30 de octubre de 2012

El Parlamento navarro rechaza dar su apoyo al inicio de un proceso constituyente de una República federal en España

El Parlamento navarro rechaza dar su apoyo al inicio de un proceso constituyente de una República federal en España



El Parlamento de Navarra ha rechazado dar su apoyo al inicio de un proceso político-constituyente de una República federal y solidaria en el conjunto de España "desde el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía navarra". La propuesta, iniciativa de I-E, ha contado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y a favor, del resto: Izquierda-Ezkerra, Nafarroa Bai y Bildu


Texto de la moción:


Acerca de la necesidad de iniciar un proceso político constituyente de una República Federal y solidaria en el estado español desde el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía navarra. RECHAZADA






Justificación







La actual fase de desarrollo del capitalismo global ha empujado a numerosos estados-nación europeos, a sus modelos de pactos sociales y a su funcionamiento político como democracias representativas a un escenario de crisis profunda y acelerada.







Los clásicos estados-nación, y la política que en ellos se ha venido desarrollando, están hoy crecientemente desacreditados ante una ciudadanía que observa, entre el desconcierto y la indignación, cómo sus democracias representativas son impotentes ante los dictados de los mercados y el capitalismo global.







Unos mercados que han secuestrado instituciones claves para la toma de decisiones, como el Banco Central Europeo, que disponen de medios para someter la política democrática a sus dictados, y que han decidido imponer una drástica devaluación del modelo social europeo en el marco de desarrollo del capitalismo global.







Este proceso se está imponiendo con singular agresividad en algunos estados del sur de Europa. Es el caso de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia o España.







Con la crisis de los estados-nación aparece la crisis de la política y de los pactos sociales gestionados en ese marco durante décadas.







Es la deslegitimación de una política incapaz de defender frente a la dictadura del capital los derechos democráticos, sociales y laborales.







Desde Izquierda-Ezkerra defendemos que la forma adecuada de encarar esta crisis sistémica para por politizar el conflicto social mediante una participación masiva y directa dela ciudadanía en la política democrática.







Estamos hablando de democracia participativa y de iniciar, ante el golpe antidemocrático de los mercados, un proceso político constituyente para defender la democracia y los derechos sociales.







Este proceso debe legitimarse en la democracia participativa, respetar el derecho a decidir de la ciudadanía y de los pueblos del estado, y materializar una República federal y solidaria que asegure los derechos democráticos y sociales.







Es por ello que el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra propone la siguiente







PROPUESTA DE RESOLUCIÓN







El Parlamento de Navarra acuerda dar su apoyo al inicio de un proceso político constituyente de una República federal y solidaria en el estado español, desde el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía navarra.