20 de octubre de 2012

Los trabajadores de Gamesa se manifiestan ante el anuncio de despidos

Noticias de Navarra
Cientos de personas se han manifestado este sábado en Pamplona en "defensa de los puestos de trabajo" ante la posibilidad de que la empresa anuncie el despido de en torno al 30 por ciento de una plantilla de unas 2.200 personas en la Comunidad foral, aunque la compañía no ha confirmado nada por el momento, según la representación social.

La movilización, convocada por los comités de empresa de Gamesa GIT, GEOL, Gamesa Servicios y GEOL Torres, ha partido a las 18 horas de la antigua estación de autobuses y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Los asistentes, unos mil según la Policía Nacional, han caminado tras la pancarta 'Gamesa, por el empleo en las renovables' y han portado carteles como 'Gamesa, no hundas Navarra', 'No sobran trabajadores, sobran malos gestores', o 'Barcina, mójate tú también'. Asimismo, han coreado gritos como 'Gobierno de Navarra, mójate' o 'No falta dinero, sobran ladrones'.

Antes del inicio de la marcha, el delegado de ELA en el comité de empresa de Gamesa GIT Arturo González ha destacado que los trabajadores son "el activo más importante de la compañía" y que "este recorte no se puede llevar" sin ellos. "Nosotros queremos participar en el plan que quieran realizar, queremos proponer, dar alternativas", ha precisado.

En este sentido, González ha criticado que "hay un hermetismo absoluto" por parte de la dirección de la empresa. Así, ha asegurado que "no está teniendo contacto alguno" con la parte social. "Hay propuestas, hay alternativas, las tienen encima de la mesa, pero no las están valorando", ha censurado.
Por otro lado, González ha realizado un llamamiento a la clase política de Navarra para que "se implique directamente" porque "esto puede ser un drama para Navarra".

González ha recordado que la plantilla de Gamesa en Navarra está formada por unas 2.200 personas y ha destacado que el recorte que están "oyendo" puede rondar "en torno al 30 por ciento, pero siempre según rumores, sin ninguna información oficial".

Al término de la manifestación, los representantes de los trabajadores han dado lectura a un manifiesto en el que han criticado que "después de todos los millones de euros de todos los navarros entregados a la empresa en forma de ayudas públicas, es vergonzoso que a la primera oportunidad, sea utilizada para destruir cientos de empleos en Navarra".

"No queremos que la presidenta del Gobierno nos venga a decir que sólo se despiden a 400 ó 500 trabajadores de los 800 previstos. Queremos que acuda a exigir que no se despida a nadie y que se promuevan las excedencias, reducciones de jornada, e incentivar salidas voluntarias. Toda esa serie de medidas que hemos propuesto a la empresa y no ha querido estudiar", han afirmado.

Además, han puesto de relieve que "Gamesa es la segunda empresa más grande de Navarra" y que "este ERE podría ser el más grande de la historia" en la Comunidad foral. "Si las cifras que rondan son ciertas, el paro en Navarra subiría un punto y medio", han asegurado.