3 de octubre de 2012

AMNISTIA INTERNACIONAL DENUNCIA LA ACTUACIÓN POLICIAL DURANTE LAS PROTESTAS DEL 25-S




AI denuncia "arbitrariedad, posible uso desproporcionado de la fuerza, agresiones a periodistas y falta de identificación" por parte de la policía en España


Amnistía Internacional (AI) se dirigirá en los próximos días al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle, a través de una carta, que investigue de forma "exhaustiva e independiente" la actuación de la Policía durante los altercados registrados en las protestas del 25S.







España
César Pérez Navarro - Tercera Información
03-10-2012




Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España ha advertido que la organización está recopilando y analizando la información que ha recibido sobre los incidentes violentos del pasado martes 25 en la plaza madrileña de Neptuno, protagonizados por las UIP, y que acabaron con 35 detenidos y 64 heridos. En concreto, se ha referido al "posible uso desproporcionado de la fuerza, amenazas con material antidisturbios a los ciudadanos que se encontraban en la estación de Atocha -ya que está prohibido su uso en lugares cerrados-, golpes a personas que no tenían nada que ver, agresiones a periodistas y la falta de identificación "clara" y "visible" de los agentes.



Beltrán, también ha puesto el acento en la felicitación con que Interior reconoció la "labor" policial pocos días después a pesar de los graves hechos descritos y detectados por AI;



"Nos ha llamado poderosamente la atención de forma negativa, que a pesar de que ha habido decenas de detenidos y heridos, incluidos agentes de Policía, haya habido una felicitación tan rápida por parte de las autoridades al Ministerio del Interior, sin que haya habido ni un mínimo intento de investigación de lo que ocurrió".



Por todo ello, AI muestra su decidida intención de dirigirse a Fernández Díaz para pedir "una investigación exhaustiva e independiente de denuncias de uso de la fuerza de forma excesiva por parte de las Fuerzas de Seguridad sobre los manifestantes".



Al respecto, la organización en defensa de los derechos humanos ha publicado el siguiente comunicado;



"Amnistía Internacional está recopilando y analizando toda la información disponible respecto a la manifestación del 25 de septiembre en Madrid, incluidos los numerosos videos que dan cuenta de las cargas policiales, en la que decenas de personas, incluidos agentes de policía, resultaron heridas.



A falta de un análisis más detallado, Amnistía Internacional cree que algunos de los hechos suscitan preocupación, como por ejemplo el posible uso desproporcionado de la fuerza dentro de la estación de cercanías de Atocha y la pertinencia de la utilización de material antidisturbios en ese recinto. Además de nuevo hemos podido ver imágenes en las que se observa a agentes de policía sin clara identificación, contraviniendo la Circular del Ministerio de Interior de 2007. También resulta preocupante que periodistas fácilmente identificables como tales hayan podido ser objeto de agresiones.



Amnistía Internacional ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por las denuncias reiteradas y creíbles de uso arbitrario o excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en España, así como por la impunidad que reina en dichos casos. En algunos casos estos han sido sobreseídos por no haberse podido aparentemente identificar al agresor, a pesar de haberse podido corroborar que se produjo la agresión.



Amnistía Internacional, una vez que recopile todos los datos, se dirigirá al Ministro del Interior con las preocupaciones detectadas y, en su caso, la petición de investigaciones exhaustivas e independientes de todas las denuncias de uso de fuerza excesiva de la fuerza por parte de la policía hacia los manifestantes. Mientras tanto queremos recordar que, antes de valorar las actuaciones policiales, las autoridades deben investigar de manera adecuada todos los casos en los que haya denuncias de abusos o de uso desproporcionado de la fuerza".