28 de octubre de 2012

Presentan informe en solidaridad con los 4 encausados por los tartazos a Yolanda Barcina


Han querido aprovechar el primer aniversario de dicha protesta para han difundido vamos a difundir entre el movimiento popular, social y sindical y el público en general.







España
Tercera Información
27-10-2012




Desde Mugitu Mugimendua, movimiento de desobediencia civil contra el TAV, han realizado un dossier informativo al hilo del procesamiento a 4 activistas por los tartazos a Yolanda Barcina en el plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado el 27 de octubre de 2011, hace un año. En los próximos meses van a realizar una campaña de solidaridad con dichas personas encausadas en la Audiencia Nacional y que se enfrentan a peticiones de cárcel que van desde los 4 a los 9 años. Desde Mugitu explican que han redactado este documento en castellano, euskera, francés e inglés, por un lado con el objeto de recabar la solidaridad local, estatal e internacional hacia estas personas y por otro lado con la intención de extender el rechazo social hacia el proyecto del Tren de Alta Velocidad. La difusión del mismo será fundamentalmente a través de su página web: http://mugitu.blogspot.com.



Se puede leer el informe aquí:



En este dossier se recoge todo el proceso judicial emprendido hasta la fecha contra los cuatro imputados que están a espera de juicio en la Audiencia Nacional, al mismo tiempo que se denuncia al gobierno de Navarra por su vengativa actuación, al gobierno francés por su colaboración con el gobierno español y a este último por ser punta de lanza a nivel mundial en la criminalización “pastelera”. En efecto, y como recoge uno de los anexos de este trabajo que trata sobre la práctica del entartamiento político en el mundo, éste podría ser el único caso en todo el planeta con unas peticiones tan desmesuradas que les podría conducir a la cárcel por una acción desobediente de estas características. Esta claro que el poder busca una sentencia ejemplarizante para que nadie ose manchar la imagen de una clase política más desprestigiada que nunca y que estas cuatro personas paguen los platos rotos del descalabro del TAV. La campaña de solidaridad que arrancará con la presentación de este dossier pretende conseguir que los cuatro imputados no sean los chivos expiatorios de este despropósito irracional llamado TAV.



Un año después de la acción ocurrida en Toulouse, vemos con satisfacción cómo el proyecto del TAV está más cuestionado que nunca y cómo en Nafarroa está fracasando de una manera notable. No queremos dejar pasar la ocasión para denunciar que durante muchos años en Navarra se nos ha vendido la moto de que las altas infraestructuras eran sinónimo de progreso, bienestar social y desarrollo económico, y sin embargo de manera cotidiana comprobamos el despilfarro que supone el Circuito de Los Arcos, la ampliación del aeropuerto de Noain o el inacabado Pabellón Arena, por poner varios ejemplos. Es decir, que la exacerbada política del hormigón y el ladrillo ha traído el enriquecimiento de políticos, constructoras y bancos, pero no ha sido sinónimo de bienestar social. Si no ¿cómo se entiende que el Estado español lidere el ranking europeo de kilómetros en alta velocidad y a su vez sea el país con la mayor tasa de paro de Europa? Está claro que algo falla en todo esto…



3. SITUACIÓN DEL PROYECTO DEL TAV A DÍA DE HOY



Las obras de la Y vasca comenzaron en 2006 en la parte alavesa, y aunque a día de hoy existen diferentes tramos en obras en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, tenemos que decir que la realidad de la obra no es tan positiva para los intereses de los promotores del TAV. En 6 años de obras han logrado terminar alrededor de 14 kilómetros, poco más de 2 kilómetros al año. La llamada Y vasca, si llega a



culminarse, puede convertir al TAV en un tren atrapado en la CAV, sin salidas hacia el Estado español y puesto en cuestión más allá del Bidasoa, puesto que todavía está sin definir la conexión de Gasteiz con Burgos y entre tanto el tramo de Biriatu a Burdeos está detenido. Lo mismo podemos decir de la conexión entre la Y vasca y el corredor navarro de alta velocidad que está sin aprobar, así como los accesos a las capitales, todavía en fase de redacción. Como conclusión podemos decir que los promotores del TAV están en un auténtico dilema, puesto que son conscientes de que todavía queda más del 80% del proyecto por concluir y la grave situación económica actual puede dejar inacabado esta obra de gran magnitud. Citaremos como ejemplo que para 2013 el presupuesto de las obras del TAV en la CAV se verá recortado en un 40%, lo que da una muestra de la prioridad que supone para el Estado la conexión de Navarra con la Y vasca. En Navarra ADIF tiene contemplado para 2013 un gasto de solo cinco millones para avanzar en la ejecución del tramo Castejón - Pamplona y algo similar ocurre con el tramo entre Zaragoza y Castejón, que en las previsiones del Gobierno del PP solo cuenta con 250.000 euros para el conjunto de 2013.



Un año después del tartazo el proyecto del TAV en nuestra comunidad está fracasando de manera clara. En su objetivo de reducir el déficit, el Partido Popular ha decidido ralentizar las obras de la alta velocidad en todo el Estado, y también en Navarra. De hecho la semana pasada Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economía del PP, habló de aplazar el calendario del TAV en Navarra. Esta demora en la obra pone de manifiesto el fracaso del convenio de financiación que Miguel Sanz y el anterior ministro de Fomento, José Blanco, sellaron en abril de 2010.



4. LLAMAMIENTO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL POR MEDIO DE UN AYUNO CONTRA EL TAV



Para finalizar hacemos un llamamiento a desarrollar la estrategia de la desobediencia civil contra el TAV, como una herramienta de lucha al alcance de todos. En este sentido, queremos aprovechar la ocasión para dar a conocer de manera somera que a partir del 10 de noviembre y hasta el 1 de diciembre realizaremos un ayuno rotatorio en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, para pedir la paralización del TAV y denunciar los gravísimos impactos sociales, económicos y ambientales de esta infraestructura.