Baja Actividad en las proximidades de la central nuclear de Marcoule, en Gard.

Dado que la energía nuclear no ha sido capaz de dar solución a la gestión de los peligrosos residuos que genera, no hay argumento democrático, ni de seguridad o salud que ampare su uso. Si se puede recurrir a otros modos de energía —representa un 3% del consumo energético de la humanidad y un 33% en Europa—, ¿para qué asumir riesgos?



Eguzki quiere mostrar su denuncia de la “infalibilidad” de las nucleares como lo demuestra la historia: con Three Mile Island; la obsoleta tecnología soviética en Chernobyl; la catástrofe natural y posterior fallo de los refrigeradores en Fukushima-Daiichi y hoy Marcoule
Para Eguzki, es inconcebible que mantengamos una energía, la nuclear, perjudicial para las personas y la naturaleza, así como exigimos la aplicación del principio de precaución, sin permitir su funcionamiento en tanto en cuanto muestra evidencias de fallos, fugas y riesgos constantes, como consta en estos ejemplos



Desde Eguzki creemos que no necesitamos de centrales nucleares para satisfacer nuestras necesidades, y estamos convencidos de que la energía nuclear es un grave peligro para la población.



Estos denominados “accidentes” son fruto de la mano del ser humano, consecuencia de un modelo energético nada seguro, costoso, impredecible y cuyos efectos y residuos los asumimos todos y todas. Un modelo que demuestra que no somos capaces de garantizar su inocuidad durante los miles de años de radioactividad, por mucha profundidad de los océanos en los que se deposita. Respecto a la energía nuclear, debe primar la prevención ante dicha producción con riesgos muy graves para miles o millones de personas. Estos días se han demostrado que no pueden ejercerse las funciones de control, vigilancia y fiscalización del estado sobre plantas como Garoña, incluso tras medidas y anuncios de tranquilidad a la población. Para Eguzki, no hay criterios económicos, ecológicos ni democráticos que avalen el funcionamiento la energía nuclear, por lo que exigimos el cierre inmediato de todas las plantas nucleares y en especial Garoña, respetando la voluntad popular, en una apuesta por otro modelo de economía sostenible, de energía segura y saludable frente a la política nuclear.



A su vez desde Eguzki consideramos necesario recordar que el debate energético no se centra en que proporción del mix energético debe ocupar la energía nuclear sino que se debe basar en el ahorro energético, la eficiencia y la producción de energía por medio alternativos. No es menos contaminante que otras fuentes de energía.

Las centrales nucleares pueden fallar y, si lo hacen, se convierten en una bomba de relojería que el ser humano es incapaz de controlar. Basta con ver el largo historial de accidentes en la industria civil y militar. Pero no hacen falta para que sea un riesgo para la humanidad: con su funcionamiento normal las centrales pierden radiactividad, que se difunde en el medio y recorre kilómetros de distancia.



Esta situación pone sobre la mesa el debate sobre la energía nuclear, al carecer de credibilidad las afirmaciones de que las centrales nucleares cuentan con tecnología y sistemas de seguridad que las hacen infalibles y de la remota posibilidad de que ocurran accidentes de este tipo. No es la primera situación por la que se ven comprometidas las centrales nucleares, y no podemos esperar a ver cuando y dónde sucede otro accidente nuclear, sino que tenemos que ser parte activa y exigente en el cambio de modelo energético.



Por lo tanto, exigimos a todas las administraciones competentes que atienda a la demanda netamente mayoritaria de la sociedad vasca, cierre Garoña de forma inmediata, y planteen un programa de cierre de las centrales nucleares para acabar con esta energía peligrosa en el Estado.


NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!

EGUZKI Talde Ekologista

Gasteiz, 12 de septiembre del 2011ko irailaren 12an

Grecia: continúa la lucha




Hay una inmensa ola de ocupaciones en las universidades griegas contra la nueva ley de educación del gobierno. Comenzaron el 24 de Agosto y actualmente hay más de doscientas. La mayoría de las universidades están ocupadas así como otras instituciones educativas. El gobierno quería votar su ley en Agosto cuando la gente estuviera de vacaciones –pero le salió mal.

En muchos casos las autoridades universitarias también se opusieron a la reforma. Suspendieron los exámenes para que las y los estudiantes pudieran asistir a las asambleas generales. La mayoría de las asambleas fueron muy concurridas y tuvieron mayorías enormes a favor de la ocupación.

El gobierno planea introducir una serie de cambios. Hasta ahora las autoridades universitarias eran votadas entre todos los trabajadores y los estudiantes. Pero a partir de ahora serán seleccionadas a dedo. Y el gobierno quiere hacer un cambio muy grande: introducir gerentes, para hacer que las universidades se vinculen más con las empresas.También hay un número de cambios en cómo se selecciona el personal, cómo ocurren los ascensos, etc. En efecto la ley abre la puerta a la privatización de las universidades, y esto ha enfurecido a la gente.

La policía no puede entrar a las universidades griegas. Necesitan un permiso especial de un cuerpo del gobierno, el cual incluye a representantes estudiantiles. Esto también será abolido. Es la abolición de la democracia en las universidades.

Sindicatos

La ley se aprobó en su primera pasada por el Parlamento, por una mayoría abrumadora. Los conservadores y la extrema derecha apoyaron al Pasok, partido de estilo laborista o socialdemócrata. Ahora habrá una segunda lectura de la ley para revisar los detalles. Pero no parece que peligre su aprobación.

Los y las ocupantes dicen que incluso si votan cambios, no permitirán que se implemente. El próximo paso es una manifestación este jueves 8 de septiembre. El sindicato de profesores de primaria y secundaria se unirá a las ocupaciones.

Así que hay mucho en juego. Hay recortes en las escuelas a todos los niveles, lo que podría llevar a la huelga al profesorado. El gobierno quiere presentar estas medidas como cosas separadas, pero el ataque es general. La gente comienza a conectarlos.

Los políticos argumentan que los estándares universitarios son bajos y que los estudiantes están preocupados con la actividad política. Un columnista de un periódico de gran tirada dijo que las universidades están reclutando gente de la extrema izquierda.

Hay una gran presión sobre el gobierno. Los estudiantes del Pasok han increpado y criticado fuertemente al primer ministro George Papandreou en su conferencia del último sábado. E incluso los conservadores expulsaron a uno de sus líderes estudiantiles por decir que el liderazgo de los dos partidos se había terminado.

Habrá una concentración contra el acto que realizará en primer ministro en Salonika este sábado 10 de septiembre. La apoyan la federación sindical griega y muchos otros.

Panos Garganos

http://enlucha.org/site/?q=node/16356