18 de octubre de 2012

España deberá indemnizar a Martxelo Otamendi por no investigar sus denuncias de tortura

España deberá indemnizar a Martxelo Otamendi por no investigar sus denuncias de tortura


Una vez más el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por su laxitud a la hora de investigar los casos de posibles torturas, en este caso por lo denunciado por el periodista enmarcado en el caso contra Egunkaria



España
TerceraInformación
17-10-2012




Martxelo Otamendi fue, junto a otras cuantos, detenido dentro de la operación contra el periódico vasco Egunkaria (cerrado cautelarmente) y acusado de pertenecer a ETA, inculpación que años más tarde sería descartada por la propia Audiencia Nacional.



Dicho periodista siempre denunció que sufrió torturas por parte de la Guardia Civil durante su detención. Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España a indemnizarle con 24.000 euros (20.000 por daños morales y 4.000 para pagar las costas del proceso) por archivar, sin investigar suficientemente el caso.



El organismo europeo entiende que se ha vulnerado el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe el trato inhumano o degradante. En concreto critica la ausencia de una investigación eficaz, estimando que las investigaciones judiciales sobre las torturas no tuvieron la suficiente profundidad ni eficacia.



Tanto el juzgado de Instrucción número 5 de Madrid en 2005, que archivó la denuncia, como los recursos presentados posteriormente por Otamendi no sirvieron para reabrir la investigación que siempre se basó únicamente en los informes médicos y el testimonio de los forenses sin entrevistar a ninguno de los implicados (ni agentes ni el periodista).