25 de octubre de 2012

El PP provoca la mayor caída de poder adquisitivo de los últimos 27 años

El PP provoca la mayor caída de poder adquisitivo de los últimos 27 años


El agravamiento de la crisis como consecuencia de la deriva antisocial en la que el Gobierno del Partido Popular ha sumergido el futuro de los españoles, ha provocado la mayor caída de poder adquisitivo desde 1985.



España
Víctor J. Sanz - Tercera Información
24-10-2012




Según el Ministerio de Empleo, los salarios pactados en convenio crecieron, hasta el mes de septiembre, un 1,3%, mientras que los precios lo hicieron, hasta el mismo mes, un 3,4%.



Esta diferencia es la mayor caída del poder adquisitivo de los españoles desde hace 27 años.



La política del Gobierno de Mariano Rajoy, focalizada en devaluar el peso de los salarios en la renta nacional, en beneficio de los resultados empresariales, y materializada en la reforma laboral en vigor desde el pasado mes de febrero, ha devenido en esta alarmante situación de empobrecimiento crónico de la mayoría de la población española, que alcanza ya al 21% de la misma.



La transigencia del Gobierno Rajoy para con las exigentes imposiciones de la patronal a los trabajadores ha venido a empeorar seriamente la legislación laboral en lo que a este apartado se refiere.



El pasado mes de mayo el Gobierno del Partido Popular asestó un nuevo golpe a los trabajadores, reduciendo a uno los años de ultraactividad de los convenios colectivos. Esto, en la práctica, se traduce en que los convenios colectivos que no se negocien cada año, solo podrán ser prorrogados durante un año más, para luego, directamente, desaparecer. Es decir, los trabajadores que estén acogidos a convenios colectivos no renovados, no deberán esperar revisión salarial alguna.



Esto regirá para aquellos convenios que aún mantienen en su redacción la cláusula de revisión salarial, cuya presencia en los convenios solo alcanza el 27%



El lento ritmo con el que se están renovando los convenios colectivos está agravando aún más esta reducción del poder adquisitivo, baste un dato: los convenios firmados en 2012 solo registran un incremento salarial del 0,7%



Esto por lo que se refiere a los factores que influyen en las rentas salariales, pero además hay que tener en cuenta los factores que influyen en los costes. La subida del IVA, el incremento del coste del combustible, la implantación del copago sanitario, o el constante y descontrolado aumento del coste de la electricidad han aumentado el IPC hasta el 3,4%



La situación es tan alarmante que una entidad como el Banco de España, tradicional aliado de la patronal y del que los trabajadores no deben esperar nada bueno, ha pedido a las empresas que moderen sus márgenes de beneficios para contener los precios, quizás pensando más en que las grandes cifras no se le disparen que en mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos.