6 de octubre de 2012

Más de 35.000 estudiantes, llamados a la huelga del jueves 11

Diario de Noticias de Navarra- Pamplona
Más de 35.000 estudiantes (cerca de 8.000 de la Universidad Pública de Navarra y unos 27.000 de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP) están llamados a secundar la huelga convocada por varios colectivos estudiantiles para el próximo jueves 11 de octubre. El acto central de la jornada será una manifestación que saldrá a las 12 horas desde el parque Antoniutti de Pamplona, pero ya el miércoles se celebrará un encierro en el Aulario de la institución académica, que se prolongará toda la noche. La huelga, que se celebrará en varias CCAA, está convocada por Ikasle Abertzaleak, Eraldatu, Asamblea Libertaria y Asamblea de la UPNA (de la que forma parte el Consejo de Estudiantes), y exige la derogación del decreto que fija la subida de las tasas y la paralización de la nueva reforma educativa.

Las organizaciones convocantes denunciaron ayer que "las medidas de ajuste adoptadas por la UPNA, como es la subida de tasas que imposibilita a muchos alumnos cursar sus estudios, o los recortes, que inciden en una peor calidad docente, han provocado "más que nunca" el malestar de toda la comunidad universitaria. Asimismo, los estudiantes alertaron del "duro proceso de privatización" en el que está sumida la UPNA. "Las empresas privadas tienen cada vez más cabida, ya que, como la Universidad recibe cada vez menos financiación pública, se ve obligada a recurrir a la privada, con la mercantilización de la educación que eso conlleva", destacaron Javier Gorraiz y Garazi Aranburu, en representación de la Asamblea de la UPNA, y Antton Barberia, de Ikasle.

Estos colectivos exigieron la derogación del real decreto que establece la subida de tasas universitarias, la paralización del anteproyecto de la nueva ley de educación, "que segrega al estudiante dependiendo de su origen socioeconómico, vuelve a imponer las reválidas franquistas obligatorias, endurece el acceso a la educación superior, resta poder a los órganos de decisión de la comunidad educativa y prima la educación concertada sobre la pública" y una financiación adecuada para la educación pública en los Presupuestos Generales del Estado (se ha reducido un 20% en el último año

ESO, Bachillerato y FP.
Además del alumnado de la UPNA también están llamados a secundar la huelga los estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP. Estos colectivos estiman que 20-25 institutos de Navarra se sumarán a la huelga. "En algunos la dirección está poniendo trabas y dicen que van a hacer exámanes ese día. Por ello hemos hablado con los sindicatos de educación para que desde los centros se permita al alumnado que así lo desee ejercer su derecho a la huelga", señaló Barberia.

Ante la pregunta de si ven ambiente favorable a la huelga en la UPNA, estos estudiantes afirmaron que hay gente que está concienciada pero otros dudan. "Vamos a ir clase por clase para crear esa conciencia. Cada uno debe luchar por sus derechos", concluyó Aranburu.